Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Con ‘El Peje’ se santifican?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 07 de Abril del 2017 a las 08:24

La Nota se ha leido 1251 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- De acuerdo con las encuestas que se manejan allá ‘donde solo las águilas se atreven’, en las ‘más altas alturas’ de la política nacional, si hoy fuera la elección para el relevo de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos, sin tocar baranda y casi por más votos que todos sus rivales juntos, el próximo presidente de México sería el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Pero, los mismos analistas consideran que la distancia que ‘El Peje’ saca a sus contrincantes es precisamente por eso, porque no tiene aún contrincante formal.

El también exjefe de Gobierno del ex DF ha estado en campaña prácticamente desde que asumió ese cargo, aunque ha perdido ya en dos ocasiones.

En 2006 lo superó el panista FELIPE CALDERON ‘haiga sido como haga sido’, con un miserable porcentaje de votos que debió haber obligado a una elección extraordinaria, pero…

En 2012 fue derrotado con amplio margen por el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, dejándolo sin más argumentos que el grito de ‘fraude’ y las acusaciones de trampa.

En ambas ocasiones fue a la batalla como representante de ‘las izquierdas mexicanas’.

Su tercera oportunidad está a la vuelta de la esquina, aunque en esta ocasión es difícil que esas ‘izquierdas’ se le sumen, en una estrategia que quizás el mismo LOPEZ OBRADOR agradecerá, al grito de ‘hay sumas que restan’.

Así las cosas, queda claro que LOPEZ OBRADOR será ‘aclamado’ candidato de SU franquicia electorera, MoReNa, pésele a quien le pese, duélale a quien le duela.

Otra verdad de a kilo es que el PRI cada día, con nuevos y superiores escándalos, se aleja de la oportunidad de refrendar la jerarquía que algún día le mereció el mote de ‘fábrica de gobernantes’.

Podrá sacarse el PRI cualquier candidato de entre las mangas y no se ve posibilidad alguna, ya no digamos de que se mantenga en Los Pinos, sino de siquiera quedar en segundo sitio.

Desde cualquier punto de la República se manejan los mismos nombres como eventuales portaestandartes del PRI. MIGUEL OSORIO, LUIS VIDEGARAY, AURELIO NUÑO, ANTONIO MEADE, MANLIO FABIO BELTRONES y ahora hasta el exrector JOSE NARRO.

No se ve por dónde cualquiera de ellos logre el despunte del PRI y haga realidad la observación del expresidente VICENTE FOX de que ‘no se le dé por muerto’.

La tercera vía para el electorado es el PAN, con tres aspirantes serios a la candidatura: MARGARITA ZAVALA, RICARDO ANAYA y RAFAEL MORENO VALLE.

La única dama entre todos los aspirantes, cargando con ese baldón llamado FELIPE CALDERON, más el triste papel que como primera dama jugó en el sexenio anterior.

Por más que la califiquen como de bajo perfil, lo cierto es que la señora jamás pronunció o hizo algo que valiera la pena.

Ni siquiera en los ‘eventos’ más trágicos provocados por la estúpida guerra de su marido.

Hoy que parlotea de lo que hará si llega a Los Pinos se le recuerda que ya estuvo allí, y un fantasma se hubiera visto mejor.

En ese sentido, cuando hablábamos de ‘las más altas alturas’ es allá mismo donde coinciden en que si se quiere frenar al ‘Peje’ en su tercera intentona, ese personaje podría ser el exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.

Dícese que es el único que trae todos los amarres habidos y por haber.

Que concita la simpatía de buena parte del panismo, que con él jalarían el PRD, el PT y hasta el MC.

Incluso, de darse esa componenda entre PAN y PRI, que benefició al PAN con FELIPE CALDERON en el 2006, es el poblano el que mejor les cuadra.

Dos cuestiones le estorban al referido MORENO VALLE.

Primero, su jamás negada relación con la hoy defenestrada ELBA ESTHER GORDILLO, en sus tiempos de gloria como todopoderosa dueña del SNTE y del Panal y

Segundo: no haber castigado la purulenta administración de su antecesor MARIO MARIN TORRES.

