Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¡Romper o perder, dilema del PRI!

Por: Chano Rangel El Día Jueves 06 de Abril del 2017 a las 10:34

La Nota se ha leido 1213 veces. 1 en este Día.

Las elecciones de junio de 2018, están aún a unos meses, falta poco más de un año, pero ya se empiezan a vislumbrar, quienes podrían ser los candidatos. Del PAN Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Y del PRI, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila; sin embargo para llegar al 2018, primero hay que navegar el 2017, y es obvio que el éxito requiere sacrificios.

Primero Alfredo Del Mazo, en el Estado de México, está empantanado, si el pueblo mexiquense, esta hasta la coronilla del PRI, y del poderoso grupo Atlacomulco. Entonces este junior de la política, por regla no escrita, se tendrá que desligar, primero del presidente Peña Nieto, su primo de sangre, y después y sin querer fastidiar lo tendrá que hacer de Eruviel Ávila, por dos razones muy sencillas, los mexiquenses están hasta la madre de las promesas y del control hegemónico de Atlacomulco.

Si esto no pasa en los siguientes días, váyanle diciendo adiós al PRI en el Estado de México, lo números no le cuadran al responsable de la campaña, que no es otro que Luis Videgaray. Las losas pesadas, con las que carga Alfredo Del Mazo, son producto de décadas de poder y privilegios de un grupo muy poderoso, que no ha dejado, que otros líderes florezcan, fuera de las familias Del Mazo, Vélez, Peña, Rojas, Montiel, Monroy, Hank, gobiernen esta entidad, las más pobladas de México.

El otro que sufre y sufre, es Manuel Cota, en Nayarit, líder de la CNC. El actual candidato al gobierno de este estado del pacifico mexicano. Es Nayarit, la noticia actualmente, después de que su fiscal de hierro, y hombre del círculo cercano del Gobernador Roberto Sandoval, fuera detenido en San Diego California, por acusaciones de delincuencia organizada y tráfico de drogas. Algo que dice el gobernador, nunca supo o quiso ver de Edgar Veytia. Y tanto el gobernador Sandoval, y sus señalamientos de corrupción, como el duro mazazo del Fiscal, hoy tiene a Cota en un abismo, que según las encuestas, tiene todo cuesta arriba, y su ruptura con el gobernador, Sandoval, tendrá que ser lo más rápido posible. Cuando menos en lo aparente. Las encuestas muestran a MORENA y su candidato pisándole los talones.

En otro estado al Norte, Coahuila, está que arde, Los Moreira y su cartel político, se niegan a dejar el poder, dinero y privilegios, que tiene este poderoso estado industrializado. Humberto Moreira, es candidato a diputado local, de lo cual lo único que le interesa, es el fuero que este le dé su hermano Rubén Moreira, actual gobernador, impuso su delfín como candidato, y Miguel Ángel Riquelme, es el gallo de los Moreira. Sin embargo el mismo hartazgo, tiene a los coahuilenses divididos y con posibilidades de alternancia en el poder.

Y mire lo que son las cosas, el que tanto acuso y acuso, fue el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al PRI le dijo retrograda y antidemocrático, a los demás partidos ni los pelaba, y ahora el pleito es con MORENA, que ve como le come el mandado, y como no, si el acusador de antidemocracias, ahora es quien ejerce el poder e impuso a su hijo Fernando Yunes, Senador con licencia; como candidato al Puerto de Veracruz. Además su otro hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, es alcalde de Boca del Rio, y el alter ego del gobernador quiere dejar de sucesor a su hijo, actual alcalde de Boca del Rio, que bonita familia. Y esos son los democráticos.

Sin lugar a dudas, con el PRI hecho garras en Veracruz, con los Yunes hambrientos de poder, el crecimiento de NMORENA, es explicable. Y por eso los ataques del gobernador hacia Andrés Manuel, y es precisamente en este estado, donde las rupturas, pueden ser más dramáticas.

De aquello y lo demás…

El día de ayer, se dio en la ciudad de Reynosa, un hecho sin precedente.

A convocatoria hecha por el gobierno del estado, y como invitada especial la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, más de mil jóvenes, presenciaron la conferencia de Hanns Myhulots, titulada “Mi historia puede cambiar tu vida” donde narra su terrible paso por el consumo de la drogas. Historias realmente que conmueven y dejaron a los jóvenes un ejemplo de vida.

En otro orden, ese mismo día, se realizó la audiencia ciudadana en el Fraccionamiento San Pedro, donde en representación de la Alcaldesa Maki Ortiz, hizo presencia el secretario técnico del ayuntamiento Hugo Ramírez. En este acto los ciudadanos acudieron a solicitar los servicios municipales y algunos de ámbito estatal, que son prioritarios para el bienestar social.

Y cambiando un poco, de tema dejamos la ciudad de Reynosa y nos trasladamos a la tierra de Rigo Tovar, que el mes de Marzo fue homenajeado a lo grande, como grande era el ídolo de las multitudes, buen acierto de Jesús De la Garza, alcalde de la ciudad en este merecidísimo reconocimiento, al cantante de la música popular, y orgullo de Matamoros.

Pero ahí no paran, ayer tuvimos la oportunidad de entrevistar a un orgullo mexicano, Tomás Urtusástegui, dramaturgo y escrito de libros, guiones de teatro, cine y televisión, un hombre que será reconocido por su trayectoria y legado para México, y para orgullo de los Matamorenses, sus orígenes son de esta ciudad. Otro acierto de Chuchin De la Garza.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577