Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


¿Darán votos Yarrington y Duarte?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 18 de Abril del 2017 a las 08:08

La Nota se ha leido 1054 veces. 1 en este Día.

COMO LAS REDES SOCIALES

De ida y de vuelta. Arrestados y a cuál, más espectacular. Enrique Peña Nieto y las palmas en su sexenio. Caídas polémicas y persecuciones de antología como hace mucho no se veían en un sexenio.

¿Por qué se ha llevado las palmas? En enero del 2017 se le veía desarticulado, era el clavo del ataúd tricolor, después de las 7 derrotas por gubernaturas en 2016, Peña había autorizado los gasolinazos. Protestas, saqueos, muertos, parecía una veta inacabable de señalamientos, y se acabó.

Menos de 3 meses después los precios se cotizan como “sube y baja” ya nadie los “pela”. Paso Semana Santa. ¿Cuántas quejas por los gasolinazos? Ninguna. Todos éxitos totales, por todos lados. ¿O no? Porque en todos lados el turismo se dio.

Acorde a la temporada se suman a los “crucificados” del sexenio Tomás Yarrington Ruvalcaba tema viejo pero vigente en la corrupción política que hoy de moda, impone actuaciones a rajatabla y sin lugar a matices. A Javier Duarte de Ochoa no lo dejaron a las acusaciones gringas se fueron directos los de la PGR tricolor sobre él.

PGR tricolor que actúo después de 12 años del PAN, “el chapo” de ser detenido con Ernesto Zedillo a fugarse y ser leyenda mundial con Fox sin ser recapturado en el de Calderón con todo y su guerra al narco.

Con Peña una primera detención, otra fuga que dejo muy mal parado al puntero Miguel Ángel Osorio Chong, recaptura y extradición. La muy poderosa aliada de Calderón cayó y Elba Esther Gordillo Morales, se suma a otros exgobernadores detenidos como el de Tabasco Andrés Granier, el de Sonora Guillermo Padrés.

¿Darán votos Yarrington y Duarte? Como las redes sociales. Pueden ser un arma de dos filos y pueden dar votos a favor o en contra del PRI.

Y hay que ver en Edomex si levantan la campaña de Alfredo del Mazo Maza del PRI contra su rival real Delfina Gómez de MORENA porque a la que se ve en tercer lugar es a Josefina Vázquez del PAN.

Si saca esa elección el tricolor todavía se le puede ver en la competencia del 2018 porque de plano los tres finalistas azules a la candidatura presidencial Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, no se ven con mucho “punch”.

A menos que los 10 gobernadores del PAN le entren con todo al 2018, Tamaulipas -2016/2022- Francisco García Cabeza de Vaca, Puebla -2016/2018- José Antonio Gali, Veracruz -2016/2018- Miguel Ángel Yunes Linares, Aguascalientes -2016/2021- Martín Orozco, Baja California -2013/2019- Francisco Vega, Baja California Sur -2016/2021- Carlos Mendoza, Chihuahua -2016/2021- Javier Corral, Durango -2016/2022- José Rosas, Guanajuato -2012/2018- Miguel Márquez, Querétaro -2015/2021- Francisco Domínguez.

Por cierto 9 gubernaturas se renovarán en 2018: Chiapas -PVEM-, Ciudad de México -PRD ex DF-, Guanajuato -PAN-, Jalisco -PRI-, Morelos -PRD-, Puebla -PAN-, Veracruz -PAN-, Tabasco -PRD- y Yucatán -PRI-.

Queda abril y mayo de campañas por gubernaturas en Nayarit todavía no se sabe si la detención del fiscal derrotara al PRI el 4 de junio. En Coahuila el reto es si los Moreira retendrán para el PRI esa gubernatura. La detención de Duarte será de efectos inmediatos en Veracruz.

Ahí está la pelea de Chepina acusando al Peje de recibir más de dos millones de pesos al mes del exgobernador para MORENA. Y la respuesta del Peje a Chepina acusándola de vendida con más de Mil millones de pesos del Gobierno Federal a su fundación de migrantes.

La detención de Yarrington y Duarte si preocupa al Peje sobre todo en Edomex el padrón electoral más grande, que puede dar todavía un triunfo el 4 de junio al PRI, ya desfondada Josefina.

Y en Veracruz donde se renuevan todas las alcaldías el 4 de junio, donde el pleito entre Miguel Ángel Yunes y Andrés Manuel focalizaba la elección entre el PAN y MORENA.

¿La caída de Javier Duarte dará alcaldías al PRI el 4 de junio? Desconocido. Y en lista de espera y con ficha roja de interpol César Duarte exgobernador del PRI en Chihuahua.

En cuanto a Yarrington desconocido si su detención influirá en 2018, principalmente en el municipio de Matamoros en la renovación de la alcaldía y la diputación federal, las diputaciones locales se juegan en 2019.

Aunque no es de dudarse que se quiera usar la detención del exgobernador principalmente por el PAN y MORENA en la búsqueda de alcaldías y diputaciones federales en Tamaulipas. Habría que ver quien llega al PRI estatal para los deslindes mediáticos.

Lo cierto es que Peña ya dejo en claro una cosa. Si es necesario que sigan cayendo más exgobernadores, caerán. Finalmente acaba con la especulación de que seguían prófugos porque algo saben, son del mismo partido, lo pueden comprometer o las mil y un conjeturas que se hacen desde todos lados.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577