Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


A veces hay que actuar…

Por: Lorena Illoldi El Día Domingo 16 de Abril del 2017 a las 15:25

La Nota se ha leido 4854 veces. 1 en este Día.

“La violencia es siempre el último recurso”, me decía mi maestro de Judo, y este sábado de Gloria la tuve que aplicar…

Lugar: calle peatonal Díaz Mirón esquina con Olmos, primer cuadro de la ciudad, justo fuera de una famosa casa de novias, frente al Hotel Inglaterra, contra esquina de la Plaza de Armas de mi natal Tampico Hermoso, oh, puerto Tropical.

Dirigíame a engullir mi consabida y cuasi obligatoria torta de la barda, cuando me encontré con un amigo, nos saludamos con gusto y comenzamos a charlar: la torta tendría que esperar…

De pronto, gritos de una mujer que señalaba a un sujeto, que entre la gente trataba de escabullirse, mientras la señora lo acusaba de haberla despojado de sus pertenencias.

Sin pensarlo dos veces –y quizá debí hacerlo–, me interpuse en su camino. Primero solo lo detuve: -dónde vas, ratanás- le dije, mientras lo tomaba del brazo. En eso llegó la ofendida, quien enseguida sacó su teléfono celular del morral que el sujeto cargaba, lleno de carteras de más atracados…

En eso momento, pasé del brazo a la aplicación de una llave de lucha libre sobre su brazo izquierdo, pero como el hombre se revolvía, la tuve que duplicar: la infalible doble Nelson lo terminó de doblegar…

Escribo esta breve crónica, porque si bien me retiré del asunto en cuanto todo pareció estar bajo control, tengo que aclarar que ni soy oaxaqueña ni karateca: soy cinta negra en Judo y luchadora profesional, pero lo más importante, orgullosamente tampiqueña.

Tendría que agregar, además, que no fue cierto, como dicen las notas de algunos medios, que las autoridades aparecieron raudos y veloces: tuve que someter al sujeto y mantenerlo bajo control mientras trataba de zafarse del castigo por más de 15 minutos antes de que apareciera algún gendarme, agente o similar, a pesar de que estábamos en pleno centro de la ciudad, a las 2 de la tarde, en periodo vacacional.

Estando apenas a unos metros de la Presidencia Municipal, no había ningún policía cerca del lugar del penoso sainete, y tuvimos que ser ciudadanos los que actuamos con rapidez, para evitar la felonía.

Al ratito, otros civiles llegaron con el cómplice del ladrón, y el hombre, que por cierto ya casi lloraba de dolor, decía: -¡Suélteme! –Ni de chiste– contestaba. –Si no hiciste nada, ahorita te vas, pero si no fue así, ya te las verás.

Cuando vi que ya había más gente apoyando a las damiselas en apuros, hice entrega del sujeto a uno de los caballeros que detenían al otro hampón, mientras le decía: –Ahí te lo dejo, ¿no? Yo ando de vacaciones…

Y por fin me pude ir hacia la Aduana Marítima, a encontrarme con mi deliciosa torta de la barda, y poder sentir que en verdad, ya había llegado a Tampico… (aunque en el camino, tuviera que jugarle a la civilidad…).

Pero ya sabe: así me las gasto yo…

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577