Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental

Amplían 13 días siembra de maíz en Tamaulipas

Por lo que hace al sorgo, refiere, va en tiempo porque la fecha concluye el 8 de marzo, señala el INIFAP

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 10/02/2010 | Actualizada a las 09:11h
La Nota se ha leído 1583 Veces


  El Instituto Nacional de Investigación de Fomento Agrícola y Pecuario (INIFAP) autorizó una ampliación de 13 días a los productores de maíz de la zona centro y norte del estado, luego que la fecha oficial para el establecimiento del grano referido concluye el próximo 15 de febrero.

Y a decisión de solicitar dicha prorroga obedece a que los maiceros desean aprovechar al máximo la humedad que se tiene en estos momentos en la tierra por las recientes precipitaciones pluviales ocurridas en estos últimos días.

Víctor de León Ortí, Secretario de Desarrollo Rural dio a conocer lo anterior y aseguró que dentro del ciclo actual denominado Otoño- Invierno se prevé el establecimiento de unas 100 mil hectáreas, esperándose que un 94 por ciento de ellas sean del amarrillo por la razón que en el blanco se tienen diversos problemas para su comercialización y además que no entra al programa agricultura por contrato.

Sobre el avance que se tiene de establecimiento del citado grano, señaló, que no se tiene por el momento un informe exacto, pero estima que se lleve un porcentaje menor por la razón de que las pasadas lluvias provocaron el retraso de la siembra.

Por lo que hace al sorgo, refiere, va en tiempo sencillamente porque la fecha concluye el 8 de marzo y aún es prematura señalar si los productores requieran una ampliación “ahorita por el momento ya pidieron para el maíz y se les otorgó hasta el 28 del presente mes”.

Por lo que hace al incremento del Progan, mencionó, que los legisladores federales, así como los propios gobiernos están negociando un incremento en el estímulo de este programa, pues se está solicitando a la federación un alza de un 20 por ciento, pues actualmente los productores pecuarios reciben un apoyo de 300 pesos por vientre.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326