Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Un gobierno ético…mejores ciudadanos: Egidio

Por: Eleazar Ávila 08/03/2011 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 3452 Veces

El gobernador de Tamaulipas ayer nos dio la clave. Para que una entidad se mantenga firme en sus valores, se desarrolle y avance en beneficio de todos, debe mantenerse bajo la base de construir “un futuro más ético y más justo a través de la Universidad y su vinculación con la sociedad y gobierno”. Y tiene toda la razón, especialmente, en un Estado como el nuestro, donde la premisa de su mandato es que, con esfuerzo, capacidad y disciplina todos nos comprometamos a ser mejores ciudadanos.
 
Y por eso es que la ética debe entenderse como la conducta, en lo general ligada a la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Y es por eso, que en el mismo sentido, no se puede establecer un gobierno de renovados valores, si frente al paradigma de la ilegalidad, la costumbre de dejar hacer y la cultura del remiendo, no se atajan con otro paradigma superior. El de la conveniencia social de la legalidad que siente las bases para una sociedad que reclama igualdad  en todos los actos.
 
Suena retórico y hasta complicado, sin embargo factible. Si revisamos el comportamiento de los gobiernos de los tres sexenios anteriores, sus administraciones municipales y la manera en que procesaron a la justicia y el presupuesto, es evidente que urge cambiar. En ese contexto, claro que es fundamental sentar las bases para que en los procesos de evolución educativa, desde la Máxima Casa de Estudios, los tamaulipecos tengan acceso a la formación de crecer y actuar como mejores ciudadanos.
 
Y por eso nuevamente el aviso puntual. “En mi gobierno le daremos a la Universidad el sitio que le corresponde, el espacio de análisis de discusión en los temas fundamentales de nuestra sociedad y el espacio para generar los mejores cuadros profesionales que sean capaces de enfrentar los retos de los nuevos tiempos”.
 
Y la reiteración de que  hay que reconocer a la Universidad, “por el ejemplo que nos da y porque nos demuestra que con esfuerzo, capacidad y disciplina podemos contribuir a tener mejores ciudadanos, mejores personas para el bien de Tamaulipas”. Empatados institucionalmente, más feliz no puede estar el Rector José María Leal Gutiérrez.
 
 Sobre todo cuando el ejecutivo enfatizó que los  “logros que son muy significativos…y….hablan de que las cosas se hacen bien, como el fortalecimiento a los programas educativos, la investigación y la capacitación que dan actualidad y competitividad a maestros y alumnos”.
 
 Y en el mismo sentido, al celebrar ayer el Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Tamaulipas subrayó  la importancia que porque, “en mi gobierno –dijo- ocupan posiciones destacadas y de gran responsabilidad. En sus manos está la conducción de la política social, el desarrollo económico y el turismo, así como la transparencia del gasto público, la cultura y las artes. Hoy, una mujer también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado”.
 
Por su parte en el mismo Foro Mujeres Fuertes, su esposa la titular del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, reconoció que la participación de la mujer ha quedado plasmada en los diferentes episodios de la historia de Tamaulipas, donde mujeres admirables han entregado su vida al servicio y al desarrollo del Estado.
 
Posdata: A propósito del Día Internacional de la Mujer….me encontré ayer la siguiente frase… En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Gabriel García Márquez….
 
 
Lo mejor de cada casa…
 
En los terrenos del buen gobierno debemos reconocer que el Secretario del Trabajo Raúl César González sigue avanzado en las dos vías encomendadas. Dar certidumbre jurídica a los empresarios que reclaman mejores condiciones de atención en las Juntas de Conciliación y la segunda parte, la que compromete a promover conjuntamente con ellos, mejores condiciones de empleo.
 
La tarea no es fácil, pero en el asunto del rezago de 15 mil expedientes, por ejemplo, el titular de la ST sostuvo que están operando un programa emergente de abatimiento. Para poder enfrentar esta situación, se  trabajará con personal extraordinario que se busca contratar y utilizar a las persona que está en otras áreas.
 
Mientras, siguen los municipios avanzando en abatir el otro rezago, el de la obra pública y en ese sentido, el alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza, dijo que se requieren180 millones de pesos para un programa integral de bacheo en las calles.  Asimismo entre las demandas ciudadanas, está el  proyecto para la rehabilitación y mejora del parque “Niños Héroes”, para que nuevamente sea un paseo para todas las familias, así como la construcción de un Centro Cultural.
 
Y bueno al cierre, al leer la lista de los consejeros propuestos al Instituto Estatal Electoral, sencillamente se puede concluir lo que es evidente. Nuevamente el pastel se los repartieron los partidos, no los ciudadanos.
 
 Revise no los currículums si no las amistades y afiliaciones partidistas. Juan de Jesús Álvarez Moncada, Oscar Díaz Salazar  Ernesto PorfirioFlores Vela, Mariano ManuelLara González, Martha OliviaLópez Medellín,  María AngélicaNava Rodríguez, Abelardo Perales Huerta, RaúlRobles Caballero y ArturoZarate Aguirre.
 
OTROSI: Con razón le dio terror al nuevo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira… chequen las tres líneas de la nota de Milenio….”Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática  y Unidad Democrática conformaron la primera alianza con miras a las elecciones de julio para enfrentar juntos las elección a gobernador en el estado de Coahuila”.
 
Le van a sacar los trapitos, las garras y los entresijos al amigo del copetón, eso júrelo.
 
Correo:eldebateequis@hotmail.com Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326