Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


“Redadas” electoreras

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 17 de Abril del 2017 a las 18:34

La Nota se ha leido 1427 veces. 1 en este Día.

De ser, como se presume, una táctica de Los Pinos para ‘limpiarle’ el rostro al PRI y dejarlo en condiciones competitivas para ir sin lastres al 2018, ¿cuántos y quiénes, -de los ex gobernadores ‘enlistados’ en esta aparente redada electorera- faltan por ser arrestados y sometidos a tribunales nacionales y extranjeros?

Analistas expertos en la interpretación de tácticas políticas, creen que si Los Pinos intenta ‘lavarle la cara’ al PRI con el arresto masivo de ex gobernadores acusados de corrupción o colusión con grupos delictivos, actúa tarde y con escasas posibilidades de reposicionarse, de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Es más, opinan: si desde la Presidencia de la república se busca ‘un efecto’ de reconciliación y (re)encuentro con los electores que irán en junio del 2017 a las urnas para elegir gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, el resultado será contraproducente.

La conclusión de los analistas es que el PRI -o Los Pinos-, actúa tarde para reconstruir la imagen pública de su partido, corroída por acentuados fenómenos de corrupción y un bandolerismo rampante, cuyos protagonistas se aliaron sin ningún escrúpulo con la delincuencia ligada al tráfico de drogas, y más de una vez -como lo muestra ‘el caso’ de TOMÁS YARRINGTON-, ‘expoliaron’ a los delincuentes para someterlos a su poder.

… Cuando el gobierno tenía el poder.

Pero, si el arresto de los ex gobernadores obedece a una lógica electorera, ¿quién sigue?

Más aún: ¿Qué pasó con RODRIGO MEDINA, en Nuevo León?

¿Qué sucederá con TOMÁS YARRINGTON y JAVIER DUARTE, una vez que sean extraditados? ¿Saldrán de prisión, como MEDINA en Nuevo León?

De otro lado, de acuerdo a indagatorias sobre la estela de corrupción de los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo -los dos últimos libres, pero en teoría ya ‘ubicados’ por la Interpol para ‘echarles el guante’-, son responsables del desvío 38 mil 907 millones de pesos.

Solo ellos… ¡imagínese!

La Auditoría Superior de la Federación ‘documentó’ irregularidades cometidas por DUARTE en Veracruz por 34 mil millones de pesos, entre el 2011 y 2015.

La mayoría de esos recursos corresponden a simulaciones de reintegros a la Tesorería de la Federación, es decir, dinero que no se aplicó en educación, seguridad y obra pública, y del cual tampoco existe evidencia de su regreso a las arcas federales.

(Como en Tamaulipas bajo el gobierno EGIDIO TORRE).

Por eso, la ASF interpuso 64 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, cuyas indagatorias todavía se encuentran abiertas.

Por su parte, durante el gobierno de CÉSAR DUARTE, en Chihuahua, presuntamente se malversaron dos mil 828 millones de pesos, que fueron transferidos a la entidad entre 2011 y 2015.

El tercer caso corresponde al ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGE ANGULO, el cual acumula al menos tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por corrupción, delincuencia organizada y peculado.

Respecto a lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación, durante la administración de BORGE presuntamente se desviaron dos mil 22 millones de fondos federales.

¿Figura EGIDIO TORRE en la lista de ex gobernadores que van a prisión?

La voz de la calle, la informada, la que supo de los jugosos contratos de obra bajo el gobierno de TORRE, opina que sí.

Falta ver la ‘voluntad política’ para ver hasta dónde se llega.

Por lo pronto, si la “redada” de ex gobernadores obedece a una lógica electorera, los analistas coinciden en que “es demasiado tarde” para revertir la percepción ciudadana del Partido Revolucionario Institucional, y sus líderes.

¿Y usted qué opina?

A propósito de elecciones, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer hoy la “Convocatoria para integrar las propuestas de ciudadanos para ocupar los cargos de consejeros electorales de los 32 consejos locales, durante los Procesos Electorales Federales de 2017-2018 y 2020-2021”, durante una conferencia de prensa a celebrarse hoy martes a las 9:00 horas, en las oficinas del INE en la capital victorense.

