Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


ECA tocará la puerta a R. Massieu

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 06 de Abril del 2017 a las 22:16

La Nota se ha leido 1604 veces. 1 en este Día.

Los bemoles del Sistema Anticorrupción

1.- Ante la falta de respuestas a las cuatro demandas que ha planteado al PRI sobre la base de sus derechos políticos, el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano buscará ahora tener una entrevista con la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, así como con la Senadora Diva Gastélum Bajo, Secretaria de Atención para Estados en (circunstancias de) Oposición, con miras de obtener una perspectiva sobre lo que se planea para Tamaulipas.

Eso en virtud de que no es fácil obtener una entrevista con el presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza.

En una plática con el empresario radiodifusor nos compartió que buscará tener contacto con Diva Gastélum, a quien conoce desde hace tiempo. Y es que Cárdenas fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC durante un año en tierras de la sinaloense, luego coincidieron en la Permanente, ella como senadora y él como diputado federal.

También se refirió a Paloma Guillén como una posible vía de enlace con la Secretaria Ruiz Massieu. En fin, ECA tocará puertas en el Comité Ejecutivo Nacional para tener una visión clara de ¿Cuál es el plan para Tamaulipas?, ¿o no hay interés para este estado? el cual  representa el 3 por ciento de los votos potenciales a nivel nacional. Un porcentaje que quizá puede no ser significativo, pero que en estos tiempos puede dar la diferencia en los resultados finales.

Para el expresidente del PRI en Tamaulipas, es urgente la renovación de alrededor de 30 comités municipales; la designación de nuevos  consejeros estatales y nacionales o confirmación de los existentes. “Debemos estar listos cuando estamos a menos de 45 semanas de tener ya los candidatos y a 14 meses de celebrarse los comicios en los que se definirá quien será el Presidente de la República, mientras que Tamaulipas elegirá senadores, diputados federales, alcaldes, síndicos y regidores.

Hay que hacer mucho trabajo interno, dijo Cárdenas del Avellano, para asignar tareas a los que quieran seguir en el partido.

La circunstancia es que los diferentes institutos políticos del país afinan estrategias para enfrentar los comicios del año próximo. En esa misma trama el PRI  en Tamaulipas tiene tareas pendientes como las citadas por Cárdenas del Avellano, si bien el Comité Directivo Estatal que preside Aída Zulema Flores Peña está atendiendo temas como es la actualización del registro partidario que debe concluir en el presente mes de abril, igual lo realizan todos los partidos políticos, para poder tener derecho a los prerrogativas que les otorga la ley.

Están vigentes las actividades de capacitación, reclutamiento, con recorridos de la presidenta Flores Peña en los municipios para reavivar la participación partidista, pero existen asignaturas pendientes como las mencionadas por Cárdenas del Avellano que no podrán emprenderse mientras no exista un nuevo presidente o representante del CEN con funciones de presidente.

2.- El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Tamaulipas aterriza en un ambiente conformado por el escepticismo nacional despertado hacia el modelo para la República Mexicana y la indignación ciudadana local y de todo el país que difícilmente puede creer que por Decreto se erradique el cáncer de la corrupción que nos agobia en todos los sentidos y círculos privados y oficiales. Sabemos que una o muchas leyes no bastarán para modificar el rumbo.

A la exposición técnica-legal que ayer se ofreció en conferencia de prensa en el Congreso del Estado, se requiere agregar el compromiso de quien tiene las riendas del Estado, para hacer cumplir hasta las últimas consecuencias los principios establecidos en la Ley del SEA y las leyes de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas; leyes orgánicas de la Procuraduría, del Tribunal de Justicia Administrativa, que ignoramos si ya se creó o está por instalarse, Código Penal y un rosario de normas que desde luego arrojan la posibilidad de cumplir con los objetivos.

Las leyes no son el problema, el gran bache está en los hombres y mujeres que tienen que llevarlas a su cumplimiento, muchos de ellos forman parte de la administración estatal, la diferencia la puede hacer la presencia ciudadana si son elegidos elementos no sólo con probidad, sino ajenos a la administración estatal en turno.

En este primer paso, el que da el legislativo, puede ser la luna de miel para el SEA, pero si llegara un Fiscal en medio de cuestionamientos; o bien un procedimiento sin la aprobación social en el nombramiento del Secretario Técnico del Comité; o bien, si la representación de la sociedad civil no fuera capaz de defender las ineficiencias en esa etapa del procedimiento, el Sistema Estatal Anticorrupción habrá nacido inanimado, desfallecido, exhausto, inoperante y todo habrá sido inútil.

¿Qué ocurrió con la Contraloría? Sólo hay que recordar al sepulturero  de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade. Desde que llegó al puesto lo hizo bajo sospecha de incumplimiento de sus responsabilidades.

Ojalá que todo esto sea tomado en cuenta durante la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, lo cierto es que su instalación y operación tiene sus bemoles.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577