Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Crean bases para Sistema Anticorrupción en Tamaulipas

Para garantizar que los recursos públicos sean destinados exclusivamente al bienestar de los tamaulipecos, señaló el jefe de la oficina del gobernador, Víctor Sáenz Martínez
Por: HT Agencia El Día Jueves 06 de Abril del 2017 a las 15:27

La Nota se ha leido 1720 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado aprobó la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de Tamaulipas, con las que se crean las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar que los recursos públicos sean destinados exclusivamente al bienestar de los tamaulipecos.

Víctor Sáenz Martínez, jefe de la oficina del gobernador expresó lo anterior en rueda de prensa acompañado por el coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado Abelardo Perales Meléndez, el contralor Mario Soria Landeros y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Carlos García González que dicha reforma se aprobó el cinco de abril.

Para lo anterior se prevé la creación de dos figuras que serán la columna vertebral del sistema, por una parte el comité coordinador para los trabajos de la mesa, por otra parte la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría gubernamental y la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción actuarán ante las instancias de Justicia administrativa y judicial así como en las propias instancias de transparencia y acceso a la información pública; del mismo modo se integra un comité de participación ciudadana.

Mencionó que el trabajo legislativo implica crear dos nuevas leyes, la del Sistema Estatal Anticorrupción y la de Responsabilidades Administrativas, de la misma forma y para cumplir el objetivo se reformarán cinco leyes más como lo es la de Justicia Administrativa, el Código Penal de Tamaulipas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

Dijo que se aprobaron las reformas en materia de implantación del sistema estatal anticorrupción a iniciativa del ejecutivo estatal, una de las primeras que se han impulsado para acabar con la corrupción y la impunidad, fortalecer el sistema jurídico, así como fortalecer la rendición de cuentas a la que están obligados todos los servidores públicos del Gobierno del Estado de los tres poderes.

Puntualizó que para lograr la implementación se contará con el apoyo de una mesa de trabajo integrada por personal de la jefatura de oficina en el caso del gobernador, así como personal de la oficina del contralor gubernamental, el congreso del estado a través de la junta de coordinación política establecerá a sus representantes del área jurídica y del área de análisis legislativo y la colaboración del consejero jurídico Abelardo Perales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577