Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


La alerta del día: ¡contra el calor!

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 09 de Abril del 2017 a las 16:55

La Nota se ha leido 1261 veces. 1 en este Día.

La Secretaría de Salud llevó a cabo la inauguración de la campaña “Temporada de Calor”, que reforzará las acciones de prevención y la atención de enfermedades propias de esta temporada.

Desde abril hasta el próximo mes de septiembre se realizarán acciones para otorgar a la población tamaulipeca protección y seguridad en salud.

Por ser grupos de riesgo, es importante cuidar la salud de niños, embarazadas y adultos mayores durante este período, donde la temperatura es mayor a 32 grados centígrados y los padecimientos por calor suelen incrementarse.

Dentro de las afecciones que pueden aparecer entre la población son: enfermedades diarreicas, intoxicación alimentaria, deshidratación, lesiones térmicas, insolación y golpe de calor.

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad, por lo que si se presentan síntomas como fiebre de 40.5°C ó más, piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, nausea, confusión y pérdida de la conciencia; acude a tu unidad de salud más cercana.

A una persona con golpe de calor o insolación deben bañarlo o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo, colocar al afectado en un lugar fresco, aflojar sus ropas; si está consciente, darle a beber agua; si vomita o está inconsciente, NO le dé líquidos y no automedicarlo.

Al dar inicio a la temporada de calor en representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS; la encargada de la Dirección de Infancia y Adolescencia, MARÍA DE JESÚS MARTÍNEZ ESCOBAR, dio a conocer estrategias firmes para fomentar el autocuidado de la salud entre los tamaulipecos.

Entre ellas destaca el desarrollo de acciones de difusión y promoción, capacitación al personal  operativo, dar tratamiento preventivo y curativo: vida suero oral y terapia de hidratación oral. Además de capacitar a madres, padres y/ o cuidadores de la población en riesgo; ofrecer terapia de hidratación parenteral y tratamiento de complicaciones en unidades hospitalarias.

Finalmente, se exhortó a la población a evitar la exposición prolongada a los rayos solares sobre todo en el horario de 11 a 17 horas, incrementar el consumo de líquidos frescos, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como artículos que permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50  y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.

De Matamoros reportan que con entrada gratuita, el gobierno municipal dio el silbatazo a la temporada de alberca, y porque el deseo del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE es que las familias matamorenses disfruten de un sano esparcimiento, ayer domingo el acceso a este centro deportivo fue libre.

SANTOS LOZANO CEDILLO, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, informó que las instalaciones del Deportivo Eduardo Chávez y el parque Emilio Martínez Manautou, incluyendo el chapoteadero, fueron restauradas, encontrándose en óptimas condiciones y listas para recibir a los bañistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, esperando una importante afluencia los días de asueto.

“Recibí instrucciones directas del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE para que en ambos inmuebles se hicieran las mejoras necesarias, por lo que se repararon baños y se hicieron adecuaciones a las necesidades de los visitantes, se colocó azulejo y se reparó la techumbre de los mismos”, destacó el funcionario.

Las albercas fueron saneadas, están limpias y se cuenta con Salvavidas, para que los niños, jóvenes y adultos disfruten de un chapuzó de una manera más segura.

SANTOS LOZANO comentó que en el chapoteadero, en vacaciones de Semana Santa, instructores deportivos ofrecerán diversas actividades con un doble objetivo: ejercitarse y convivir en familia.

En Reynosa, entre tanto, la Presidenta Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del centro recreativo La Playita, para confirmar que se encuentren listas y que las familias que acudirán la próxima semana tengan un lugar para divertirse con comodidad.

Acompañada de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la Alcaldesa realizó una caminata por las palapas del centro recreativo y explicó a representantes de medios de comunicación que se está aplicando un millón de pesos para la rehabilitación de bancas, conservación de arboles, chapoleo, habilitación de asadores y el arreglo de los caminos que se encontraban en el abandono y era difícil entrar.

Señaló que el trabajo continuará durante estos días previos a la Semana Santa y se espera que cientos de familias acudan a ese centro recreativo donde también se contará con seguridad para que quienes acudan lo hagan con absoluta confianza, ya que habrá coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por cierto, el Gobierno Municipal de MAKI en conjunto con el ingeniero RAFAEL CASTAÑEDA, director de Desarrollo Rural del Estado, efectuó la entrega de cheques a once productores ganaderos se beneficiaron con la entrega de recursos por parte del Seguro Pecuario, dentro del programa Entrega de Seguros Catastróficos Agrícola y Pecuarios “Recurso Federal 2 al Millar”, que cubre pérdidas de su ganado y que fueron entregados en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal a quienes previamente obtuvieron su póliza de protección contra siniestros de sus bovinos.

De Nuevo Laredo reportan que, frente al mural que resume la historia y vida de este puerto fronterizo, la Iniciativa Privada (IP), con respaldo del Gobierno Municipal, puso en marcha la campaña Todos Somos NLD para crear una identidad que fortalezca el orgullo neolaredense y promueva la ciudad en sus servicios y aportaciones que hace al país.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS ante representantes de organismos empresariales y de servicios hizo un llamado a la unidad, a trabajar juntos para recuperar el liderazgo a nivel nacional.

