Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Continúa discriminación laboral y escolar hacia transexuales y transgénero

A pesar de que en el país se han creado leyes que protegen a hombres y mujeres transgénero y transexuales, en la práctica estas legislaciones han quedado sobrepasadas
Por: Notimex El Día Domingo 16 de Abril del 2017 a las 11:56

La discriminación percibida y vivida afecta mucho a las personas en su desarrollo laboral. Además, la condición LGBT ha sido percibida como obstáculo para conseguir trabajo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1331 veces. 1 en este Día.

De las corresponsalías, (Notimex).- A pesar de que en el país se han creado leyes que protegen a hombres y mujeres transgénero y transexuales, en la práctica estas legislaciones han quedado sobrepasadas ya que la discriminación hacia estos grupos continúa en diversos ámbitos, señaló el psicólogo David López.

En entrevista, el también miembro de la organización civil Red Mexicana de personas que viven con VIH/SIDA, detalló que al sufrir discriminación y bullying estas personas son orilladas a abandonar sus estudios y a desempeñarse en empleos como el estilismo y la prostitución.

“Se enfrentan a estos oficios porque se les cierran las oportunidades o simplemente al enfrentarte a una sociedad que discrimina, pues las posibilidades se van acortando”, dijo.

De acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en su texto del 2016 titulado “Investigación sobre atención a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en México”, donde encuestaron a 450 personas de 20 entidades federativas, siete de cada 10 personas de la comunidad LGBT fueron discriminadas en la escuela.

Es la secundaria donde más se presenta discriminación hacia este sector, mediante burlas, insultos y rechazo.

En cuanto a la situación laboral, el mismo escrito señala que en la comunidad LGBT, dos de cada 10 personas se sienten igualitarias con las personas heterosexuales en cuanto al sueldo que perciben. Ante esto, los miembros de estos sectores sociales prefieren evitar dar a conocer su prefernecia sexual.

“La discriminación percibida y vivida afecta mucho a las personas en su desarrollo laboral. Además, la condición LGBT ha sido percibida como obstáculo para conseguir trabajo por lo menos algunas vez”, se lee en el documento.

Por otra parte, el especialista David López explicó que las legislaciones que se han realizado en la materia para proteger a los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), si bien han sido un paso importante, aún no se llevan del todo a la práctica.

“En la práctica sabemos que esto no es así, hay mucha diferencia del dicho al hecho… Hay leyes pero muy pocas personas las cumplen, entonces creo que se necesita hacer un cambio desde la educación para enseñar a respetar a las personas y la leyes y poder trabajar a favor de las personas Trans”, señaló.

Con base en la página de internet del gobierno federal, el término transexual hace referencia a una persona que nace con un sexo biológico determinado, pero que tiene una identidad de género distinta a la que “pertenece”. Esta condición no depende de si se realiza o no la reasignación sexo-genérica.

Asimismo, explica que en cuanto a las personas transgénero, estas son definidas como aquellas que poseen cualidades y comportamientos de género que no concuerdan con su sexo, según los patrones sociales y culturales, por lo cual este sector se identifica o adopta los del género opuesto.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577