Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Pimienta” informativa

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Jueves 06 de Abril del 2017 a las 10:28

La Nota se ha leido 1511 veces. 1 en este Día.

LA VISITA DE NUÑO

Mientras las escuelas de tiempo completo en Tamaulipas siguen en el candelero de si funcionan como parte de la Reforma Educativa.

El titular de la SET Héctor Escobar Salazar anuncia la visita del titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer que en diferentes estados del país sigue sin planchar bien a bien una reforma que rechaza totalmente la CNTE y en muchos lugares a regañadientes el SNTE.

Mientras uno de los brazos fuertes de la SET que paso del rumor de una renuncia el pasado fin de semana al desmentido de dejar la Subsecretaria de Educación Básica.

En esta misma semana brinco a columnista en un matutino victorense y le puso “pimienta” informativa al tema educativo.

Julio Pimienta Prieto de origen cubano recordó cuando Ramiro Ramos Salinas en busca del posicionamiento político como líder congresal tricolor también le entro a escribir columna.

Habría que ver si a parte del tema educativo va por el futurismo en la SET si es que Héctor Escobar va en el 2018 a buscar la candidatura azul a la alcaldía de Matamoros.

Pero en los hechos todavía desconocido cuantos de los 40 mil millones de pesos a ejercer por el gobierno estatal en 2017.

Irán a la educación tamaulipeca que maneja la SET donde la Sección 30 del SNTE con Rigoberto Guevara Vázquez y los miles de afiliados sindicales, ya entrado el cuarto mes de 12, y a punto de irse a un periodo vacacional.

Del cual regresaran desconociéndose si la visita de Aurelio Nuño beneficiara a las escuelas públicas de Tamaulipas, donde es evidente que por diferentes regiones no se puede aplicar del mismo modo la Reforma Educativa.

Por falta de infraestructura educativa -luz, internet, agua, aulas funcionales- porque las más de 800 escuelas de tiempo completo siguen con retrasos en sueldos de maestros o con alimentos para los alumnos caducados.

O porque en diferentes regiones, quién sabe si serán un agregado a la Reforma Educativa en Tamaulipas o realmente lo contempla, siguen las prácticas entre alumnos de educación básica, de tácticas anti balaceras que desde el sexenio pasado se aplican por la inseguridad.

De hecho, tal vez eso despertó el ingenio de un niño en la tierra del titular de la SET Héctor Escobar, que con su mochila antibalas destaco a Matamoros como parte de la inventiva infantil mexicana en autoprotección.

Habrá que ver que dice sobre esto Aurelio Nuño, cuando su visita se anuncia para abril o para mayo a Matamoros, y cuando estará cerca la negociación federal con el SNTE y la CNTE sobre los incrementos salariales para el magisterio nacional.

LA NOMENCLATURA

“BOCHO” Y LA GUERRA AZUL

Finalmente, en Victoria se vivirá una de las batallas del 2018 que repercutirá en el futurismo político.

En enero llego al PRI Ambrosio “Bocho” Ramírez Picasso en el peor escenario a una dirigencia municipal que ha servido de trampolín lo mismo para alcaldías – Arturo Diez Gutiérrez- que diputaciones locales – Carlos Morris Torre- y desconociéndose si permanecerá ahí para la elección del 2018.

En donde el tricolor victorense buscara ratificar la alcaldía y la diputación federal.

Si palomean por la reelección a Oscar Almaraz Smer muchos no verían problema en repetir para el PRI un triunfo municipal.

Una porque los punteros del PAN a la candidatura presidencial llegarían con bonos bajos -Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno- contra el Peje en Tamaulipas, que amenaza en territorio cuerudo jalar la elección presidencial por encima también del único puntero del PRI Miguel Ángel Osorio Chong aunque un triunfo del Alfredo del Mazo le daría a Eruviel Ávila el mismo trampolín que su triunfo en Edomex dio a Enrique Peña.

Pero además en 2018 el temible viento del cambio que le dio al PRI su peor derrota en Tamaulipas en 2016 no irá en la boleta y las anclas electorales municipales tricolores que aguantaron, se convierten en 2018 con la reelección en importantes bastiones que pueden lograr la ratificación ciudadana.

La bronca es a quien avientan por la diputación federal o si Miguel González Salum buscara la reelección o tira el arpa, esto último llevaría a buscar a quien entre al quite con garantía de resultados.

Al PAN de Victoria llega César Guerra Montalvo por el periodo 2017-2019, desconocido el perfil de los candidatos a alcaldía y diputación federal.

Si otra vez palomean a Arturo “rocky” Soto ahora que tienen la caja de las galletas estatales y en su tercer intento llega a la meta.

O le dan su embarnizada azul a Xicoténcatl González Uresti para montarlo en la candidatura azul.

O le apuestan a la secretaria de salud Lydia Madero para que repita en la candidatura a la alcaldía de Victoria.

La bronca también es a quien avientan a la diputación federal.

Mientras “bocho” y la guerra azul en Victoria dará de que hablar en 2017 cuando desde las dirigencias municipales busquen posicionar las marcas partidistas.

Que ya para el desenlace electoral del 2018 habrán visto los victorenses lo hecho por la alternancia azul.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577