Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Lydia y su crisis de medios

Por: José Luis Castillo El Día Viernes 07 de Abril del 2017 a las 19:08

La Nota se ha leido 1493 veces. 1 en este Día.

A siete meses de transcurrida la administración estatal, las renuncias de funcionarios de primer y segundo nivel, no se han hecho esperar, ahora es Lydia Madero García, quien dimitió a su cargo, por no haber dado los resultados que se esperaban, más aún, por la serie de críticas y desafortunadas declaraciones que desde su llegada dio a los medios de comunicación.

En política “no pides entrar, te meten”; también, “no renuncias, te renuncian”, refieren los dichos populares, y por ello quien llegó a “curar a un sistema, no a los enfermos”, ahora deja el cargo por cuestiones personales y da un suspiro de tranquilidad y esperanza a los empleados de salud.

¿En qué área estas?, ¿Eres aviador? o expresiones como “ese no es trabajo”, quedaron en las mentes de los trabajadores que veían el terror en la llegada de Lydia Madero, aunque habrá que aceptarlo intento poner orden en el área administrativa, pero descuidó lo más sensible, la salud de los tamaulipecos.

La crisis de medios que sufrió desde su llegada, el desencuentro con los representantes de los medios de comunicación, la soberbia, y una estrategia fallida de su vocero Oficial, Edgar Betancourt, llevó a la hoy ex secretaria de salud a cometer errores que le costaron el puesto de titular de salud en Tamaulipas.

El vacío de información, la omisión de estrategias para la prevención de enfermedades y la difusión errónea de los brotes y enfermedades que se registraban en la entidad, fueron las causas de las accidentadas entrevistas que se hicieron a la ex secretaria de salud, la contención y poca comunicación con los medios informativos y periodistas, también abonó a esta crisis, no había mediador, menos estratega.

Los medios de comunicación informan, orientan, difunden, investigan y también contribuyen al desarrollo de las actividades en una administración estatal y la misma ciudadanía, insisto, en esta crisis de medios que empezó desde su llegada; Lydia Madero García, estuvo sola, no hubo asesoría, estrategia de imagen, información o contención, solo hubo ocurrencias.

Alejandro García Barrientos, Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, muchas ocasiones evitó una catástrofe  informativa, documentado, apoyado por sus colaboradores y en un trato cordial con los representantes de los medios de comunicación, varias veces salió al paso para informar sobre brotes y epidemias, además de la contuvo la problemática que se registra en centro de salud y hospitales o hasta con el mismo personal, médicos, enfermeras y administrativos.

García Barrientos lo hemos dicho, le sabe al tema y entiende la importancia de avanzar en la prevención de la mano de los medios de comunicación, dando resultados y evitando problemas de salud, hay que prevenir, no curar, hay que atender, no juzgar, dice.

Como esta crisis de medios, recordamos la desafortunada declaración de Alejandro Porras Cervantes, el ex Director del ITABEC, el mismo que por falta de asesoría declaró que fueron más de 2 mil 500 becas de excelencia que se entregaban a hijos de funcionarios en la pasada administración.

Después salió diciendo “que no dijo, lo que dijo”, pero volvió aceptar que se les daban más de 25 mil pesos en becas, por recomendación a hijos de funcionarios, lo que le costó su chamba.

Las renuncias de Lydia Madero, Alejandro Porras Cervantes, del ITABEC, se suman a las del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Luis Carranza y Roberto Carlos López Loret, quien dimitió al cargo por los enfrentamientos constantes que sostenía con el procurador Irving Barrios Mujica, esto apenas empieza y ya vienen las evaluaciones, por lo pronto, veremos y diremos.

EL BUZON

Adriana Robles, regidora del Partido Acción Nacional en el Municipio del Mante, con el apoyo del presidente municipal, Francisco Leal, fue designada Sub Directora del Tecnológico en la urbe cañera, lo cual le festejan sus compañeros del Cabildo.

Lo que no se vale y por supuesto es reprochado por el resto de regidores, es que Adriana Robles, pretende aplicar el doblete y cobrar en las dos partes, pues en contubernio con el alcalde, por lo sus detractores tratan de evitar a toda costa y con acciones legaloides, la llegada de sus suplente Eloísa Mercado, para que asuma esta responsabilidad como regidora.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577