Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Acusan de corrupción y otros delitos a expresidenta surcoreana

"Hemos imputado formalmente a Park, con múltiples cargos que incluyen abuso de poder, coacción, soborno y filtración de información confidencial estatal", informaron los fiscales en un comunicado divulgado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap
Por: Notimex El Día Lunes 17 de Abril del 2017 a las 12:41

La Fiscalía de Corea del Sur imputó hoy oficialmente a la expresidenta Park Geun-hye de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de Estado
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Seúl, (Notimex).- La Fiscalía de Corea del Sur imputó hoy oficialmente a la expresidenta Park Geun-hye de soborno, coacción, abuso de poder y divulgación de secretos de Estado, tras concluir una investigación de seis meses sobre el escándalo de influencias que causó su destitución el mes pasado.

"Hemos imputado formalmente a Park, con múltiples cargos que incluyen abuso de poder, coacción, soborno y filtración de información confidencial estatal", informaron los fiscales en un comunicado divulgado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los fiscales sospechan que Park, suspendida en el cargo en diciembre de 2016 y destituida definitivamente en marzo de 2017, había prometido a las empresas favores para establecer tiendas libres de impuestos en aeropuertos y sacar adelante otros proyectos.

Park, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 31 de marzo, se convirtió en el tercer expresidente de Corea del Sur en ser inculpada por acusaciones de corrupción, tras Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

La caída en desgracia de la expresidenta comenzó a mediados de 2016 cuando se reveló que su amiga y confidente Choi Soon-sil, que nunca ocupó ningún cargo oficial, aprovechó su influencia para conseguir que grandes compañías surcoreanas le pagaran millones de dólares.

El escándalo llevó a la Asamblea Nacional a destituir a la presidenta el 10 de marzo pasado con el fin de levantar su inmunidad y permitir así una investigación contra ella.

Park está acusada de conspirar con su íntima amiga para forzar a los conglomerados empresariales locales a donar un total de 77 mil millones de wones (68 millones de dólares) a las fundaciones sin lucro Mir y K-Sports, presuntamente controladas por Choi Soon-sil.

La expresidenta también fue acusada de soborno por presuntamente presionar a Samsung para que hiciese grandes contribuciones a las fundaciones y otras firmas relacionadas con Choi.

El líder de facto del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, fue detenido por sobornar a Choi, y en la práctica a Park, a cambio del apoyo del Estado a la fusión de dos filiales del grupo.

Park ha ofrecido disculpas repetidamente por el escándalo, pero niega haber cometido un delito. Si la justicia determina su culpabilidad, Park puede ser condenada hasta a 10 años de prisión, incluso a cadena perpetua, según expertos

La imputación oficial de la expresidenta Park, que ha defendido su inocencia en todos los interrogatorios, coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales adelantados que se celebrarán el próximo 9 de mayo.

La fiscalía decidió acelerar en la medida de lo posible la presentación de los cargos para intentar que la noticia influya lo menos posible en la campaña electoral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577