Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Continúa deportación nocturna de mexicanos por Nuevo Laredo

Los deportados tienen que pasar la noche en las instalaciones del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante, ya que la Casa del Migrante Nazareth solo los recibe hasta las seis de la tarde
Por: Primitivo López/Nuevo Laredo El Día Lunes 17 de Abril del 2017 a las 15:26

En la frontera de Nuevo Laredo persiste la deportación nocturna de mexicanos indocumentados, lo que dificulta la repatriación de los connacionales
Autor: Adrián López
La Nota se ha leido 1673 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la frontera de Nuevo Laredo persiste la deportación nocturna de mexicanos indocumentados, lo que dificulta la repatriación de los connacionales.

Personal del el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante (ITAM) recibe diariamente un promedio de cien repatriados, que en su gran mayoría es durante horas de la noche y madrugada.

Los deportados mexicanos tienen que pasar la noche en las instalaciones del ITAM, ya que la Casa del Migrante Nazareth sólo los recibe hasta las seis de la tarde.

Mientras que otros tienen que pasar la noche en plazas y parque públicos de la ciudad; en las últimas horas se logró documentar, con fotografías, esta irregular situación.

Por esa razón, durante la reunión de gobernadores de la CONAGO en Nuevo Laredo, el pasado 16 de enero, los gobernadores incluyeron en los 12 puntos de la “Declaración de Nuevo Laredo” una repatriación ordenada para hacer frente a la amenaza del presidente Donald Trump, sobre la deportación masiva de millones de connacionales y la afectación de sus derechos humanos.

El tercer punto de la “Declaración de Nuevo Laredo” se apunta:

3. Ante la amenaza expresa del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos, demandamos que el Gobierno Federal tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios.

TRASLADO SEGURO DE REPATRIADOS

El ITAM estableció ya como permanente el programa “Traslado Seguro de Repatriados Mexicanos”, que inició en plan piloto el pasado 20 de febrero en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Cuatro líneas de autobuses de pasajeros foráneos participan en este beneficio a los mexicanos indocumentados deportados de los Estados Unidos, mismas que ponen a disposición de los repatriados unidades en el ITAM para llevarlos directamente a sus lugares de origen, informó el titular del Instituto José Martín Carmona Flores.

“Convenimos con los gerentes de estas terminales de autobuses y se decidió traer el autobús, traer la unidad hasta las puertas del Instituto Tamaulipeco del Migrante, que está a unos cuantos metros también de las oficinas de repatriación del Instituto Nacional de Migración”, detalló.

Actualmente ingresan a territorio nacional un promedio de 100 repatriados, por lo que se establecieron tres horarios de salida.

Otra ventaja de este programa para los compatriotas es que el costo del pasaje es con un considerable descuento y el caso de que no dispongan de dinero en efectivo los familiares pueden cubrir el costo del pasaje, explicó Carmona Flores.

“Hasta San Luis Potosí, el destino, el punto que ellos sea elegido, estratégico para todos es llegar al centro, que es la Ciudad de México”, manifestó. 

Cada autobús es resguardado por elementos de Fuerza Tamaulipas desde el punto de partida hasta la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México.

Los repatriados tienen, entre otros apoyos, que los institutos de migrantes de sus respectivos estados los auxilien en encontrarles un trabajo.

Además de la forma segura en el viaje, los repatriados disponen de forma gratuita, llamadas telefónicas, internet, servicios médicos y un refrigerio.

En el caso de aquellos que son deportados durante la noche y madrugada tienen la oportunidad de pernoctar en las Casas de Migrantes Nazareth y Amar, incluso hasta en las propias instalaciones del ITAM.


EN 2016, CASI 41 MIL REPATRIADOS

De acuerdo a estadísticas del ITAM, de enero a diciembre de 2016 fueron repatriados por las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico un total de 40 mil 956 personas, en su mayoría varones.

Tan sólo por Nuevo Laredo fueron 15 mil 255 y en enero de este año fueron tres mil 63 repatriados.

La repatriación por Tamaulipas representa un 30 por ciento de la repatriación nacional, no obstante la disminución que se refleja a partir del año 2012, sigue siendo el segundo punto de mayor recepción de repatriados, sólo después de Baja California. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577