Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


UAT, FGCV, CMIC y la Comunicación Política

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 02 de Abril del 2017 a las 15:41

La Nota se ha leido 1803 veces. 1 en este Día.

En marzo, abril y mayo imparto la asignatura de "Comunicación Estratégica Política", atendiendo la atenta invitación que me honró el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, así como Enrique Alfaro y Humberto Dragustinovis, Director y Coordinador de la División de Posgrado de la UADCS, respectivamente, 

El nivel académico es de 4o Semestre del programa de doctorado en Administración Pública, los alumnos son de excelencia, sobresaliendo la presencia de políticos como Armando Martínez, altamirense ex diputado por el PRI, ahora destacado partidario de MORENA y de AMLO; lo mismo que Enrique Álvarez, cercano colaborador de Ramiro Ramos en el Congreso y ahora en la COPECOL; no se diga de Cindy Robles y Karina de Alejandro, la primera destacada conductora y directora de Redes UAT, la segunda experta en Redes de la Sociedad Civil y ONG's; excelentes alumnos Ana Pérez, Abdiel P. De la Garza, coordinador en Reynosa Rodhe UAT, y Consuelo Zanella, encargada de Finanzas en la UADCS. No fue posible que el Director de Radio UAT tomará este interesante taller, ya que ya lo había cubierto en anterior Semestre. 

El programa de la materia fue diseñado por el especialista en comunicación y periodista Dr Meliton Guevara, y aborda los temas de comunicación política, diplomacia ciudadana. En mi caso le agregue las materias de marketing político, periodismo y medios, y el manejo de las llamadas redes sociales en la era actual de la comunicación, que trastocó el uso de los medios tradicionales como la Radio, TV, Cine, Periódicos y Revistas.

Hoy los medios tradicionales han sido rebasados por el Internet, los Blogs, los periódicos y portales electrónicos, el Face, Twitter, Instagram, entre otros medios informales. Al grado que existe una clara tendencia a desaparecer de los diarios en papel, y ser sustituidos por los portales. Asimismo, se registra una decadencia de la "caja idiota" de la TV comercial de Televisa y TVAzteca.

Hoy dominan las llamadas "Fake News" o noticias falsas, el chisme y rumor político a través de redes sociales. En política se abusa del uso de la conocida como "caja china", que es sobreponer una noticia falsa o más grave, sobre una nota preocupante del sistema gubernamental, buscando distraer la atención de la "opinión pública". 

Un claro ejemplo actual, fue la crisis en Tamaulipas por la fuga de 29 reos, que se aprovechó la promulgación "fast track" (improvisada y sin dispensa de discusión en comisiones) de la ahora conocida como "Ley Mordaza", o "Ley contra el Halconeo", que ajustó varios artículos del Código Penal del estado, provocando censura a medios y ciudadanos en aras de defensa de operativos policiacos contra el crimen organizado. Este tema dará mucho de qué hablar, ya que se dice que es inconstitucional.

El gobierno actual ya cumplió seis meses, y no se ha distinguido por una buena relación con los medios de comunicación, reporteros, periodistas y columnistas. Existe una falta de políticas de comunicación política y estratégica, donde se registra un grave hueco de informes y boletines de medios, solo se ha registrado una rueda de prensa del Gobernador con los medios, cuando se presentó el Plan de Austeridad. El resto han sido entrevistas de banqueta.

La principal implosión del manejo de medios se ha estado registrando con el manejo de los despidos de empleados de nivel inferior; con los mal aclarados ajustes contra la corrupción de funcionarios de alto nivel de gobiernos pasados, donde el voto se volcó precisamente para recibir ese auténtico cambio y castigos ejemplares; pésima estrategia cuando se registra la fuga del penal de Ciudad Victoria; y la actual gira del gobernador por China, que no ha tenido la debida cobertura, siendo de vital importancia para el desarrollo económico de Tamaulipas. Gracias a los tres días de desorden en el Penal de Cadereyta, fue que bajo la presión contra el Penal de Victoria.

Este fin de semana, se notó una ausencia Estratégica de comunicación, al no ser difundido masivamente la entrega recepción ante el Congreso, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que por Ley Nacional de Planeación debió ser entregado ante esa instancia.

Se entiende que se estará esperando la vuelta del Gobernador a Tamaulipas, quien seguramente nos invitará a una Rueda de Prensa que acepte preguntas y respuestas, presente ante la ciudadanía y ante los medios de este importante instrumento que fue realizado por el COPLADET que coordina Carlos de Alejandro, y contó con una gran cobertura de la sociedad civil, empresarial, universitaria y líderes de opinión, que disertamos durante tres meses a lo largo de las seis regiones de Tamaulipas. 

Para los tamaulipecos es muy importante saber cómo, quien, cuándo, dónde y con cuánto se aplicará la acción de gobierno y gobernabilidad, para atender la urgente necesidad de despegue económico y turístico del estado, los empleos y empresas que se apoyarán, las políticas públicas sociales, los planes de educación y salud pública, infraestructura, pero sobre todo, es urgente atender y conocer la estrategia integral de seguridad pública contra la violencia, corrupción e impunidad que encabeza FGCV. 

El Gobernador ha tenido muy importantes intervenciones en el Congreso, Conago, en México y en Texas de todos estos temas estratégicos, pero considero que no ha tenido la suficiente cobertura mediática. 

Cito aquí finalmente a la CMIC, porque siendo una organización empresarial importante, como lo es también la CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, entre otras, se ha distinguido por comunicar sus actividades y programas. La semana pasada nos llegó la siguiente información por el Ing Ángel Ríos.

(...) La CMIC Victoria, celebró su sesión ordinaria del mes de marzo. Ciudad Victoria Tam.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Victoria), que preside el Ing. Luis Alberto González Cruz, celebró este martes 28 de marzo su sesión ordinaria del mes de marzo en sus instalaciones.

A la reunión asistió como invitado el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz, quien presentó el Programa de Inversión 2017-

Asimismo se llevó a cabo la Firma de la Comisión Mixta de Trabajo CMIC-ITIFE, por parte del presidente Luis Alberto González Cruz y del director de esa dependencia, Germán Pacheco Díaz.

En este encuentro se puso de manifiesto el compromiso de los industriales de la construcción para trabajar en forma coordinada con el Gobierno del Estado, ofreciendo de antemano la experiencia y calidad de quienes integran ese gremio.

El invitado expuso los montos de inversión que se tienen pendientes de aplicar y los que se tienen programados para el presente, en los que se tiene previsto la participación de quienes integran la CMIC, que representa al sector formal de la industria de la construcción (Fin de cita).

Este tipo de Boletines de comunicación estratégica, es requerido tanto por organismos empresariales y sociales, pero sobre todo por los tres órdenes de gobierno y órganos descentralizados, vivimos en la Era del Conocimiento y las Comunicaciones, y seguramente pronto Tamaulipas tendrá una política de comunicación social y política, para el bien de los ciudadanos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577