En Matamoros, por cierto, a partir de este mes 500 empresas familiares de los distintos sectores de la ciudad, estarán recibiendo apoyos para la capacitación y herramientas tecnológicas, que les permita competir con las grandes cadenas.

ARETURO GÓMEZ IBARRA, Secretario de Fomento Económico, informó que por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se trabaja en el programa de Corredores Económicos, mediante los cuales se da capacitación y las herramientas tecnológicas -teléfono inteligente, por ejemplo para el uso de tarjetas de débito y crédito-, para que a su vez ofrezcan servicios más avanzados a sus clientes.

La Secretaría tiene identificados sectores muy comerciales con una vocación específica y con esta base se están enfocando para brindar tanto la capacitación como las herramientas, que tienen un costo en el mercado de 11 mil pesos para que se actualicen, y para ellos tendrá un costo mínimo de 500 pesos.

Citó como ejemplo la calle Tercera y el Paseo de las Brisas, y otra áreas incluso donde se encuentran algunas industrias, que se visitan para incluirlas en el programa.

Para el presidente municipal, es de suma importancia que las empresas familiares cuenten con las herramientas necesarias de manera que puedan competir, que sean negocios atractivos y que puedan acceder a servicios de vanguardia, expresó GÓMEZ IBARRA.

En otro tema, Reynosa recibió una afluencia de casi 30 mil personas durante el periodo vacacional de Semana Santa, según registró la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, en los centros recreativos de la ciudad y como único incidente de riesgo, personal de esa Coordinación logró el rescate de una persona de las aguas del río Bravo, en la Bocatoma, conocida también como La Playita.

El encargado de la Coordinación de PCyB, Comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, aseguró que con instrucciones precisas de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, se dispuso a todo el personal en guardia y en acción en todos los centros recreativos y que fueron auxiliados por radiobrigadistas y añadió que en La Playita previamente se delimitó un área de seguridad para los bañistas, donde se contabilizaron 8,000 asistentes y el ingreso de 2,100 unidades motrices.

Recreativos y asistencia: recreativo ‘Camito’, 6,050 personas, 1,120 unidades vehiculares; ‘Villa Marín’: 5,873 personas, 839 vehículos; ‘Island’: 2800 personas, 460 unidades; ‘Sol y Mar’ 1,200 personas, 450 unidades; Zoológico: 1200 personas, 380 unidades; ‘Quinta Blayser’: 4,800 personas, 2,500 unidades, haciendo un total de 29,923 personas y 7,849 unidades.

Por asociación temática, el Ayuntamiento de Reynosa, a través del Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo la Plática para la Prevención de la Violencia a los padres de familia de la Escuela de Nueva Creación del fraccionamiento Villa Florida, a quienes la directora del Instituto, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, indicó que es un objetivo de la alcaldesa MAKI ORTIZ la erradicación de la violencia en la familia y en la escuela y se busca incrementar la conciencia y ventajas de una vida en armonía y en paz para bien de todos lo reynosenses y que, como ella lo dice, la educación debe iniciar desde la casa para que los hijos sean hombres y mujeres de bien con la instrucción y ejemplo de sus padres.

De otro lado, le participo que Nuevo Laredo será sede de los Juegos Estatales Deportivos en Silla de Ruedas este 21, 22 y 23 de abril en la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde saldrá el selectivo tamaulipeco para las competencias nacionales que organiza la Comisión Nacional del Deporte. (CONADE).

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS destacó que por quinta ocasión la ciudad es sede de juegos deportivos estatales.

“Gracias a que contamos con la infraestructura deportiva necesaria para llevar a cabo este tipo de campeonatos y, a los deportistas que ponen en alto el nombre de Nuevo Laredo, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nombra de nuevo a esta ciudad sede de una olimpiada estatal”, comentó al alcalde.

El edil señaló que participarán alrededor de 100 atletas en disciplinas de baloncesto, atletismo y natación en categorías infantil-juvenil y mayores de 21 años, sin embargo, la categoría de mayores será únicamente para hacer mejores tiempos.

Competirán deportistas de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Ciudad Madero, Ciudad Mante, Valle Hermoso, Tampico y Nuevo Laredo.

