Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Se retira un grande de TELEVISA

Por: Christopher Mora El Día Lunes 10 de Abril del 2017 a las 08:32

La Nota se ha leido 6876 veces. 1 en este Día.

Después de 44 años de servicio ininterrumpido en  Televisa y siendo un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones de la empresa más importante de televisión en Latinoamérica, el pasado 31 de marzo el Lic. Francisco Azcárraga  López dejó el consorcio televisisvo.

El Lic. Azcárraga como le dicen sus amigos, antes de tomar las riendas como Director general de Televisa del Golfo canal 7 de Tampico en el año de 1976, cursó sus estudios profesionales en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey en donde fue compañero de Luis Donaldo Colossio Murrieta. De ahí se fue a una estación de televisión en la ciudad de Los Ángeles, California por más de un año, en donde perfeccionó el idioma inglés y adquirió sus primeros conocimientos sobre producción y administración de un canal de televisión.

En 1976 tras la sentida muerte de su padre Don Fernando Azcárraga Zavala, primo de Don Emilio Azcárraga Milmo, Francisco asume la Dirección General del canal 7.

A la par de esta responsabilidad tuvo que hacerse cargo de sus hermanos menores y de sus estudios profesionales, Ricardo, hoy Director General de Televisa Monterrey y de Eugenio, Director de Televisa Regional en toda la zona norte del país.

En 1989 el Lic. Azcárraga me mandó llamar, yo trabajaba para otra televisora en Tampico,  me ofreció unirme a  su equipo y me contempló para abrir los noticiarios de un canal de Televisa en Nuevo Laredo, del cual su hermano Ricardo era el Gerente, pero me dijo: “No quiero que te salgas por la puerta de atrás de ese canal, anuncia con tiempo tu salida y no quedarás mal”. Y así fue, solo que con esa visión envidiable para hacer televisión, me cambió la jugada y me dijo: “te quiero en cd. Victoria (plaza de la cual Televisa México lo acababan nombrar Gerente) y vas a reforzar los noticiarios y luego te vas a Nuevo Laredo”

 Y así el 15 de marzo de 1990 nació mi relación laboral y meses después la amistad con el Lic.

El Licenciado Azcárraga es exigente en el trabajo, pide antes que el profesionalismo, la lealtad y  la honestidad.

Hombre de buen humor, solía convivir con todos sus empleados.

No le gustan los reconocimientos, es más casi no le gusta que le celebren su cumpleaños y pues con estas líneas, con todo respeto Lic. se tiene que aguantar.

Siempre estuvo al frente defendiendo los intereses de su empresa y de sus trabajadores.

Los noticiarios, más bien nosotros los reporteros fuimos  su dolor de cabeza más que los estados financieros.

Siempre confió en su gente para producir en Tampico programas de corte nacional como: “Y…usted qué opina? de Nino  Canun, otros de Oscar Cadena, enlaces en vivo con los noticiarios estelares de Televisa o la producción de partidos de fut bol profesional y los tradicionales eventos de belleza. Todo lo hacía su equipo de trabajadores, tiene mucha fe…les da libertad para trabaja, para inventar, para producir.

El valor de la familia lo tiene como la  primer y más importante cualidad de las personas.

Es un excelente cocinero especialmente con la Paella a la Valenciana, es más tengo el orgullo de decir que una vez preparó una en el estacionamiento de la televisora en Tampico porque yo se la pedí ( en el argot, la hizo porque le puse gorro).

Los sábados  el Lic., los de noticias y  los del administrativo,  solíamos ir a comer mariscos al mediodía después del trabajo, conocimos algunos restaurantes populares como El Unicornio, Popeyes y por supuesto que el Bull Pen en cd. Madero.

 Ahí nuestro jefe se pasaba horas conviviendo con nosotros, nos platicaba lo que acostumbraba hacer en sus años de juventud, nos aconsejaba en asuntos familiares, nos compartía los proyectos venideros para el canal y para Televisa México.

Muchas veces me compartió su interés, de regresar a su natal Tampico los restos del famoso Genaro Salinas “El Tenor de La Voz de Oro” que reposaban en Caracas Venezuela, a donde el cantante de boleros  como: “Amor Siboney”, “La Número Cien” y “Vida de mi Vida” pasó sus últimos días.

 

Su reconocida trayectoria como empresario es bien valorada por la sociedad en general de la zona sur del estado y por supuesto en Televisa México, al grado que en los 90`s lo nombraron Director Regional, abarcando plazas en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y por supuesto su querido Tamaulipas.

El Lic. Francisco Azcárraga López siempre ha apoyado a las instituciones escolares, especialmente al Tecnológico de cd. Madero y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a esta última le ha donado en varias ocasiones valioso equipo para los estudios de televisión de la cerrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y no se diga la cantidad de estudiantes que en el antes canal 7, hoy canal 24 ha realizado sus prácticas profesionales.

El Lic. Pancho les dio su primera oportunidad en la televisora e impulsó a personajes que hoy destacan a nivel nacional e internacional como los amigos Oscar Burgos, Patricio Cabezuth, Carlos Banda y Virginia Ramírez, entre otros, además de que de esa cantera han salido  muy buenos periodistas y gerentes en toda la república mexicana.

En mi humilde opinión, el Lic. Azcárraga con su probada capacidad de servicio y su reconocida experiencia empresarial debería de ser invitado ya,  a formar parte del Honorable Patronato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, seguramente tiene mucho que aportar al Alma Mater.

Hace 4 años, cuando presentó su renuncia en Televisa México, su presidente Ejecutivo Emilio Azcárraga Jean textualmente le dijo: “Pancho te necesito más tiempo en la empresa, además eres parte de la poca familia que me queda, toma unos días de descanso y regresas a Televisa del Golfo” y así pasaron 4 años más.

Hace unos días en las instalaciones de Televisa del Golfo le organizaron una sencilla, pero muy emotiva ceremonia de reconocimiento por su casi medio siglo al frente de la empresa. Ahí estaban su esposa, sus hijos, sus hermanos, trabajadores del canal, muchos de sus amigos, directivos de Televisa de otras plazas del país, excolaboradores del canal 7, el sr. Félix Araujo Vicepresidente de Televisa y amigo personal del Lic. Azcárraga, por su parte el Presidente del Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean envió un menaje por video conferencia agradeciendo esas más de 4 décadas entregadas a Televisa.

Seguro se va a extrañar y mucho al Jefe de la oficina de la “equina”, pero también estoy seguro que antes que temprano visitará a sus amigos y excompañeros de trabajo, porque Francisco Azcárraga es un caballero que  honra la amistad.

Hoy finalmente deja su segunda casa y dedicará todo su tiempo a su esposa Margarita, a sus hijos Francisco, María Fernanda, Rodrigo y a sus nietos.

Un placer trabajar con usted Lic. Francisco Azcárraga López!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentario y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577