Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Del expediente TYR al expediente RTC, lo que sigue

Por: Mario Cancino El Día Martes 11 de Abril del 2017 a las 08:14

La Nota se ha leido 4015 veces. 1 en este Día.

Todo empezó el pasado viernes 07 por la tarde, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca mandó la primera señal, salió personalmente a una tienda especializada a buscar alguna herramienta para hacer una reparación a la casa (Tamaulipas), para reconstruir algo que era inevitable y necesario remodelar, el camino, la esperanza, el futuro, con todo lo que se necesita para ello.

En Italia, Tomás Yarrington empezaba sin saberlo, su último fin de semana en libertad, parecía sereno, sin embargo había algo en su mente que lo mantenía inquieto, que le hacía añorar estar con la familia, la próxima llegada de su primer nieto, el que lo convertiría en abuelo y que por la situación jurídica en que se encontraba, nada podía hacer para estar más cerca.

La información precisa que la PGR había solicitado la ficha roja a la Interpol desde el  17 de diciembre del 2012, derivado de una orden de aprehensión emitida por el Juzgado segundo de Distrito en materia de procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas para la búsqueda y detención del ex mandatario tamaulipeco.

En noviembre pasado, la propia PGR emitió información donde recompensaría hasta con 15 millones de pesos a quien diera detalles fidedignos sobre la ubicación de TYR.

Lo anterior debido a que el Gobierno de Tamaulipas hizo público que el ex mandatario Yarrington Ruvalcaba aun contaba con personal de la PGJ en funciones de escolta, al igual que el ex gobernador Eugenio Hernández, mismos elementos que fueron concentrados de nueva cuenta para reasignarles funciones en la entidad.

El domingo por la tarde, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en compañía de su esposa y sus 3 hijas, cruzo la avenida “Tamaulipas” o calle 8, la que separa su residencia del complejo Campestre, para asistir a la función de cine, donde saludo a los cientos de visitantes que se encontraban en el lugar, se formó para la adquisición de sus boletos y de igual forma en la dulcería, respetando los lugares de cada ciudadano que como la familia García Gómez, querían pasar un rato agradable en el mundo cinéfilo.

Antes de concluir la función de cine, el Gobernador fue notificado sobre la detención de Tomás Yarrington, inmediatamente se empezó a propagar la información en los medios de comunicación.

Con la detención de TYR, en Florencia, Italia, inició una disputa diplomática entre México y los Estados Unidos para ver cuál de los dos países obtendrían el derecho de extradición sobre el ex mandatario que el día de hoy se encuentra detenido en la prisión de Solicciano en Florencia, Italia.

Este lunes en conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó a los medios de comunicación, que México deberá presentar formalmente la extradición en contra de TYR dentro de los siguientes 60 días hábiles y que las autoridades de Italia analizarán a que país le harían válida su petición.

Hay que recordar que los Estados Unidos solicitaron la ficha roja de la Interpol  el primero de marzo del 2016 para ubicar y detener a TYR.

Para su captura, México y Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para lograr la ubicación de Yarrington, el cual fue detenido este domingo a las 21:00 horas, tiempo local, en Florencia.

Los delitos que le imputan al ex mandatario en los Estados Unidos, con fecha entre 1998 al 2013, alcanzan una condena de dos cadenas perpetuas más 90 años en prisión, mientras que en México es requerido para purgar por presuntos delitos cometidos entre 1998 y 2005 y quizá con una condena de 20 años en prisión, según informó el subprocurador.

Todas estas particularidades deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades italianas para saber a qué país extraditará a Tomás Yarrington Ruvalcaba en los próximos 2 meses.

Sin embargo, no solo lo que ya se dio a conocer a la opinión pública, sobre los presuntos delitos cometidos por TYR, es lo que investigarían las autoridades mexicanas.

Tanto a nivel federal, como a nivel estatal, existe la intención de que también se investiguen todas las líneas posibles que tengan relación con el asesinato del Doctor Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato al Gobierno de Tamaulipas y perdiera la vida una semana antes de las elecciones.

Este lunes al finalizar el evento de la seguridad en los puntos vacacionales del estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró a los medios de comunicación: “Hay líneas de investigaciones importantes que se están llevando a cabo, se cierra un negro capítulo de la historia de Tamaulipas, pero seguramente se abren otras líneas de investigación, muchas de ellas sumamente dolorosas, como es el asesinato de Rodolfo Torre Cantú”.

En este sentido, entre mensajes anónimos de distinta procedencia, también durante la mañana, se corrió el rumor que se habían girado 114 órdenes de aprensión contra mismo número de personas involucradas en los hechos del 28 de Junio del 2010.

Otro de los mensajes anónimos refería de la llegada de un nutrido grupo de agentes federales que buscarían indicios sobre la participación de ex funcionarios y ex representantes populares en la muerte de RTC.

Nada confirmado, y no pasará mucho tiempo, para que en esta administración se dé a conocer un nivel más alto de avances en dichas investigaciones que enlutaron a Tamaulipas.

Ya avanzaron en el expediente TYR, hay intención que siga y se aclare lo que existe del expediente RTC.

Voluntad política, sin revanchismos, aplicando la ley, mencionó el Gobernador.

CODIGO BINARIO I: El subprocurador de la PGR descartó que haya orden federal de aprehensión contra el también ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

CODIGO BINARIO II: El Gobernador Francisco García “descansará haciendo adobes”,  ya que en estos días de semana santa visitará uno o varios de los centros turísticos de Tamaulipas para supervisar que se atienda bien al turismo regional, nacional e internacional que empezó a llegar desde este fin de semana pasado.

CODIGO BINARIO III: Y donde está JJ Sacramento?

Gracias por su atención, comentarios o compartir en sus redes

Contacto directo con su servidor

FACEBOOK: Mario Cancino Torres
TWITTER:     @mariocancino01
MAIL:            mariocancino1@hotmail.com

Mario Cancino

Desde el año 2008 ha desempeñado diferentes trabajos en distintos medios de comunicación, tales como: reportero, sub director Estatal de noticias, jefe de prensa, coordinador de medios, columnista y Director Editorial

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577