Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Muros no impedirán migración, afirma rector de la UNAM

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UC), el rector aseveró que la migración continuará
Por: Notimex El Día Miercoles 29 de Marzo del 2017 a las 21:30

Muros no impedirán migración, afirma el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Por más muros que se construyan, el tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que es necesario tomarlo en cuenta cuando se aborden temas de salud, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UC), el rector aseveró que la migración continuará.

Ante la presidenta de la UC, Janet Napolitano, también destacó la alianza entre ambas casas de estudios, que data de hace más de 100 años, la cual, dijo, seguirá creciendo.

En ese sentido, Graue Wiechers agradeció a Janet Napolitano su postura respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, subrayó.

A su vez, la presidenta de la Universidad de California expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, y busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán atenderlos.

Agregó que uno de cada cuatro estudiantes de California tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Dicha iniciativa pretende crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, y tiene 10 líneas de colaboración vigentes, entre las que destacan energía, educación, medio ambiente, salud, y artes y cultura.

En su participación, Napolitano puntualizó que la salud de las comunidades, es un tema toral, y señaló que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, entre otras.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

En tanto, el rector de la UNAM indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

En el foro, los ponentes recordaron que en 2015 la población en la Unión Americana era de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, lo que representa 17.6 por ciento de sus habitantes.

De ellos, 36.9 millones eran mexicanos radicados principalmente en California, Texas y Florida.

Cuatro de cada 10 mexicanos que residen en Estados Unidos no cuentan con atención médica regular, y siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso.

Entre 2013 y 2014, uno de cada 10 mexicanos adultos en esa nación había sido diagnosticado con diabetes, informó la UNAM en un comunicado.

Al foro asistieron el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda, y la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577