Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


200 años esperan a Yarrington

Por: Ángel Guerra El Día Martes 11 de Abril del 2017 a las 16:36

La Nota se ha leido 1298 veces. 1 en este Día.

Si Italia decidiera extraditar a TOMÁS YARRINGTON a Estados Unidos para ser juzgado allá, en lugar de a México, que también lo reclama, el ex gobernador tendría que ‘servir’ allá una sentencia de 90 años de prisión, más 2 cadenas perpetuas:

Y en EE.UU., una vez que alguien ha sido encarcelado de por vida es difícil que salga libre.

De acuerdo al expediente que se le sigue en México, el Juzgado 2º de Distrito le instruye a TOMÁS un proceso penal federal por delitos Contra la Salud, es decir, vinculado a tráfico de drogas cuya penalidad no excede los 20 años de prisión.

En Estados Unidos las indagatorias lo consideran presunto responsable de los delitos de: Importación y distribución de drogas; Lavado de dinero; Fraude bancario y Estructuración de Operación de dinero.

Si las Cortes del vecino país acumulan pruebas que sustenten los cargos de la fiscalía federal [y si YARRINGTON no se acoge al programa federal de Testigos protegidos, que le dé acceso a una sentencia más ‘blanda’ a cambio de proporcionar los nombres -que ‘eche de cabeza’ pues-] de otros involucrados en los delitos que se le imputan, TOMÁS estaría condenado a convertirse en carne de presidio en las cárceles federales de Estados Unidos.

Para decidir si extradita a su detenido a México o Estados Unidos, el gobierno de Italia debe revisar minuciosamente su Tratado de Extradición con los dos países, pues aunque los delitos que le imputa su país de origen son menos graves que los que le fincó el gobierno norteamericano, México presentó antes que su vecino del norte la “Notificación roja” para su arresto, de modo que -en teoría- nuestro país tendría preferencia en el proceso del gobierno italiano.

Aunque la posibilidad de extraditarlo a un tercer estado, no está descartada.

Hoy, encerrado en una prisión de Soliciano Florencia, Italia, TOMÁS espera que las autoridades diplomáticas del país europeo decidan su suerte, para cuyo propósito cuentan con 60 días hábiles a partir de que se le detuvo, este 9 de abril.

ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció en rueda de prensa, que autoridades italianas decidirán a dónde será extraditado TOMÁS YARRINGTON, si a México o a Estados Unidos.

La temible Cadena perpetua

En EE.UU., por lo menos 40.000 personas son encarceladas sin esperanza de libertad condicional, incluidos 2.500 menores de 18 años.

Esa es apenas una fracción del total de quienes han sido sentenciados a cadena perpetua, pero pudieran salir en libertad algún día. El Proyecto Sentencia, una organización sin fines de lucro que estudia la justicia criminal y las sentencias en EE.UU., calculó en 2009 que por lo menos 140.000 presos en el país cumplen cadena perpetua.

La cifra no incluye convictos con sentencias extremadamente largas a un periodo fijo, como el hombre sentenciado en Alabama a 200 años por secuestro y robo a mano armada.

En su mayoría tendrán una oportunidad de libertad condicional, aunque el director del Proyecto Sentencia, MARC MAUER, asegura que sólo unos cuantos la recibirán.

DAVID WILSON, profesor de criminología en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, dice que hay varios factores subyacentes al alto número de convictos estadounidenses con penas de por vida.

"En gran parte refleja la naturaleza excesivamente punitiva del sistema de justicia criminal de EE.UU.", afirma MAUER.

"No sólo usamos sentencias a cadena perpetua mucho más extensamente que otras naciones industrializadas, sino que incluso en el nivel más bajo de severidad del evento, el ratero o ladrón de autos promedio cumplirá una pena más larga que en Canadá o el país de Gales".

Las duras sentencias revelan un tipo de "inflación de sentencias" que empezó en las décadas de 1980 y 1990.

"Había casi una competencia entre las legislaturas de ambos partidos por mostrar lo duros que podían ser con el crimen", indica MAUER.

Al mismo tiempo, se cree que la sentencia envía un mensaje.

En las atestadas cárceles de California hay presos durmiendo en el gimnasio.

"En estados como Michigan, donde no tienen pena de muerte, esto es lo que tienen como equivalente moral", afirma FRANKLIN ZIMRING, profesor de leyes en la Universidad de California en Berkeley.

"Esta es una manera de colocar un signo de exclamación denunciatorio en el castigo", puntualiza.

