Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alistan integración de nuevos consejeros a comisiones electorales

El Consejo General del INE determinará en su sesión de esta semana las comisiones a las que se integrarán los tres nuevos consejeros avalados por la Cámara de Diputados en marzo pasado
Por: Notimex El Día Lunes 17 de Abril del 2017 a las 08:37

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará en su sesión de esta semana las comisiones a las que se integrarán los tres nuevos consejeros
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 880 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinará en su sesión de esta semana las comisiones a las que se integrarán los tres nuevos consejeros avalados por la Cámara de Diputados en marzo pasado.

Así lo dio a conocer en entrevista con Notimex, la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien a unos días de asumir el cargo se dijo lista para seguir fortaleciendo el trabajo institucional junto al equipo consolidado del INE.

“Tengo claro que como consejera electoral mi trabajo es fortalecer a la institución y estoy comprometida con la ciudadanía, me debo a la ciudadanía, y en esa medida reforzaré mi trabajo para que así lo perciban”, expresó.

Zavala Pérez recalcó también su compromiso con las garantías constitucionales que marcan el actuar de los consejeros electorales en el ejercicio de su cargo: imparcialidad e independencia, aunque adelantó que a éstas le sumará el diálogo.

“Dentro de esos planes de trabajo es integrarme de manera comprometida, congruente, con la técnica y respaldo que tengo en mi labor en la materia electoral, integrarme y desarrollar los trabajos de acuerdo con nuestras competencias con la ciudadanía”, expuso.

Mencionó que durante los días posteriores a la toma de protesta como consejera, de inmediato iniciaron las reuniones con distintas áreas del INE y que su experiencia en el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le permitirán adaptarse a cualquier comisión.

La nueva consejera electoral recordó que en septiembre próximo se hará una nueva redefinición de la integración de las comisiones, en virtud de que así lo marca la legislación en la materia.

En ese sentido, consideró que los desafíos que enfrenta el Instituto Nacional Electoral son muchos, entre ellos la organización de los comicios a nivel federal y apoyar en los locales, así como la capacitación para ambos procesos con la colaboración de la ciudadanía.

Afirmó que la capacitación es un tema central porque es la invitación a los ciudadanos a colaborar en la organización de sus procesos electorales para la elección de quienes los gobernarán y representarán.

Sobre los cuestionamientos que hizo Morena en torno a que la elección de los tres nuevos consejeros, incluida ella, fue un "reparto de cuotas de partido", se dijo respetuosa de las opiniones de cada persona "porque eso es parte de nuestro sistema democrático".

Sin embargo, resaltó que la ciudadanía debe saber que la selección de estos funcionarios no se realiza bajo un método improvisado, pues este procedimiento está previsto en la Constitución para que quienes sean designados tengan ese fortalecimiento legal.

“Este proceso tuvo sus etapas, con un Comité Técnico integrado por ciudadanos, expertos en la materia y de muchas disciplinas que elaboraron las listas y éstas tuvieron el consenso de las distintas fuerzas políticas”, refirió la expresidenta del Instituto Electoral capitalino.

Añadió que como todo proceso puede ser mejorado y cambiar, pero será la ciudadanía la que dé la pauta hacia dónde se quiere ir, aunque por ahora es lo que marca la Constitución y ha permitido dar certeza y transparencia en la selección de consejeros.

El Comité Técnico analizó perfiles, experiencia y posiblemente tomó en cuenta que quienes llegaran al cargo no lo hicieran con una curva de aprendizaje, sino con herramientas sólidas para enfrentar todo lo que implica el proceso electoral.

Por otro lado, Beatriz Claudia Zavala consideró que si bien reforzar la confianza del sistema electoral mexicano ha representado costos económicos, "se ha llegado a un punto que se debe buscar un modelo que los aminore porque la realidad política así lo exige".

Al respecto, comentó que la propia ciudadanía reclama menores costos para la democracia sin dejar de lado la garantía de la confianza en los comicios, en sus autoridades electorales y en el ejercicio de sus funciones.

Reconoció que la confianza no se da en un solo acto y en ese sentido destacó la importancia de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2017-2023, que puso en marcha el INE como un proyecto a largo plazo para que el papel de la ciudadanía se fortalezca.

la consejera electoral insistió en que es necesario que la ciudadanía crezca en el conocimiento de sus derechos y responsabilidades, que exista información y diálogo de la razón por la cual la autoridad electoral toma decisiones en función de la legalidad y las reglas.

En ese sentido Zavala Pérez afirmó que la democracia se sigue construyendo, no es algo acabado, ya que los contextos varían, pero se debe abonar, desde todos los ámbitos, para fortalecerla con acciones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577