Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Desigualdad

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 11 de Abril del 2017 a las 22:32

La Nota se ha leido 1482 veces. 2 en este Día.

Siguiendo con mis citas sobre el tema económico de moda en el mundo, la Desigualdad; moda no por asuntos vanales o fetichistas, sino por su propia realidad y crudeza real de ser causa de causas de la violencia, pobreza y los recientes deterioros éticos y morales. 

Ahora citando a Ramon González Férriz, que a su vez aborda el libro de Walter Scheidel, historiador austriaco de la universidad de Stanford, que describe desde cuándo empezó la lucha contra la desigualdad.

http://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-04-11/desigualdad-catastrofe-violencia-the-great-leveler-scheidel_1364859/

Porque la desigualdad casi siempre se ha reducido por medio de la violencia, cuenta en su libro 'The Great Leveler' ('La gran igualadora: la violencia y la historia de la desigualdad desde la edad de piedra hasta el siglo XXI'). 

... Colapsos, pandemias, guerras: cita Scheidel, que: "Lo peor de todo es que, cuando se ha producido una reducción de la desigualdad, ha sido merced a la violencia o a catástrofes de un impacto muy violento. 

Scheidel afirma que han sido cuatro clases de acontecimientos: el colapso de grandes estados, como en el caso de la caída del Imperio Romano, las devastadoras pandemias como la Peste Negra en la Europa medieval, las grandes revoluciones como la rusa o la china (no tanto la francesa), o las guerras que implican una movilización masiva, como la primera y la segunda mundiales. 

Con esos acontecimientos, la desigualdad se reduce, pero poco después vuelve a remontar"...

... Scheidel es claro: "el aumento de la desigualdad ha sido, en términos históricos, pequeño".

Es indiscutible, como afirma Thomas Piketty, que ha sido muy relevante si miramos los últimos cincuenta años: no se trata de rebajar su importancia o su dureza para muchos, sobre todo los más débiles. Pero mirado en términos históricos, con un foco más amplio, ha sido pura rutina. 

Como afirma Scheidel, los empobrecidos del mundo desarrollado siguen estando comparativamente mejor que las clases medias de los países en desarrollo, e incluso en el mundo en desarrollo muchos indicadores señalan que las clases bajas están mejor que en el pasado. Lo cual, por supuesto, no debería llevarnos a la complacencia...

... Hay libros extremadamente interesantes sobre el tema, como 'El Capital en el siglo XXI', de Piketty -que afirma que cuando el crecimiento es bajo, como ahora, la riqueza cobra más importancia-, 'Desigualdad global' de Branko Milanovic -que sostiene que vivimos en la era más desigual de la historia y que la desigualdad es mala para el crecimiento, en contra de lo que se creyó durante mucho tiempo- o 'Desigualdad: ¿qué podemos hacer?' de Anthony Atkinson -que reclama contundentes medidas gubernamentales en forma de impuestos y redistribución para reducir la desigualdad-. (Los tres libros están escorados hacia a la izquierda. Diría que es un asunto que preocupa más a la izquierda.) ...

... Hay un hecho interesante para nuestra generación: en Estados Unidos, por ejemplo, la desigualdad ha crecido durante la crisis, principalmente, porque los ricos se han vuelto mucho más ricos. En España, en cambio, la desigualdad se ha producido porque los pobres se han vuelto mucho más pobres; aquí, hasta los ricos han perdido riqueza con la crisis...

... Scheidel avisa de que es probable que la desigualdad siga creciendo. En ausencia de grandes acontecimientos violentos como los cuatro mencionados, que probablemente no se repitan en Occidente en un futuro previsible, por mucho que hagan las políticas -fiscales, redistributivas o de otro tipo-, no será fácil reducir la brecha. 

Lo peor de eso, en cierto sentido, no es que tengamos diferencias de ingresos, sino que con una gran desigualdad se rompe el ascensor social: los hijos de los menos beneficiados tienen siempre menos posibilidades de llegar a la cumbre laboral o de ingresos cuando la desigualdad es mayor, y se perpetúa una injusticia manifiesta: que tu futuro dependa, más que de tu talento, de dónde has nacido o quiénes son tus padres. Fin de cita: lhttp://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2017-04-11/desigualdad-catastrofe-violencia-the-great-leveler-scheidel_1364859/

En fin, seguimos siendo testigos de la riqueza de narrativas sobre el apasionante e inquietante tema sobre la Desigualdad Social, Económica y Educativa. 

Por ello, reiteramos la invitación para participar en nuestro Segundo Congreso Internacional sobre Desigualdad en el Siglo XXI, que celebraremos los días 1 al 15 de noviembre de 2017.

La liga de acceso del congreso es: https://congresos.eumed.net/congresos/16/presentacion 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577