Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Instalan estación de monitoreo sísmico en el volcán de Colima

El gobierno estatal informó que las cuatro estaciones tienen un monto estimado de un millón 700 mil pesos, las cuales fueron donadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a través, de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
Por: Notimex El Día Viernes 07 de Abril del 2017 a las 10:35

La Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, instaló la primera de cuatro estaciones sísmicas de banda ancha
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Colima, (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, instaló la primera de cuatro estaciones sísmicas de banda ancha para la red de monitoreo del volcán de Colima, que se terminará en mayo.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que las cuatro estaciones tienen un monto estimado de un millón 700 mil pesos, las cuales fueron donadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a través, de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El director general de Protección Civil, Melchor Urzua Quiroz, explicó que con estas estaciones se permitirá atender y detectar fenómenos de origen geológico tales como inestabilidad de laderas, sismicidad tectónica y hundimientos.

“Los equipos están a una distancia en la que todo el tiempo hay camino, lo cual es muy ventajoso porque se tapaban y ya no se podía recibir la señal, con estos equipos vamos a tener monitoreo todo el año, sin problemas, vamos a poder avisar con tiempo cualquier tipo eventualidad”, expuso el funcionario.

A su vez, Raúl Arambula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, indicó que estos sismómetros vienen a complementar la red de monitoreo del volcán de Colima.

Añadió que la Universidad de Colima mantiene una red de sismómetros que están entre dos y cinco kilómetros respecto del cráter, y recordó que en tiempo de lluvias estos caminos se cierran y es muy difícil llegar a estas estaciones, por lo que se ha buscado que esta red de monitoreo se cambie a lugares más accesibles y más alejados del cráter.

Detalló que son cuatro estaciones las que se van a instalar en los 4 puntos cardinales, la de este día que es la de la comunidad de Montitlán está a 10 kilómetros del cráter; se colocará otra hacia el norte y y otras dos hacia el este y oeste.

Explicó que los sismómetros miden el movimiento de la tierra y la velocidad del terreno, por lo que cuando sube magma por el conducto del volcán, este irrumpe roca y ese fracturamiento de roca produce sismos.

Aclaró que los sismos que generan los volcanes son de baja magnitud y no son sentidos por la población, “pero estos instrumentos son muy sensibles y pueden detectar esos sismos aunque estemos a 10 kilómetros del cráter”.

Detalló que la idea es tener una mayor cobertura con sismómetros, “entre más sismómetros tengamos, más sismos vamos a detectar y vamos a poder localizarlos de una mejor manera”.

Expuso que estos cuatro se suman a seis de banda ancha, los cuales son sismómetros de última generación y lo último que hay en monitoreo volcánico “y en total van a ser 10 estaciones sísmicas que van a estar entre dos y 10 kilómetros de distancia”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577