Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La Silla del Águila III

Por: Alberto Rivera El Día Martes 04 de Abril del 2017 a las 22:29

La Nota se ha leido 2017 veces. 1 en este Día.

… y ahora, quién podrá ocuparla?

Candidatos del PRI

Miguel Ángel Osorio Chong
 

De acuerdo con las últimas encuestas (realizadas a finales de 2016), el Secretario de Gobernación Osorio Chong encabeza las preferencias por el lado del PRI, colocándose en tercer lugar, después de AMLO y Zavala, con poco más del 20% de intención de voto. Chong no ha negado su interés en participar en las contiendas de 2018, e incluso cuenta ya con un logotipo que comenzó a utilizar en sus cuentas oficiales desde septiembre de 2016:

La mejor herramienta para encontrar soluciones.

Dentro del partido, el apoyo entre militantes oscila entre el 40 y el 43 por ciento. Hay que recordar que Osorio fue Diputado Federal por Hidalgo, electo gobernador de ese estado y ha fungido como Secretario de Gobernación en todo lo que va del gobierno de EPN.

Luis Videgaray

El presidenciable que se fue para volver. Es una de las personas más cercanas al actual presidente: desde que Peña se encontraba al frente del Estado de México, Videgaray ha estado ahí. Fue coordinador de su campaña presidencial (y la del actual gobernador del estado, Eruviel Ávila) y desde 2012 hasta 2016 fungió como titular de la Secretaría de Hacienda.

Su administración fue muy criticada por ser uno de los impulsores de las reformas estructurales y la reforma fiscal. Videgaray había quedado descartado del mapa político presidenciable cuando en septiembre del año pasado presentó su renuncia después de haberse revelado que fue él quien había coordinado la polémica visita de el entonces candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo Videgaray regresó al gabinete unos meses después, esta vez como Secretario de Relaciones Exteriores. Aunque hasta el momento sus intentos por mejorar las relaciones entre EEUU y México han sido infructuosos, en los próximos meses podría convertirse en una pieza fundamental para la relación bilateral, lo que podría fortalecer una posible candidatura. Hasta el momento lo más memorable de su gestión en relaciones exteriores sigue siendo la criticada frase de su primer discurso en esa secretaría :“Yo no soy diplomático, vengo a aprender”.

Videgaray estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un doctorado en Finanzas públicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es militante del PRI desde 1987, donde ha ocupado varios cargos: Secretario de Finanzas en el Estado de México, Diputado Federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

Eruviel Ávila

El gobernador del Estado de México, donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y dónde el PRI ha mantenido el poder por más de 90 años, es otro de los favoritos para el 2018. Sin embargo, según una encuesta realizada por El Financiero en agosto de 2016, el gobernador contaba con el 42% de desaprobación como mandatario de su estado. En cualquier caso, tiene un margen hasta septiembre del año en curso para perfilar su candidatura.

Eruviel es licenciado en derecho por la UNAM, institución en la que también cursó una maestría y un doctorado. Su primer puesto en la administración pública fue como Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, pasando por una diputación local y una presidencia municipal. Antes de pedir licencia para buscar la gubernatura de su estado, fungía como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Eruviel tiene el “récord” de mayor número de votos obtenidos en la contienda para la gubernatura del Estado de México. 

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577