RIVAS CUÉLLAR abrió la invitación para la inauguración de los juegos que iniciarán el 22 de abril a las 4 de la tarde en el gimnasio Rafael Elizondo, la entrada será libre al público en general.

Cambio de orientación temática para mencionar que el alcalde de ciudad Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, sostuvo en la ciudad de México una mes de trabajo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ÁLVARO VIZCAÍNO ZAMORA, para construir un plan de trabajo para ciudad VICTORIA.

En dicha reunión también se contó con la presencia del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), ELÍAS RAFFUL VADILLO, en el cual se revisaron estrategias, esquemas y programas de prevención para su implementación en la capital del Estado.

En la reunión efectuada en las oficinas del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se hizo una revisión de los esfuerzos que el Gobierno Federal y Estatal realizan de la mano del municipio en esta materia, así como las dinámicas de acercamiento entre la sociedad y las corporaciones que les brindan seguridad.

Cabe señalar que la agenda del edil victorense contempla encuentros en diversas dependencias, donde realiza gestiones para la obtención de más recursos para obra pública, seguridad y educación entre otros rubros y es acompañado por CARLOS GARZA, director de Desarrollo Social.

Mientras que en Río Bravo, uno de los compromisos más fructíferos que se ha asumido en la actual administración municipal, es el fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y niñas, por ello el  Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, reconoce el gran desempeño que han realizado las Panteritas Cheer, dirigidos por la entrenadora WENDOLYNE GARCÍA ALBA.

“Siempre he sido un convencido que el deporte es fundamental en la  
vida de todos los riobravenses, pero sobre todo en los niños y las  
niñas por ello reconozco la gran labor de los integrantes de las Panteritas Cheer, agradezco este gran gesto que tienen con un servidor, además reitero mi compromiso de seguir apoyando al deporte en un doscientos por ciento”, comentó el primer mandatario GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte WENDOLYNE GARCÍA ALBA comentó que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por el gran apoyo que siempre nos ha brindado, hoy venimos a entregarle un pequeño pero significativo reconocimiento por su gran labor de apoyar al deporte, pero sobre todo de apoyar a las Panteritas Cheer, son alrededor de 50 niños quienes integran este integran este equipo de animación”.

Por cierto, el gobierno del Estado reporta que Tamaulipas recibió 2 millones 170 mil 321 turistas durante esta Semana Santa, provocaron una derrama económica de 933 millones, 238 mil pesos, con una ocupación hotelera en promedio en los 12 municipios más visitados cercana al 60 por ciento.

Dicha cantidad, supera en un 24.6 por ciento a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, lo que refleja una mejora en la confianza de los residentes de Tamaulipas y estados vecinos a los trabajos de coordinación entre autoridades de los 3 niveles de Gobierno, promovidos por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los destinos más visitados fueron Ciudad Madero, con el 37.1 por ciento del total de paseantes; Matamoros con el 15.84 por ciento y Tampico, con el 15. 5 por ciento.

En municipios como Ciudad Madero, Tampico, Matamoros y Soto la Marina, la ocupación hotelera durante los días santos fue de hasta el 100 por ciento, revelan los datos reunidos por la Secretaría de Turismo.

Las autoridades de la Secretaría de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública brindaron atención médica, información y auxilio mecánico a miles de paseantes en más de 20 módulos instalados en carreteras y sitios estratégicos de mayor afluencia.

Aquí un paréntesis para compartirle que apoyando a la educación con la construcción y supervisión, el Ing. GERMÁN PACHECO DÍAZ, Director General del ITIFE, en conjunto con el Alcalde de Cd. Mier ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA y el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, dieron el banderazo de inicio de obra en el en el Jardín de niños Vladimir Treviño y en la Secundaria General Presidente Adolfo Ruiz.

En el Jardín de niños Vladimir Treviño, se construirá una techumbre  metálica de 8.00 x 12.00 M. Así mismo en la Secundaria General Presidente Adolfo Ruiz Cortines, la construcción de un comedor que beneficiara a más de 300 alumnos.

“Seguiremos recorriendo todo el estado para cumplir los compromisos del Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca Gobernador de Tamaulipas” PACHECO DÍAZ.

Por hoy es todo, no0s leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577