Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Compañía georgiana Shota Rustaveli "revive" a la diva María Callas

La actriz Lela Alibegashvili es quien da vida a una Callas valiente, tenaz, exigente, pulcra, gloriosa, brillante, inteligente y con un sublime timbre vocal
Por: Notimex El Día Lunes 03 de Abril del 2017 a las 09:18

Con un registro tragicómico, la destacada compañía georgiana de teatro Shota Rustaveli ofreció anoche la segunda de tres funciones que trajo de “María Callas. Master Class”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1107 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Con un registro tragicómico, la destacada compañía georgiana de teatro Shota Rustaveli ofreció anoche la segunda de tres funciones que trajo de “María Callas. Master Class”, montaje que tiene como protagonista a la soprano griega, la más aclamada del siglo XX.

Nacida en Estados Unidos, Callas (1923-1977) "volvió a la vida" en esta obra de la autoría de Terrence McNally, que fue escenificada bajo la dirección de Robert Sturua, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del 25 aniversario de las relaciones entre México y Georgia y como parte de la programación del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La puesta en escena, estrenada en Broadway, en noviembre de 1995, en el Teatro John Golden, llegó a México en una versión adaptada y actualizada, donde la soprano en retiro comparte sus conocimientos con estudiantes de la Escuela Juilliard, en el año de 1971.

La actriz Lela Alibegashvili es quien da vida a una Callas valiente, tenaz, exigente, pulcra, gloriosa, brillante, inteligente y con un sublime timbre vocal.

En esta obra, musicalizada con piezas de Ludwig van Beethoven, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Giya Kancheli, destaca el parecido físico que tiene la actriz con la afamada soprano.

El resto del elenco lo integran la primera soprano Lela Akhalaia, la segunda soprano Ketevan Svanidze, el tenor Archili Gogitidze, así como David Darchia, pianista acompañante, y Davit Uplisashvili, tramoyista.

En este montaje no se ocupa todo el foro del recinto, se desarrolla en el mismo escenario adaptado para la obra: se instalan sillas a los costados para los asistentes, mientras que en la zona donde van colocadas las luminarias, cuelgan un chelo, un violín, una silla, una trompeta y un arco, acompañados de una luz opaca.

La rudeza, exigencia y personalidad de la cantante que fue capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, se exhiben en frases como: “Cantar es al arte de la gente dotada”, “La música es una disciplina y muchos buscan el camino de lo fácil”, “Música y canto poseen gran poder” o bien “En escena debes agregar ambición, es una lucha”.

A pesar de tener un público pequeño, el montaje subtitulado al español, atrapó las miradas, debido a la actuación no sólo de la protagonista, sino del resto del elenco, quienes brindan una extraordinaria puesta en escena.

De origen griego, María Callas es quizá la cantante de ópera más admirada e idolatrada, aunque también fue cuestionada y criticada debido a una vida controversial, tanto en los grandes escenarios del mundo como en el ámbito personal.

Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida; murió 16 de septiembre de 1977, producto de un infarto agudo de miocardio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577