Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Diputados ahora le soplan al jocoque

Por: Ana Luisa García El Día Martes 04 de Abril del 2017 a las 22:02

La Nota se ha leido 1550 veces. 1 en este Día.

Memes, expresión de nuestro tiempo

Importan tecnología para baches

1.- Los “memes” son por su forma y fondo la caricatura moderna. Una expresión que paradójicamente tuvo mucho auge en la época porfiriana, que aun con todas sus manifiestas represiones permitió esta válvula de escape de la sociedad.

El caricaturista pre-revolucionario fue el artista, capaz de encerrar en un dibujo una crítica usualmente al régimen, la figura más protagónica fue Don Porfirio Díaz. Los creadores de “memes” de hoy, al igual que los expertos en dibujar imágenes estilizadas de ese tiempo, plasman el comentario mordaz  que circula de boca en boca, es la voz popular interpretada cáusticamente en dibujos, fotos y breves mensajes. Es expresión popular pura, limitarla o llevarla a escenarios de tribunales sería coartar el derecho humano a expresarse.

Por eso son oportunas las consideraciones que el Congreso realizó a los artículos 171, 189 y 207 con lo cual se elimina lo concerniente a redes sociales y quedan sin efecto las sanciones plasmadas en la Reforma Penal que se refería a la aplicación de sanciones a quienes obtengan imágenes oficiales para hacer memes.

Son aceptables y aceptadas las disculpas del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Dip. Carlos Alberto García González, expresadas este lunes a la prensa. Mismas en las que hizo ver que no hubo afectaciones porque la Reforma Penal no fue publicada, o sea no entró en vigor y se realizaron las modificaciones que cambian mucho de su sentido.

2.- No hay duda, el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Y en esas están los diputados del Congreso del Estado ahora que tiene en sus manos el proyecto de reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en materia de combate a la corrupción, es decir las bases sobre las que va a erigirse el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Fue así como el diputado Rafael González Benavides insistió en una exhausta revisión para no “regarla” como ocurrió con la Reforma Penal. Lo entrecomillado es nuestro.

Esto quiere decir que ayer no quedaría listo el dictamen para ser sometido al pleno legislativo de este miércoles.

Y es que resulta inconcebible que dos abogados y expresidentes del Supremo Tribunal de Justicia como son Alejandro Etienne y Rafael González les hayan metido gol con la tan lleva y traída Reforma Penal, en un acto de buena fe y confianza colaboracionista con el actual régimen.

El tema del SEA es muy extenso, lo estaremos comentando en partes, hoy les mencionamos las competencias que tendrá, son 5, pero sólo mencionaremos por ser de innovación el punto 4 que se refiere al <Control por medio de la Plataforma Digital Estatal>, que se estará alimentando con la información que incorporen las autoridades integrantes del SEA (municipios y estado, además de la correlación que tendrá con la plataforma nacional) a través de los siguientes seis sistemas electrónicos.

Sistema de evolución patrimonial de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; Sistema estatal de servidores públicos y particulares sancionados; Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal y del Sistema Estatal de Fiscalización; Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción; y Sistema de Información Pública de Contrataciones.

Tener al alcance de cualquier ciudadano esta información permitirá ejercer un auténtico control. Lo importante es que todos concurran aportando lo que les corresponde, porque solo así puede corroborarse si hay coincidencia y congruencia entre uno y otros temas de cada uno de estos sistemas.

3.- El municipio de Victoria dio un gran paso al importar tecnología de primera generación que permitirá acelerar los trabajos de bacheo de la ciudad. El equipo rentado por aproximadamente cuatro meses proviene de Nueva Zelanda y dará celeridad inusitada a los trabajos que reducen personal al 50 por ciento, repara los pavimentos con sistema de alta presión lo cual le dará mayor durabilidad y rellena el bache y lo sella con arena acelerando el proceso de secado, lo cual permite el tráfico inmediato de vehículos.

Con esto podrán hacerse más y con mejores indicadores de calidad. El alcalde Oscar Almaraz presenció la capacitación otorgada a los trabajadores, quienes podrán hacer entre uno y dos minutos, lo que les llevaba de 20 a 30 minutos.

Por otra parte el Municipio de Victoria como primera instancia cercana a la sociedad pone al alcance de las familias los programas sociales que ofertan los gobiernos Estatal, Federal y Ayuntamiento. Oscar Almaraz y su compañera de vida, la señora Tony Sáenz aperturaron en las instalaciones del DIF local un módulo donde se asiste a los interesados en afiliarse a las acciones del Seguro Popular, Seguro para Madres Jefas de familia, servicio similar al que se presta en la Presidencia Municipal.

Todos estos programas tienen como objetivo allegar recursos o servicios a las clases populares, que les permita tener mejores condiciones de vida. Se complementan con otros programas asistenciales del municipio como son las becas y los servicios llevados a través de las jornadas a las colonias populares.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577