Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Bueno, bueno…bueno

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 01 de Abril del 2017 a las 09:21

La Nota se ha leido 1336 veces. 1 en este Día.

“Caballo manso, tira a malo; mujer coqueta tira a ‘sutil’; hombre bueno tira a…manso” Sabiduría popular.

LO CLARO: La medida ponderada en una entidad sobre los empleos formales generados en tiempo determinado, se obtiene de las estadísticas del IMSS.

Tamaulipas es un motor de crecimiento, a pesar de cualquier circunstancia local o global. Efecto Trump, gasolinazos, golpes a las economías fronterizas.

El primer trimestre del año reporta 12 mil empleos nuevos que las empresas ofertaron en esta geografía.

Son factores relevantes en favor, el clima de estabilidad que brinda el marco jurídico local, como atractor de inversiones.

El mandatario del estado FGCV hizo viaje a China –junto con el de Tlaxcala y el de Morelos- a ofertar los atractivos logísticos que significan la estratégica localización de Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y de la nación en su conjunto.

La potencia económica del país asiático, es la única del mundo que no presenta retrocesos. Antes mejor, su presencia es casi obligada en cualquier economía de globo.

Significa entonces que el empleo es el engrane que apuntala al desarrollo y la política.

Y así lo considera también, la secretaria del trabajo de Tamaulipas; que en su hermano de sangre tiene a aquél que seguramente arrebatará la presidencia de México, de las garras de López Obrador.

La campaña del independiente Francisco Chavira, ya empezó. Y comenzó en la dependencia del trabajo de la esquina noreste de México.

Algún ‘acomedido’ sostiene que con las primeras aportaciones a la colecta económico-nominal en pro de la presidencia de México, el 2018… ya tiene contratado al primer empleo. El de jefe de la nación. Al tiempo.

LO OSCURO. Luis Raúl González Pérez, es un personaje bien intencionado. Es el ombudsman que representa a los derechos Humanos CIDH en el país y asevera que legislar sobre ‘seguridad interior’ es un tema que no debe prosperar.

Con definiciones planteadas como ‘no combatir violencia con violencia’, la rectoría del ejército sobre el proceso transitorio del restablecimiento de la paz en México, asegura que no es la solución.

Y más allá; insistió en (sic) “el retiro paulatino de las fuerzas armadas en tareas de seguridad”.

Lleva mucha razón, sobre todo cuando su labor es la de vigilar la salvaguarda de la integridad humana, sean niños buenos… o malvados.

Desde 1964 en la ONU, se ve con preocupación el considerar a jóvenes menores de 18 años con la óptica que se infieren a las infracciones que cometen.

En México, se sigue especulando en base a este tenor. Aún no se reduce la edad y la base de delitos, circunda a los menores en mayor escala.

Enero de 2007, contabilizaba al 31 de ese mes, 798 homicidios en todo el país; cifras que comparte el Sistema Nacional de Seguridad.

En una razón aritmética de 31 días calendario, representarían 25.7 mexicanos fallecidos de manera violenta cada día.

Enero de 2017. 10 años después. Mismo escenario. 1 mil 938 decesos de compatriotas que han dejado este mundo en circunstancias violentas. 62.5 personas cada día del mes, suman la escalofriante tabla de valores mortales.

Ningún año –en los diez trascurridos- existe decremento.

Entonces… ¿estarían las condiciones óptimas para hacerle caso al Ombudsman?

Sí, el monopolio de la violencia legítima le pertenece al Estado mexicano. Al civil; para juzgar a los civiles.

Pero para llegar a eso, es necesaria la participación de muchos actores públicos que ayuden a generar los escenarios para restablecer la paz social.

La seguridad interior, es una de estas. Pero también el abatir la pobreza y la impunidad que impera en base a la corrupción que trasmina a la política.

COLOFÓN: Así lo plasmó una intérprete española ‘por cada iluso que arroja monedas a la fuente, hay muchos realistas que meten la mano por éstas, que no dudan en mojarse’. O por ahí iba…

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577