Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Inicia Congreso implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

Con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se habrá de implementar la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 05 de Abril del 2017 a las 15:19

Al dar un posicionamiento sobre el dictamen aprobado, el Diputado Carlos Alberto García González, destacó que el Sistema Estatal que nace con estas reformas, permitirá vigilar cada acción del gobierno
La Nota se ha leido 1158 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sexagésima Tercera Legislatura, avaló reformas a la Constitución Política del Estado, en materia anticorrupción, modificaciones que otorgan a Tamaulipas las bases para instituir el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), y así contribuir en la meta pactada de cero tolerancia a la impunidad.

Al dar un posicionamiento sobre el dictamen aprobado, el Diputado Carlos Alberto García González,  destacó que el Sistema Estatal que nace con estas reformas, permitirá vigilar cada acción del gobierno, fiscalizando todos los actos relacionados con el manejo de recursos públicos y sancionando a quienes atenten contra el patrimonio del Estado y Municipios.

Resaltó que el Congreso del Estado, en atención a un exhorto a las Legislaturas Locales, habrá de implementar, con el apoyo de las fuerzas políticas representadas en este Poder, la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que tendrá por objeto dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver los asuntos en esta materia.

García González, puntualizó que el SEA, será fundamental para fortalecer a las instituciones, ya que habrán de combatirse y erradicarse los vicios y prácticas nocivas en que suelen incurrir servidores públicos carentes de ética y vocación de servicio.

Subrayó que se establecerá una estructura organizacional de combate a la corrupción y un esquema eficiente de fiscalización de los recursos públicos, en el que participarán la Auditoría Superior del Estado, en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, los cuales se crean mediante esta reforma.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Rafael González Benavides, explicó que se hicieron modificaciones de técnica legislativa y que con la aprobación de este dictamen, se crea el SEA, que coordinará a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como de hechos de corrupción, entre otros.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que se contará con un Comité Coordinador y el de Participación Ciudadana, los cuales serán la columna vertebral en este tema relevante y se otorga al Poder Legislativo, facultades como el nombramiento de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y titulares de órganos internos autónomos.

“Hoy Tamaulipas requiere un cambio trascendente, hagamos historia y garanticemos que los recursos se destinen a la población, a quienes corresponde, a los tamaulipecos”, agregó el legislador.

En su intervención, el Diputado Alejandro Ettiene Llano, expresó que el paso que hoy da el Congreso Local, es un hecho histórico y el acto más trascendente de la actual Legislatura, por lo que convocó a propiciar que en Tamaulipas, se elijan los mejores perfiles que ocupen los cargos que se requieren.

Refrendó el compromiso de ser protectores de los principios de honestidad en el servicio público y establecer lo mejor para los tamaulipecos.

La Diputada Ana Lidia Luévano De los Santos, señaló que el combate a la corrupción e impunidad es compromiso de todas las instituciones y tamaulipecos, por ello estas reformas a la Constitución Política de la entidad, son la oportunidad de arrancar los males que han indignado a la sociedad.

“Nuestra realidad en México, va más allá de un daño en el patrimonio público, respirábamos la corrupción y la llegamos a aceptar como algo normal, es por eso que hoy con esta reforma hacemos historia en el combate a la corrupción, sembrando buena semilla que da esperanza y garantía de que el patrimonio gubernamental será usado en favor del mismo pueblo, por la sencilla razón que le pertenecen a nuestra gente”, manifestó.

 La Diputada María de la Luz Del Castillo Torres, al efectuar algunos comentarios sobre la reforma, dejó de manifiesto que su voto es a favor de estas modificaciones en materia de combate a la corrupción.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577