Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Migraciones rotas y maltratos a paisanos

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 18 de Abril del 2017 a las 10:30

La Nota se ha leido 1208 veces. 1 en este Día.

Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron desde el 20 de Enero que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, según datos oficiales dados a conocer por Notimex y Univision.

De los 21,362 inmigrantes detenidos entre el 20 de enero y el 13 de marzo, 5,441 no tenían récord criminal. Eso es, un cuarto del total de arrestos hechos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Este dato comparado con las cifras de enero marzo 2016 de Obama, muestran que si va en serio la duplicación de deportaciones de mexicanos en su gran Mayoría Sin antecedentes criminales, lo que hace Familias Rotas sin respeto mínimo a los Derechos Humanos.

Ejemplos seguidos muestran que después de pagar costos promedio de 5 mil dólares para cruzar ilegalmente a EUA, así como “aguantar tantas cosas y penurias" para llegar a la nación norteamericana, a nuestros migrantes les queda un sabor amargo porque de la noche a la mañana pierden lo mucho o poco que tenía, al ser deportados, pero sobre todo Rompen Familias.

Además de estas y muchas penurias que sufren nuestros hermanos migrantes en EUA, que amenaza con registrar Deportaciones Masivas sin precedentes, que se calculan entre 2 a 3 millones de mexicanos criminales y no criminales en los siguientes dos años, adicional al fuerte crecimiento de sentimientos antimexicanos, maltratos y bullying en escuelas contra Dreamers, una gran amenaza contra la economía nacional es la esperada caída de Remesas de mexicanos desde EUA, que se constituye hoy en la segunda entrada de divisas.

Pero lo más grave aún, se presenta al volver a nuestro país, donde nuestros migrantes llegan sin dinero, sin ropa, sin celulares, sin documentos y de noche la mayor parte de las veces, que son puestos a mitad de los puentes y dejados a la deriva, desde las fronteras de Tijuana hasta las de Matamoros en Tamaulipas.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Instituto Tamaulipeco Apoyo al Migrante (ITAM), ellos tienen dispuesto operativos para recibirlos en sus oficinas, darles documentos provisionales de identificación, un alimento y apoyo de transporte, tanto en oficinas propias como en casas de migrantes.

Sin embargo, algo que todo mundo conoce, pero pocas veces se divulga, son las penurias y amenazas que se registran en los cruces de paisanos, que con frecuencia sufren intentos de levantones.

De acuerdo a datos proporcionados a fines de febrero a El Expreso, por Román Pérez Book, presidente de la organización “Casa Tamaulipas” de Houston, Texas, explicó que en el caso de Nuevo Laredo, del puente a las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante sólo hay 100 metros de distancia, sin embargo ya se tiene conocimiento de personas que han sido secuestradas.

Pérez Book apuntó que el temor de ser deportado y además ser secuestrado al cruzar a territorio mexicano, ha creado una psicosis entre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Estas amenazas que serán mayormente registradas si se duplican las deportaciones masivas de paisanos por nuestras fronteras, requieren ser seriamente atendidas por nuestras autoridades que se ven rebasadas por la falta de instalaciones adecuadas y presupuestos públicos tanto en sus oficinas como de las casas de Migrantes.

Esta semana el director del ITAM declaró que se están buscando apoyos de cuatro empresas de autobuses para recoger en las oficinas a los migrantes para transporte a su destino, con costos preferenciales, además que ante la dificultad que casas de migrantes como la Nazareth, que solo reciben alojo hasta las 6 de la tarde, siendo que los agentes de ICE de EUA los deportan por la noche, están habilitando que se alojen en las propias oficinas estatales y federales.

Imagino las peripecias que se están presentando cuando apenad son deportados 100 personas diarias por cada puente de Laredo, Reynosa y Matamoros. Qué sucederá cuando estás deportaciones se dupliquen.

Este tema da mucho de qué hablar y reflexionar, dejando el tema de inseguridad actual, para en posteriores columnas abordar la problemática de faltas de empleo y oportunidades productivas para los migrantes deportados...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577