Los políticos y otros funcionarios estatales odian ser vistos como blandos frente la delincuencia, y aún más frente al riesgo de dejar a un delincuente en libertad condicional sólo para que cometa otro crimen.

El asesinato en 1993 de la jovencita POLLY KLAAS por un hombre con un largo historial criminal que hacía poco había salido en libertad condicional, llevó a California a aprobar una norma de "tres avisos" que obliga a emitir una sentencia de 25 años a perpetua a cualquier culpable de tres delitos graves.

Pero ahora, tanto en EE.UU. como en Reino Unido, la sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional está siendo cuestionada.

Cambio de orientación temática para mencionar que, a la par con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, y cumpliendo con el compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente que impulsa el rpesidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se premió a los participantes en el concurso Aprende y Conoce Explorando el Parque El Laguito, sus especies de plantas y animales.

El Secretario de Desarrollo urbano y Ecología IVÁN ROBLES FLORES asistió en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, felicitando a los participantes por su entrega, dedicación y compromiso con el medio ambiente.

“Más que un premio, por el solo hecho de estar aquí, todos son ganadores”, enfatizó el representante del presidente.

El director del Medio Ambiente, EDUARDO CASTILLA LOSTANAOU CAMPOSECO, al dirigirse a los asistentes y participante del concurso les recordó que la finalidad de esta actividad es la de crear conciencia en el cuidado de las áreas naturales, además de formar niños líderes en el cuidado del medio ambiente para que estos pequeños sean la semilla para otras personas y niños, que conozcan más sobre las especies que se encuentran en el lugar y se conviertan en guías y guardianes del parque El Laguito.

De Reynosa reportan que, agradeciendo la disposición de colaborar en aportar por resultados sorprendentes para beneficio de la ciudad, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tomó protesta en el Archivo Histórico Municipal a quienes desde este 7 de abril integran la Comisión de Bienes Municipales.

La Comisión quedó integrada por HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, JAVIER ALBERTO GARZA FAZ, SIXTO JESÚS REYES VERAZA, ALBERTO MUÑOZ MARTÍNEZ, DAVID JORGE AGUILAR MERÁZ, AÍDA TERESA DE ALBA PÉREZ, ÁLVARO ELÍAS GARCÍA GONZÁLEZ, RAYMUNDO VALDEZ REVILLA, RAMIRO GARCÍA LEAL, CARLOS H. GÁMEZ CANTÚ, MARCO ANTONIO VERGARA VÁZQUEZ y VERÓNICA ROSALES LAM.

MAKI ORTIZ, presidenta municipal de Reynosa, dijo que el trabajo es muy arduo y el reto muy grande, “pero el beneficio que puede tener Reynosa si esto se hace bien, se actualiza y se ordena, la verdad es que es inmenso, así que confiamos en ustedes para que esto se lleve a buen término y vamos a trabajar de la mano con todo lo que ustedes nos puedan aportar”.

En Nuevo Laredo, entre tanto, con motivo de la Semana Santa, en que el flujo de atenciones disminuye considerablemente, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), optó por cerrar sus oficinas jueves 13 y viernes 14 de Abril.

ANUAR KASSIM TERÁN, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que el miércoles 12 de abril recibirán trámites hasta  las 12 del mediodía para luego cerrar las oficinas.

KASSIM TERÁN exhorta a la ciudadanía acudir temprano a solicitar su servicio, atención o realizar algún trámite.

“Los esperamos este miércoles desde temprana hora para cualquier servicio que necesiten, tanto del área médica, psicológica, apoyo jurídico o alguna petición en especial”, expresó.

Además, la línea de emergencia 075 bajo cargo de la Unidad Especializada para la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), así como el Centro de Atención a la Mujer, trabajarán con guardias para atención de la ciudadanía.

Finalmente, comunicó  que ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del DIF Municipal desea a las familias de Nuevo Laredo que en estas celebraciones de la Semana Mayor se unan a festejar las importantes fechas  para fomentar la convivencia en el hogar.

Las actividades del Sistema DIF regresarán a la normalidad el lunes  17 de abril en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

En ciudad Victoria, entre tanto, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER aseveró que hoy en día la capital del Estado es una ciudad más dinámica, más limpia y es es gracias al esfuerzo de más de 600 trabajadores municipales que realizan diferentes acciones en diversos puntos de la ciudad.

Dijo que las actividades de estos trabajadores empiezan desde las seis de la mañana con limpieza de bulevares, de guarniciones y calles, con recuperación de espacios públicos, “le estamos regresando a los victorenses lo que les pertenece, que es calidad en los servicios públicos”.

