Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Regresa con diputados

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 03 de Abril del 2017 a las 15:40

La Nota se ha leido 1557 veces. 1 en este Día.

El Presidente Enrique Peña Nieto es reprobado por más del 80 por ciento de los mexicanos, está por debajo del 20 por ciento en este 2017.

Vicente Fox fue reprobado por el 41 por ciento y Felipe calderón por el 38 por ciento de los mexicanos fueron sus niveles más bajos de popularidad.

Por eso Enrique Ochoa Reza se equívoca, al manifestar que el Presidente es “el mayor activo del PRI”.

Antes de la salida de Manlio Fabio Beltrones su pronóstico desechado de actuar contra los gobernadores, comprobó demasiado tarde con los Duarte en Veracruz y Chihuahua, la equivocación que cometieron, el nuevo escándalo en Nayarit, en su momento los 43 normalistas, la fuga de El Chapo.

No fueron sus errores, pero bajaron los bonos presidenciales, el que se desconoce si fue o no error presidencial fue “el gasolinazo” de enero, fue decreto del Presidente y marco su línea con el “populismo” que le critican a Andrés Manuel López Obrador.

En el PAN el arresto de Guillermo Padrés exgobernador de Sonora o las acusaciones contra Josefina Vázquez Mota candidata a gobernadora del Estado de México que en el sexenio de Felipe Calderón como candidata presidencial le rebotaron la indignación de los hechos de la guardería ABC, fueron parte de su baja popularidad que la llevo al tercer lugar.

Los errores de donde vengan pesan en el ánimo del electorado.

El miércoles de la semana pasada en el Congreso del Estado se aprobaron por unanimidad -los 36 diputados locales- reformas al Código Penal que muchos alertaron como una prohibición a la Libertad de Expresión.

“El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con respetar el ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, pero sobre todo, tiene un fuerte compromiso con los tamaulipecos que demandan acciones legales y efectividad de las corporaciones de seguridad, para recuperar la paz, el orden y la tranquilidad social.

Por tal razón, en uso de sus atribuciones legales, el Gobierno de Tamaulipas ha decidido no promulgar la reforma al código penal, y este próximo lunes 3 de abril, estará presentando al Congreso del Estado los ajustes correspondientes.”: es parte de un boletín emitido el domingo 2 de abril.

Se desconoce cómo ande la popularidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entre los tamaulipecos a 6 meses de su gobierno pero esa polémica desatada la semana pasada ya amenazaba con bajarle puntos en cualquier encuesta a realizar.

Muchos gobiernos municipales y diputaciones locales se ganaron por el “efecto FGCV” en 2016 para la elección del 2018 sin duda pegaría mucho que el Plan Estatal de Desarrollo -PED- llegara a su presentación con una “ley mordaza”.

Y más en un estado como Tamaulipas donde las redes sociales rebasaron a los medios de comunicación en informar sobre hechos de violencia al reportar en el momento en que suceden.

Mientras los medios de comunicación muchas veces tienen que esperar una confirmación oficial de los hechos para dar curso a la información y en otras ni así, ante el riesgo de la propia inseguridad.

También en redes corrió como reguero de pólvora el accidente del exsubsecretario de Seduma. 

Por lo pronto la Reforma al Código Penal regresa a la 63 legislatura con el líder Carlos García González que la semana pasada dio luz verde a la iniciativa enviada por el Gobernador, pero su aprobación ahora sí que se puso en chino en la interpretación que se le dio a lo aprobado.

Real o ficticio disparo las alertas de todos. Se desconoce que quedara de lo aprobado, si se desechara por completo o se queda como estaba anteriormente.

PED sin “ley mordaza” es lo que se vislumbra para la sesión del miércoles 5 de abril en la sesión del Congreso del Estado a realizarse a partir de las 12:00 horas, como presidente de la mesa directiva del mes de abril Joaquín Antonio Hernández Correa.

Y es que el PED pasa por la aprobación legislativa de la 63 legislatura para hacer la presentación de las políticas públicas a aplicarse en el primer sexenio azul.

Las reformas al Código Penal pasan por una de las principales exigencias de los tamaulipecos con o sin ideologías políticas, recuperar la paz y tranquilidad social.

Los hechos delictivos en diferentes frentes comprueban que el tema es sumamente complicado y que ya no puede esperar más en el colectivo social.

Así es que el pacto “Comprometidos con Tamaulipas” efectivamente no es un cheque en blanco para el gobernador en materia legislativa.

Ni para los líderes de las bancadas del PAN Carlos Alberto García González, Alejandro Etienne Llano PRI, Oscar Martín Ramos Salinas PANAL, Humberto Rangel Vallejo PVEM, María Guadalupe Biasi Serrano MC, María de la Luz del Castillo Torres MORENA.

Los 6 partidos con representación legislativa que la semana pasada aprobaron la polémica reforma al Código Penal de Tamaulipas.

Ahora a ver en que queda, porque los resultados en seguridad se esperan en todo Tamaulipas y también que la libertad de expresión no sea acotada en ninguno de sus frentes.

Llámense medios de comunicación en cualquier presentación o las redes sociales en una era digital que llego para quedarse. Pero igual hay tiempo para que se pongan de acuerdo en su aprobación que dé herramientas para el combate a la delincuencia sin que se interprete como una ley mordaza.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577