Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ley Mordaza en Tamaulipas ¡Lamentable!

Por: Marco Esquivel El Día Viernes 31 de Marzo del 2017 a las 18:52

La Nota se ha leido 2579 veces. 1 en este Día.

El artículo 14, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra la garantía de exacta aplicación de la ley en materia penal al establecer que en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata… En ese orden, al legislador le es exigible la emisión de normas claras, precisas y exactas respecto de la conducta reprochable, a esto se le conoce como principio de legalidad penal en su vertiente de Texatividad.

A raíz de la reforma al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, y en relación al Artículo 171 que habla sobre el “halconeo”, si bien es cierto que en su exposición de motivos su justificación se encuentra en el objeto de inhibir y erradicar la figura delictiva de esta acción que se da en el Estado, ha metido un ruido considerable entre los que trabajamos como periodistas.

Y todo estaría bien, si solo se hubiera quedado en la Fracción VIII, pero no, porque en la exposición de motivos no hablaron sobre la Fracción IX donde se puede observar una clara Ley Mordaza a los periodistas y medios de comunicación.

Ante el escándalo mediático, el gobierno de Tamaulipas tuvo que salir al paso para tratar de desviar la atención, precisamente porque el Código Penal no tenía normas claras, precisas y exactas, y aseguró en un comunicado de prensa que:

La reforma al Código Penal de Tamaulipas de ninguna manera tiene como fin coartar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, ni tampoco la acción de particulares que den a conocer hechos en el momento que ocurren.

A partir de allí hace una serie de observaciones y es necesario ir desmenuzándolas una a una.

El comunicado establece en relación a los ciudadanos que: En el caso de los particulares podrán reportar situaciones cuando están sucediendo, no así cuando se estime que contribuyen a informar movimientos tácticos que entorpezcan los operativos.

Lo que dice el Código Penal reformado es contrario a esto:

A quien por vía telefónica o cualquier medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza, que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos o por cualquier medio avise o indague sobre las actividades, operativos, ubicación o, en general, respecto de las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas, o las instituciones de seguridad pública;

Claramente se observa la prohibición para que el ciudadano pueda “dar aviso o indague”. Y sobre el comunicado cuando dice “se estime”, tendríamos que preguntar ¿Quién va a valorar la estimación?

En el mismo comunicado señala en relación a los comunicadores: Como se expresa en el propio articulado, quedan exceptuados de reportar situaciones los medios de comunicación.

Lo cierto es que el Código Penal se refiere a periodistas no a medios de comunicación y es que hay una gran diferencia; el periodista es la persona y el medio es la empresa donde trabaja o colabora.

Creo que en el comunicado de prensa en cuestión, también los redactores debieron basarse en el principio de Texatividad, y con ello evitar confusiones.

Ahora bien, digamos que se queda el Código Penal así como lo autorizaron los distinguidos diputados –soy irónico-, entonces me surge la duda ¿Quién va a calificar sobre quién es periodista? ¿Bajo qué parámetros se va a determinar quién es o quién no lo es? Y otra pregunta sería ¿Los periodistas valemos más o valemos menos que el ciudadano de a pie? Me están diciendo en este Código Penal que hay ciudadanos de primera y de segunda.

Si realmente quieren que yo crea que no hay Ley Mordaza en Tamaulipas con esta reforma al Código Penal, están a tiempo para que se regrese este documento al Congreso y se le quiten esas instrucciones que huele a “previa censura”.

REFLEXIONES

1.- En el 2016 la alternancia política llegó a Tamaulipas, lo hizo Francisco García Cabeza de Vaca, quien todavía goza de la luna de miel con los tamaulipecos, sería injusto para el mandatario que en estos momentos lo estén presentando como alguien intolerable y que en este Código Penal perjudique a quienes tienen afición por las Redes Sociales, porque se olvidarían que fue en esa área donde tuvo su nicho de oportunidad para asegurar su victoria electoral.

2.- Sería una vergüenza para quienes son asesores en el área jurídica del Gobierno de Tamaulipas, que un ciudadano acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampararse contra este Código Penal que atenta contra la libertad de expresión.

3.- Sería mucho más vergonzoso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga este caso y ordene al Congreso de Tamaulipas que vuelva a rehacer el Código Penal por las flagrantes violaciones a los derechos humanos.

4.- Es lamentable que después de que meten “las patas”, tenga que salir un vocero a intentar a arreglar las deficiencias de quienes se les paga para que hagan las cosas bien.

5.- Están a tiempo de hacer las cosas bien, lo que intentaron hacer en el Código Penal de Tamaulipas es “previa censura” que está prohibida en México y sobre ello Juan Carlos Arjona Estévez en su trabajo “Prohibición de la censura previa: retos en el Siglo XXI”, establece que: la censura previa ha sido ampliamente reconocida como una medida draconiana propia de los Estados autoritarios o dictatoriales. Se dice que esta medida es un atentado directo a las “condiciones básicas de una sociedad democrática”.

6.- Es condenable que figuras como Alejandro Etienne y Rafael González Benavides, quienes son juristas y además estuvieron en el Supremo Tribunal de Justicia hayan dado por bueno un Código Penal como el que acaban de reformar.

Twitter @Marco_Esquivel

 

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577