“Diariamente traemos más de 600 trabajadores en diversos puntos de la ciudad, entre cuadrillas de limpieza, bacheo, cuadrillas que se dedican a limpiar y pintar guarniciones, chapoleo de bulevares, cuadrillas que se dedican a la recuperación de espacios públicos”, expresó.

“Señaló que gracias a los trabajadores del gobierno municipal se han recuperado casi siete espacios públicos que estaban abandonados y hoy cuentan con limpieza, iluminación, equipamiento y eso es gracias a un esfuerzo de la administración municipal.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de seguir preservando un  
medio ambiente más saludable, el Ayuntamiento que preside el acalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, continúan con el programa de reforestación en instituciones educativas de nuestra comunidad, una actividad vital que da vida y salud al planeta.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena respuesta con este programa de reforestación, ya visitamos alrededor de quince  
instituciones educativas de la comunidad, entregando alrededor de mil  
doscientos arbolitos, agradecemos a los directivos, alumnos y padres  
de familia, por darnos la oportunidad de permitirnos trabajar juntos  
por el bienestar de de nuestro medio ambiente”, comentó la primera  
dama del municipio.
Así mismo, VIERA de GUAJARDO agregó: “Es muy importante que los niños y jóvenes de nuestra comunidad tomen conciencia, sobre la  
importancia del cuidado de nuestro entorno, de conservar nuestro medio ambiente en óptimas condiciones, de tener un medio ambiente saludable para nuestras familias, trabajamos coordinadamente con mi esposo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, para la realización de este programa de reforestación en las escuelas”.

Aquí un paréntesis área compartirle que con el fin de establecer el marco legal de actuación como servidores públicos y dar a conocer los procedimientos normativos institucionales, la Secretaría de Salud capacitó a su personal en materia de recursos humanos, financieros, materiales y jurídicos.  

El curso que se desarrolló durante dos días, fue organizado por la subsecretaría de Administración y Finanzas y estuvo dirigido a directores de unidades médicas, a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias de la entidad y administradores de los servicios de salud.

Como tema principal se abordó el proceso clave de recursos humanos que abarca plantillas, reclutamiento, capacitación, administración, rendición de cuentas, imagen institucional, comunicación, transparencia, conceptos laborales y jurídicos, así como la capacitación de seguro de riesgo de trabajo e invalidez.

Por cierto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado entregó equipo y apoyos a grupos voluntarios y unidades de protección civil que participan en el periodo vacacional de Semana Mayor 2017, en la vigilancia y auxilio a vacacionistas en los diversos sitios turísticos de playa y zona rural de Tamaulipas.

PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, coordinador general de PCE, a nombre del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, reconoció y agradeció la labor que realizan las organizaciones de voluntarios e instancias municipales para prevenir accidentes en las rúas que convergen a los centros de esparcimiento y convivencia.

En otro tema, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente para velar que los recursos públicos se apliquen correctamente y que de ser necesarias, se realicen las sanciones penales a quienes resulten responsables de un mal manejo del presupuesto.

Lo anterior, al analizar y aprobar mediante votación nominal, el programa anual de la Auditoria Superior del Estado (ASE),  para el ejercicio fiscal 2017, en presencia de su titular JORGE ESPINO ASCANIO y demás integrantes de este órgano técnico de fiscalización.

HERNÁNDEZ CORREA, puso sobre la mesa las inquietudes de la ciudadanía sobre los casos de Palmillas y Tula, asuntos en los que solicitan mayor información para conocer el avance y determinación sobre las cuentas públicas de estos Municipios, que fueron declaradas negativas por el Congreso Local.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, dejó claro que la Sexagésima Tercera Legislatura, como representantes de la sociedad tamaulipeca, quieren un cambio en cuanto a los procesos de aplicación de responsabilidades a quienes lleven un mal manejo en sus administraciones.

Por último, las Unidades Académicas Multidisciplinarias (UAM) Reynosa-Rodhe y Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se integraron a los procesos de evaluación que tienen como propósito acreditar sus programas educativos a nivel internacional.

Con ese motivo, recientemente se llevaron a cabo los trabajos a cargo de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), organismo formado por universitarios de 22 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica, que tiene como función promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior en el plano internacional.

El proceso contó con la presencia del Presidente de la RIEV, Dr. JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien estuvo acompañado por el Secretario Académico de la UAT, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL y por los directores, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ de la UAM Reynosa Aztlán y MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS de la UAM Reynosa Rodhe.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577