Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No te guardo rencor

Por: Ambrocio López El Día Lunes 10 de Abril del 2017 a las 13:48

La Nota se ha leido 1761 veces. 1 en este Día.

Músicos, cantantes y bailarines organizados y capacitados por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se presentaron ante cientos de espectadores en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas con el espectáculo denominado Concierto Musical #emociones bajo la dirección de la maestra Juana Adela Tamez Haces.

En dos funciones, los artistas universitarios interpretaron recientemente temas de autores reconocidos destacando: La vida es un vals (Diego Torres), Nota de amor (Carlos Vives), Toda de ti (Adriana Foster), Aquí estoy (Claudia Brant), No te guardo rencor (Franco Escamilla), Cheerleader (Pasley-Dillon), Treasure (Hernández-Lawrence-Levine-Brown) y Japi (Miguel Luna), entre otros.

El musical 16 #emociones está integrado por los músicos: Mariella Anahí Reyes Torres (estudiante de Enfermería), Miguel Alejandro Martínez Gaytán (Tecnología educativa), Alberto Margil Ramírez Hernández y Vicente Salazar Infante (Lingüística Aplicada), Alma Zamira Requena Meza (Ciencias de la Comunicación), Ricardo Hernández Reyes (Nutrición), Carlos de Jesús Campos Trujillo (Informática) y José María Villarreal Hinojosa (Ciencias Ambientales).

Fue sobresaliente la actuación de los cantantes y bailarines: Ana Karen Castillo Martínez y Ramoncita Navarrete Covi (Enfermería), Blanca Lilia Ramírez Casados y Dulce Yesenia Campos Trujillo (Psicología), Andrea Padrón Rosas (Prepa Surval), Luisa Sofía Hernández Silguero (Nutrición), James Alejandro Reyes Gómez (Prepa UAT), Kevin Alejandro Torres Martínez (Telemática), Jonathan Alejandro Henríquez García y José Enrique Castillo Martínez (Ciencias de la Comunicación).

Los organizadores hicieron énfasis en que el concierto pretende compartir emociones positivas como la alegría, la sorpresa, la gratitud, la paz y el amor para encender sentimientos que engrandezcan el alma porque no hay nada como la música porque es parte de la historia del hombre inventando y descubriendo sonidos para acompañar la danza, los ritos y las fiestas.

Por cierto, según la opinión de investigadores y académicos sudamericanos, las universidades públicas mexicanas, incluida la Autónoma de Tamaulipas, gozan del reconocimiento en toda Latinoamérica ya que existe un rico intercambio de investigadores, docentes y estudiantes que han dado diversos testimonios cuando regresan a sus instituciones de origen.

Coincidieron en lo anterior los profesores Karelys Abarca y David Villacis procedentes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Andina Simón Bolívar (de Ecuador), respectivamente, quienes visitaron hace días al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, en sus oficinas, donde compartieron impresiones en materia de desarrollo e intercambio académico.

Luego de su estancia en la Rectoría, los ilustres visitantes estuvieron en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) donde fueron atendidos por el director Obidio Sánchez López, quien informó que los académicos participarían en varias reuniones con docentes e investigadores de las distintas carreras que se imparten en ese plantel. La profesora Abarca, economista de profesión, reconoció los avances en materia de educación pública.

Destacó que, en su experiencia, hace falta renovar el modelo latinoamericano en los niveles de licenciatura y posgrado para hacerlos eficientes, además de revisar los programas y mecanismos de financiamiento para investigación considerando que la economía de la mayoría de los países ha provocado restricciones en los presupuestos para enseñanza superior.

Por su parte, el profesor Villacis informó que, aparte de colaborar con la mencionada universidad ecuatoriana, dirige Global Trends, organización que se dedica a proponer escenarios, prospectiva y estrategias a las instituciones de educación superior y que, en parte, a eso se debe el recorrido que realiza en Tamaulipas y el vecino estado de Nuevo León.

Ambos profesores visitantes manifestaron que, tanto Venezuela como Ecuador, han fortalecido la inversión en educación superior, sin embargo, los gobiernos de ambos países han adoptado actitudes restrictivas hacia las instituciones que se oponen a algunas estrategias oficiales; durante su visita a la UAMCEH los expertos latinoamericanos estuvieron acompañados por los maestros Bernabé Nakashima Corona y Marco Antonio Moreno Castellanos.

En otro orden, Lydia Madero García, presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Salud mediante una carta al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la cual le externa su agradecimiento por haberla invitado a desempeñar dicho cargo que ocupó desde el primer día de la presente administración; “desde que recibí su invitación, me comprometí con usted y con los tamaulipecos en poner todo mi esfuerzo y el de mi equipo al servicio de la comunidad”, declaró.

“Sigo convencida de que se puede hacer una gran diferencia en poner todo nuestro esfuerzo al servicio de la población; por mi parte, seguiré trabajando todos los días hacia dicho fin”; el Gobierno de Tamaulipas reconoció su aportación al sistema de salud y reiteró su compromiso por continuar el impulso por mejorar la infraestructura y la calidad de servicios de salud que se brindan a las y los tamaulipecos.

En los frentes políticos y ministeriales destaca la aprehensión del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Italia, donde disfrutaba de un retiro obligado por sus circunstancias; seguramente correrán ríos de tinta para intentar explicar la situación, sin embargo, hay que decir desde ahora que el matamorense es uno más de los conspicuos miembros de la clase política que son linchados en redes sociales y habrá que esperar unos días para ver claro el tema.

En Tamaulipas habrá muchas caras largas ya que el economista fronterizo formó un amplio grupo que incluye a nombres que actualmente ocupan importantes cargos legislativos y administrativos en Tamaulipas y en su municipio natal; seguramente la caída en desgracia de TYR también daña a su partido que hace desesperados esfuerzos por retener la gubernatura del Estado de México donde se da una especie de ensayo rumbo a las elecciones federales de 2018.

Para terminar por hoy, vaya un fuerte abrazo para el periodista Juan Antonio Montoya Báez y su respetable familia; ánimo compañero.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577