Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La Silla del Águila, última parte

Por: Alberto Rivera El Día Jueves 06 de Abril del 2017 a las 08:22

La Nota se ha leido 1726 veces. 1 en este Día.

… y ahora, quién podrá ocuparla?

Candidatos del PAN

Rafael Moreno Valle

Moreno Valle es uno de los candidatos más competitivos del PAN en la contienda interna. Su gasto exacerbado para posicionarse en medios de comunicación contrasta con una evaluación crítica de su gestión: la #LeyBala, las estadísticas históricas de endeudamiento y la pobreza que siguen marcando a Puebla, el estado que gobierna desde 2011. Como dato, sólo el 33.7% de la población cuenta con educación por arriba del nivel de secundaria. Por otra parte, Moreno Valle ha sido acusado por panistas poblanos de tener un movimiento propio, lo que supondría incluso que pactara con Eruviel Ávila y el PRI.

Roberto Gil Zuarth

El actual Presidente del Senado fue un militante cercano a Felipe Calderón, al suplir a Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular del Presidente en 2010, además de haber sido Subsecretario de Gobernación por un breve período. Hizo méritos en el partido al ser Coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012, mientras que en los inicios de su carrera se desempeñó como asesor de panistas prominentes. Ha dado la nota en los últimos meses por su promoción y defensa de la propuesta de Ley de Seguridad Interior que supondría asignar facultades de seguridad pública al Ejército.

Javier Lozano Alarcón

El polémico Lozano se desempeñó como Secretario del Trabajo durante el gobierno de Calderón. Ha sido criticado por su fuerte gasto en imagen y sus constantes visitas para apoyar candidatos locales. A pesar de todo, el poblano no ha declarado públicamente su interés por la presidencia e incluso ha mencionado simpatía por Rafael Moreno Valle, aunque hay que recordar que rumbo a 2006 Calderón era un gris ex secretario federal y nadie imaginó su ascenso meteórico. Lozano Alarcón se ha distinguido por diversos escándalos mediáticos vía Twitter, donde suele descalificar a los que no comparten su opinión. El recato tampoco sale a relucir en declaraciones a medios, cómo en la ocasión en que mencionó que reducir los salarios de los legisladores sería el preámbulo a que robaran.

Miguel Angel Yunes

Yunes ha usado su escaparate mediático para declarar medias verdades y no entregar evidencia.

El veracruzano llega al puesto de gobernador con poco tiempo para realizar acciones concretas, pero con lo suficiente para estar presente en medios nacionales, no sólo por su cargo de elección popular, sino por llegar luego de uno de los gobernadores más repudiados y corruptos en la historia reciente de México: Javier Duarte. Lo malo es que Yunes ha usado su escaparate mediático para declarar medias verdades y no entregar evidencia acerca de acusaciones severas como las relacionadas a medicamentos falsos o caducos en el sector público.

Otro de sus intentos por dar la nota tuvo lugar en días recientes, cuando acusó a López Obrador de haber tenido complicidad con Javier Duarte sin presentar prueba alguna. ¿Podrá más el repudio al ex gobernador de Veracruz que las acciones de Yunes?

Margarita Zavala

Si bien su carrera como panista y abogada tiene sus propias bases, no deja de estar ligada a un sexenio en el que comenzó una fallida estrategia contra el crimen organizado y en el que se desató una ola de violencia en todo el país. Tras casi cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la opinión pública ha sido benévola con los Calderón y el ex presidente ha sabido estar en un rol discreto. En encuestas recientes (que se deben tomar con pinzas) se coloca a Zavala en una posición competitiva contra López Obrador.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya tal vez se haya adelantado demasiado en su posicionamiento como para dar una sorpresa al estilo de Felipe Calderón en 2006, pero su ascenso es relevante desde que logró desplazar a Gustavo Madero como líder de los panistas. Por supuesto, para ser candidato tendría que dejar la presidencia del Consejo Nacional del PAN y estar a merced de los votos de militantes. Su perfil ha crecido tanto que incluso ha sido “merecedor” de varios periodicazos, como cuando se exhibió que su familia vive en Estados Unidos. A pesar de todo, tiene puntos a favor: una imagen de juventud, preparación académica (tiene un doctorado) y frescura, cosas que no pueden presumir sus dos principales rivales. Recientemente se viralizó su discurso en Washington a favor de México.

Javier Corral

El ahora gobernador de Chihuahua se ha creado una narrativa como el rebelde del PAN, teniendo su punto culmen la competencia por la presidencia del partido, que perdió ante Ricardo Anaya. Destaca por su capacidad oratoria y su trayectoria prácticamente impecable. Como gobernador ha iniciado acciones de austeridad, así como la construcción de un discurso a favor de la transparencia, si bien ha sido cuestionado por motivo de adjudicaciones directas. Como Senador, Corral alcanzó la notoriedad durante la reforma Telecom, convirtiéndose en el declarante preferido respecto a la Ley de Telecomunicaciones.

Posdata

Revisando los perfiles, cotejándolos, ponderando cada detalle…¿Quién es tu favorito para gestionar la acumulación de crisis que vivimos? ¿Surgirá algún candidato inesperado que pueda cambiarlo todo? ¿Los independientes crearán una alianza que les permita potenciar su presencia? Tercera Vía apuesta por…


Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577