“Todos Somos NLD no son sólo letras, una moda, lo que queremos es presentar una nueva actitud que debemos asumir los neolaredenses; el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo ha dicho: en Tamaulipas, es tiempo de todos, no podemos dejar a la ciudad en el naufragio de la empatía”, destacó el alcalde.

Entre los invitados estuvieron JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.; CARLOS ALFREDO MONTOYA, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo; MARÍA LUISA TREVIÑO, presidenta del Clúster de Salud y Servicios Turísticos de Nuevo Laredo.

JORGE ACEVEDO ALARID, presidente de la empresa JA Group; CARLOS ALBERTO ATILANO, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; JAIME MIRELES DE LA CRUZ, presidente de CANACO; OFELIA GARZA DELGADO, presidenta de Canacintra; EMILIO FERNANDO GIRÓN, presidente del Consejo de Instituciones; EDGARDO PEDRAZA QUINTANILLA, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales y PEDRO FLORES MONTELONGO, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo.

De  otro lado, el presidente municipal de Ciudad Victoria OSCAR ALMARAZ SMER y autoridades militares, dieron el banderazo de salida al operativo de seguridad y auxilio durante Semana Santa.

El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas consiguió que las fuerzas armadas y la Policía Federal integradas en el Grupo de Coordinación Tamaulipas, aportaran su colaboración para vigilar los puntos estratégicos de Ciudad Victoria y dar certeza a las familias durante el asueto, que se prolongará hasta el domingo 15.

Anunció OSCAR ALMARAZ que funcionarán módulos de protección en diferentes lugares, especialmente de alta concurrencia ciudadana.

El presidente municipal y sus colaboradores visitarán el centro recreativo Los Troncones, para constatar que la fiesta colectiva se desarrolle conforme al programa, con shows infantiles, espectáculos musicales y otras actividades.

Mientras que en Río Bravo, con la firme intención de mantener a los abuelitos riobravenses activos en el área laboral, el Ayuntamiento de que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, trabajan en armonía con el sector comercial sumando esfuerzos, en apoyo a las personas de la tercera edad a través del programa Adulto Activo.
“Nuestros abuelitos son un ejemplo de vida, nos motiva el ver como  
siguen en la lucha del día con día por superarse, ver que el paso de  
los años no los detiene para seguir creciendo, no solo en el ámbito  
personal, sino también en el ámbito laboral y productivo, demostrando así su fortaleza, sus ganas de seguir viviendo y sobre todo sus ganas de salir adelante”, comento la primera dama del municipio.
Así mismo ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó que, “Por ello, mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y una servidora, reiteramos nuestro compromiso con ellos, que a través de un convenio con diversos centros comerciales de la localidad, se les canaliza a otros establecimientos como lo es Mi Tienda Del Ahorro, donde se les da la oportunidad de seguir con una fuente de empleo, ayudándolos en su economía, además de reintegrarlos al campo laboral”.

Por asociación temática, para generar entre la población tamaulipeca mejores estilos de vida que reduzcan el riesgo de padecer enfermedades que eviten su equilibrio físico y mental, la Secretaría de Salud conmemoró el “Día Mundial de la Actividad Física” y el “Día Mundial de la Salud”,

El tema de este año es la depresión, padecimiento causado por inestabilidad emocional y mental, la cual a través de la red de servicios en el estado se han atendido a 220 personas con esta afección, señaló ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Tamaulipas cuenta con 46 módulos de salud mental distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias y 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), localizados en los municipios de Victoria y Nuevo Laredo.

Este tema tiene una gran relación con la activación física, ya que ofrece bienestar emocional a las personas con depresión, par tal motivo se realizó una conmemoración conjunta.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha fortalecido las acciones de sus programas de investigación y educación ambiental en el estado, con el propósito de proteger a la guacamaya verde, una de las especies más amenazadas en México debido a su valor comercial y cultural en diferentes zonas del país.

El Doctor HÉCTOR ARTURO GARZA TORRES, Secretario Académico e investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, explicó que las acciones de conservación del ave se enmarcan en los proyectos que realizan en el área de ornitología.

Dijo que el proyecto “Conservación de la guacamaya verde en la Reserva de Biosfera El Cielo y su área de influencia” -Jaumave, Gómez Farías, Ocampo y Llera-, y tiene más de tres años en marcha y es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- Una condolencia colectiva por el sensible fallecimiento de amigos periodistas tamaulipecos: NAPOLEÓN DE LEÓN, en ciudad Victoria; MARIO CASTORENA, en Reynosa y, ayer, HÉCTOR MIGUEL CHÁVEZ, en Matamoros.

Compañeros del oficio que solo se nos anticiparon en el más desconocido de los viajes: el último.

El gremio está de luto.

Nuestro pésame a sus familiares.

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577