Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Más combate a la corrupción? ¿Para qué?

Por: Carlos Santamaría El Día Miercoles 29 de Marzo del 2017 a las 13:26

La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Hace muchos años, en la Iglesia de San Juan de Los Lagos, conocida como “San Juanita”, en esta ciudad, Monseñor David Martínez Reyna declaraba a algunos reporteros que nos habíamos congregado que, si el hombre fuera buen cristiano, si observara los diez mandamientos “no habría necesidad de tanta ley”, y explicaba el por qué es la base de todo.

Por otra parte, recordamos que hay quienes aseguran que lo limpio, lo ordenado, lo honesto y la educación se maman en la casa, es decir, que no hay qué hacer muchas cosas para poder ser hombre de bien.

Al columnista llama poderosamente la atención el hecho de que han propuesto algunos cambios en la Constitución local, a efecto de hacer más rígidas las medidas contra la corrupción, y viene el pensamiento: ¿Para qué tanto alboroto?

Se supone que tenemos un Código Penal y un Código Civil, redactados bajo la tutela de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que debe contener todos los puntos que hay que observar.

Y el que es pillo, pillo será.

El que roba, puede llamar sus acciones de mil formas, pero obtener un beneficio material o de otra índole sin consentimiento de la parte que era su propietaria se llama “robo”. Así de simple.

Y el robo está tipificado desde hace muchos, pero muchos años en las leyes que los seres humanos hemos hecho para no cumplirlas.

¿Por qué, por ejemplo, habría de perdonar a Alejandra Barrales en su omisión de la declaración de su “departamentito” de 990 mil dólares?

Seguramente es dinero mal habido, porque, si no, lo hubiera declarado sin tapujos.

Igual Andrés Manuel, el pastor de los inconformes, o los gobernadores priístas y panistas que hemos visto desfilar en las noticias. En Tamaulipas, tenemos una lista de sinvergüenzas de todos conocidos que sabemos, son unos pillos sin escrúpulos.

Entonces: ¿Para qué una ley especial? Simplemente habrá que ajustar las existentes, y castigar a todos los cómplices.

Anotamos: los diputados que aprobaron esas cuentas públicas, juzgarlos por omisión y complicidad; a los tesoreros, por haber sacado el dinero  -con o sin permiso- sin previo protocolo legal; a los beneficiarios, que eran gente común y corriente y ahora son millonarios, nuevos ricos, pues.

Y así podemos irnos, hasta llegar a los ex-gobernadores.

¿Cómo puede decirse que uno es de casa bien nacida cuando se ha hecho multimillonario en seis años?

¿O de qué se trata?

Y si nos apura un poco más, habría que acusar complicidad de quienes tienen a su cargo hoy en día el Congreso y la Contraloría, porque ellos saben de las rapacerías cometidas antes, y no han procedido como nos prometieron.

No quiere la gente ver sangre, lo que quiere es justicia y que se ponga un freno a los voraces pseudo servidores públicos que siguen pidiendo “moches” para obras y adquisiciones, para los que hacen obras sin la calidad contratada, o los que venden productos en mal estado y con precios inflados.

¿O piensan que somos idiotas y no vemos todo eso?

Es distinto el que seamos un pueblo pusilánime a ciego, y la gente se da cuenta de estos horrores administrativos que venimos padeciendo y seguimos sufriendo.

Y no vemos a quien pague por este crimen tan alto.

Dejemos de saludar a esos, de pedir nuevas leyes y exigencias al Congreso, y hagamos que se cumplan las leyes. Monseñor David Martínez tenía mucha razón, y hay que aplicarla.

Y el que tenga doble moral, dinero mal habido, o una acción deshonesta, que pague las consecuencias, sin necesidad de perder el tiempo en leyes más para presumir y cacaraquear que para hacer justicia.

No queremos una nueva ley anticorrupción, lo que queremos es que paguen los que nos han saqueado, y que ya nos saqueen más.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577