Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sin medicina, sin secretaria y sin compensaciones

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Viernes 07 de Abril del 2017 a las 13:55

La Nota se ha leido 1494 veces. 1 en este Día.

SIN TEMOR A MEMES

En rueda de prensa Víctor Manuel Sáenz Martínez jefe de la oficina del gobernador daba a conocer la creación de las Leyes para el Sistema Estatal Anticorrupción contara con un Comité Coordinador –1- Auditoria Superior del Estado, -2- Contraloría Gubernamental, -3- Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, -4- Tribunal de Justicia Administrativa, -5- Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, -6- Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado- y un Comité de Participación Ciudadana. Habrá también leyes de Responsabilidades Administrativas.

Y se reformaran las leyes de: -1- Justicia Administrativa, -2-  el polémico y sin penar memes Código Penal para el Estado de Tamaulipas, -3- Fiscalización y Rendición de Cuentas, -4- la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, -5- la Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Todo eso tocara a la 63 legislatura estatal y al líder congresal Carlos García González que aclaro que se necesitan las 2 terceras partes para su aprobación por lo que no se necesita la unanimidad, es decir con alrededor de 24 de 36 votos legislativos, recibirían luz verde.

Aprobadas las reformas una mesa de trabajo estará integrada por: -1- Oficina del Gobernador, -2- Contraloría Gubernamental, -3- Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, -4- representante del Área Jurídica del Congreso del Estado.

Serán muchos los que estén detrás del Sistema Estatal Anticorrupción y a ver si no les pasa como a la mítica Torre de Babel, que todos quieran hablar su propio idioma para llegar al cielo ciudadano de la transparencia gubernamental.

Al Contralor Mario Soria Landero le dijeron si no será usado para perseguir políticos distintos a los del PAN y cómo hacer para saber si los azules eran corruptos si tenían miedo de publicar su 3 de 3 y además que no se podía consultar, respondió solo a que, si algún azul con el paso de los años era requerido por sospechas de corrupción, pues se abriría su 3 de 3 -2016/2017- para ver que declaro y que tendría en el futuro.

Para el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado Abelardo Perales Meléndez el nuevo Código Penal Federal no inhibe que las 32 entidades federativas tengan su propio código penal a menos que se aplique un Código Penal Federal único, que sigue sin implementarse.

No cree que al sistema estatal anticorrupción le pase como al federal que arranco sin titular.

“Tenemos un plazo al 19 de julio. Estamos en tiempo para aprobar las reformas e implementar el sistema.”: Abelardo Perales Meléndez.

Ya fuera de grabadora le pregunte al Coordinador Jurídico del gobierno estatal si no tenía miedo a los “memes” ahora que quedaron derogados del Código Penal Estatal, río y respondió, “no, porque me porto bien”.

PED para abril o para mayo o hasta que quede listo todo el organigrama reformista.

Y a ver cuánto le toca al Sistema Estatal Anticorrupción de presupuesto que podría quedar al final bajo la batuta de la Procuraduría Estatal.

LA NOMENCLATURA

SIN MEDICINA, SIN SECRETARIA Y SIN COMPENSACIONES

En la Secretaria de Salud Lydia Madero dejo la víbora chillando. En 2016 dejo fuera a Tamaulipas de la compra de medicamentos “consolidados” de la que participaron 18 estados, IMSS, ISSSTE y otros organismos, con el objetivo de comprar medicinas para todo el 2017 de un solo golpe con descuentos considerables.

Por lo que en muchos hospitales del sector salud estatal hay escasez de medicamentos.

Mucho se criticó, con todo y nombramiento que con Lydia Madero no había Secretaria de Salud, desconocido si será tomada en cuenta para una nueva responsabilidad gubernamental, lo cierto que el puesto al que renuncio era uno de los más importantes a nivel estatal.

Y dejo la víbora chillando porque sin ton ni son quitaron las compensaciones a los trabajadores de casi todos los niveles. Y en diciembre hicieron enojar a todo el sector salud cuando en vez de lana les dieron vales.

Y ahorita hay un tironeo en los diferentes entramados del sector salud, no se ría, es en serio, por trabajar, se pelean la chamba, para que no les den aire y los nuevos jefes metan a sus gentes.

Por eso Blanca Valles se ha hecho ojo de hormiga porque se llevan entre las patas hasta los trabajadores de base.

A ver si quien sea nombrado nuevo titular se aplica por que el sector salud, para muchos ya trae listo su voto de castigo para el 2018.

AGENDA EN VICTORIA

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con agenda en Victoria tomó protesta a la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, como Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, también tomó protesta Luz Virginia Togno, como Delegada de la Cruz Roja.

Con la campaña de donación 2017 “Por Favor No Cierres los Ojos” el Gobernador pidió la cooperación de todos para la noble institución que todos los años salva vidas.

El Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, reiteró al Gobernador García Cabeza de Vaca, que están sumando con el Estado y con los tamaulipecos, para atender cualquier emergencia y apoyarán siempre a quienes los necesiten.

En el Polyforum presentes diputados, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, Alejandro Etienne Llano, Teresa Aguilar Gutiérrez, Guadalupe Biasi Serrano, Humberto Rangel Vallejo, Víctor Adrián Meraz Padrón.

Además el Secretario General, Cesar Augusto Verastegui Ostos; el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortíz Renán, el Presidente Municipal de Victoria; Oscar Almaraz Smer, la Presidenta del DIF Municipal; María Antonieta Sáenz de Almaraz, así como el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.

Por invitación del Gobernador estuvo en Victoria Guillermo García Alcocer titular de la Comisión Reguladora de Energía que expuso “Oportunidades de inversión en el sector energético para el estado de Tamaulipas”, y hablo de 31 Mil Millones de Dólares de inversiones conjuntas solo en materia de exploración en aguas profundas.

“La Comisión Estatal de Energía, creada por esta administración, será promotora y gestora de la inversión de energía en esta entidad. Será la principal aliada de los empresarios locales, a fin de promover su intervención en los proyectos energéticos que se desarrollen en el estado.”: FGCV

BENEFICIA OSCAR DE LA MANO DE COMAPA

Con introducción del drenaje sanitario en la colonia Unión Democrática que beneficiará a 228 familias el alcalde Óscar Almaraz Smer de la mano de la Comapa Victoria que encabeza Gustavo Rivera Rodríguez y una inversión de 2 millones 665 mil pesos, se sigue dotando a los victorenses de los necesarios servicios básicos.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577