Que, por cierto, MARIN TORRES en Puebla, como HUMBERTO MOREIRA en Coahuila y TOMAS YARRINGTON en Tamaulipas, fueron caballitos de batalla en el supuesto combate a la corrupción desde Los Pinos, pese a lo cual, a ninguno de los tres se le tocó ni con el pétalo de una averiguación seria.

CHISMOGRAFIA: El decepcionante gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, con aprobación ínfima.

Nada que ver con las esperanzas que daba la clase política con que llegaba aquel 1 de diciembre de 2012.

Y es que en su equipo incluía lo que parecía ser un ‘drimtim’.

Por lo menos eso se veía en la papeleta.

Iniciaba con hasta seis exgobernadores en el equipo que, con ese simple cargo en su palmarés político, era para vaticinar un sexenio crucial para México, pero pensando en avanzar.

Échele cuentas:

La Secretaría de Gobernación quedaba (y sigue, uuff) a cargo del hidalguense MIGUEL OSORIO CHONG, la Sedesol se le encomendaba a la defeña ROSARIO ROBLES y Energía al quintanarroense PEDRO JOAQUIN COLDWELL.

Otro exgobernador era el coahuilense ENRIQUE MARTINEZ, encargado de Sagarpa; EMILIO CHUAYFFET cubría la Educación Pública y JESUS MURILLO KARAM se entendía de la PGR.

Además, con cierto prestigio llegaban MANUEL MONDRAGON Y KALB a Seguridad Pública, JOSE ANTONIO MEADE a la Cancillería y a Economía al neoleonés ILDEFONSO GUAJARDO.

Mientras que, con el respaldo de sus respectivas fuerzas, la SeDeNa quedaba al mando del GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS y la SeMar del Almirante VIDAL SOBERON SANZ.

Pocos, muy pocos podían haber advertido fracaso con un equipo de esa experiencia.

¿Y de qué les sirvió esa supuesta erudición?

Hoy, cuando han transcurrido 52 de los 72 meses que cobrará como presidente de México, mucho nos tememos que si en lugar de esa ‘experiencia’ se hubiera rodeado de políticos novatos, júrelo que a PEÑA NIETO no le hubiera ido tan peor.

Y a México menos, por supuesto.

En otro orden de cosas, amable lector nos sugiere ya no llamar cubano al devaluado subsecretario JULIO HERMINIO PIMIENTA.

Y es que, dice, si bien es cierto que su ombligo quedó enterrado en la bella isla, desde hace años se nacionalizó mexicano.

Salió al aire.

Se cierra el espacio, de modo que dejaremos para pergeños próximos la denuncia de atletas y usuarios de las instalaciones del Siglo XXI en torno a cobros excesivos e ilegales que allí se les hacen.

Nadie sabe a dónde va a dar ese dinero, porque además no se entrega recibo alguno.

¿Estará enterado CARLOS FERNANDEZ, director estatal de Deportes, o también en este caso se le ‘pasa por boba’?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. Ver. La cantaleta diaria del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR es que desde hace décadas nos gobierna ‘La Mafia del Poder’, a cuyo jefe le pone nombre y apellido: CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Pero de su lado tiene a dos exapóstoles del expresidente peor recordado en la historia reciente de México, como lo son CARLOS SLIM HELU y su hoy ‘scort’ ALFONSO ROMO GARZA.

Pero resulta que no son los únicos casos que provocan dudas en torno a LOPEZ OBRADOR.

En este espacio le comentamos de la reunión del equipo del virtual candidato de MoReNa a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en Tampico, en días pasados, con lo más emblemático de la crema y nata ricachona del exsólido sur de Tamaulipas.

¿Revisó los nombres?

A’i le va un dato.

De los más entusiastas fue nada menos que EDUARDO VELA, empresario de los más beneficiados en los sexenios de TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.

En calidad de mayordomo en la reunión anduvo el exalcalde de Mante y exdiputado JAVIER VILLARREAL TERAN, cuyo progenitor fue tesorero con el hoy defenestrado YARRINGTON RUVALCABA.

Luego entonces, convertirse al ‘morenismo’ ¿significa el perdón de los pecados?

Digo, para estar a tono con la temporada pascual que vivimos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577