Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La Marca TAM: Una guía para comprenderla

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 17 de Abril del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 2088 veces. 1 en este Día.

Una ciudad, un estado o un país no es sólo lo que muestra, sino sobre todo lo que inspira y lo que transmite. La Marca Ciudad es un activo estratégico en términos de comunicación y de negocio: una buena construcción de Marca conduce a buenos resultados económicos y financieros.

En esta era de hiper conexión y de modelos clonados, donde todos se parecen demasiado, los responsables de las ciudades comienzan a entender el factor clave que tienen entre manos. Aunque, en general, todavía lo minusvaloran o lo ignoran. La competencia entre las ciudades por captar la atención, el tiempo y el dinero de empresas, viajeros, turistas, estudiantes, seguirá creciendo en los próximos años, pero si de verdad desean tener éxito en la consecución de los objetivos deben abrazar el branding de manera profesional.

Tamaulipas a través de su nueva marca “Tam” tienen el reto de competir internacionalmente para atraer visitantes, residentes e inversionistas y así asegurar su permanencia y liderazgo en el futuro. Una marca potente es la mejor forma para enfatizar en las cualidades y diferenciarse de otras.

Igual que lo han hecho las grandes marcas de productos y servicios del mundo, “Tam”  hoy usa elementos del marketing, como la marca y la experiencia, para satisfacer a quienes las visitan y viven en ellas, con valores, espacios, estilos de vida, acontecimientos, eventos, productos y servicios memorables que captan emociones y crean relaciones de afecto.

Tamaulipas hoy encuentra la manera de ser única y desarrolla un perfil interesante que la puedan situar en primera línea. Crea un ícono que la represente, destaca y promociona sus hechos culturales o históricos, sus municipios, su naturaleza, su visión de futuro, su grado de innovación, sus fortalezas económicas y otros atributos, atados a un sello y a estrategias de promoción.

Pero ¿qué es la marca de una ciudad? Igual que en la publicidad, la marca urbana tiene un logo, una imagen, un eslogan y otros elementos de arquitectura que representan un ideal para el consumidor. Eso quiere decir que la marca de una ciudad debe ser pensada para un público en especial.

Es bueno dejar claro que una marca ciudad no solo es una insignia con la que se reconoce a una urbe, es una herramienta funcional para procurar el bienestar de una sociedad. La  marca ciudad se define como un símbolo mediante el cual asocia los atributos particulares y únicos de una ciudad, con los que se espera diferenciarla, reconocerla e identificarla del resto de las regiones del mundo. Así se definen las ventajas competitivas de una ciudad de manera regional, nacional y global para posicionarla en la generación de nuevos negocios, con base en la promoción de sus valores, atributos, recursos, sistemas de organización y cultura, entre otros.

Antes de promocionarse como una ciudad innovadora, verde, del conocimiento o del futuro, las urbes deben pensar a qué tipo de habitantes, residentes e inversionistas quieren atraer.

Una ciudad que desea competir para captar la atención del mercado mundial tiene que establecer lo que la hace única, fomentar esas características, invertir en ellas y crear alianzas para que todos sus estamentos, públicos y privados, las promuevan. Adicionalmente, las marcas de ciudad deben ser sólidas y estar atadas a proyecciones de futuro con las que la ciudadanía se identifique, se motive y tenga esperanza. Queda claro que una ciudad sin identidad difícilmente podrá construir una marca.

Reglas básicas para crear una marca de ciudad

Lo primero para aspirar a construir la marca ciudad tiene que ver con hacer una revisión exhaustiva de las cualidades, instituciones y actitudes que distinguen a la ciudad. Luego de esto es necesario definir a quiénes quiere atraer y ponderar los valores que atraerían a la gente a visitarla y vivir en ella. Hecho esto, el siguiente paso es promocionar lo que no tienen otras localidades y finalmente crear una marca que sea el resultado de un pensamiento estratégico en todos los niveles y dimensiones sociales.

Esa marca de ciudad debe estar respaldada por capitales esenciales como:

  1. Capital medioambiental: ofrecer entornos limpios, seguros, ecológicos y sostenibles.
  2. Capital técnico: garantizar infraestructuras de transporte, comunicación, agua y energía para sus habitantes y empresas.
  3. Capital financiero: mantener políticas contables y financieras que las hagan sostenibles en el tiempo.
  4. Capital democrático: priorizar la transparencia y la participación ciudadana.
  5. Capital intelectual: identificar, atraer y mantener a personas con talento y habilidades que ayuden a prosperar la economía, motiven cambios positivos y construyan liderazgo.
  6. Capital cultural y de entretenimiento: tener valores, comportamientos y expresiones públicas que atraigan visitantes, residentes y flujos de inversión.

Así se respalda la Marca “Tam”.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577