Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Alcaldes fronterizo en Phoenix

Por: Primitivo López El Día Martes 28 de Marzo del 2017 a las 14:34

La Nota se ha leido 1214 veces. 1 en este Día.

* “El Peje” estuvo en los Laredos

* Cabeza de Vaca en China 

* Ya está Programa Paisano

 

El pasado viernes, alcaldes del país se reunieron en Pachuca, Hidalgo, la ciudad conocida como la “Bella Airosa”.

Allí se realizó la sesión ordinaria del Comité Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Participó el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar quien ocupa una cartera.

Entre otras cosas, acodaron unir esfuerzos con alcaldes estadounidenses a través de una agenda binacional que pretende buscar alternativas colaborativas en migración.

Además de comercio, medio ambiente y turismo, entre otros.

 El encuentro binacional tendría como sede la ciudad de Phoenix, Arizona y se llevaría a cabo a mitad del próximo mes de mayo.

Por lo pronto se recurre a los canales oficiales para que en ese encuentro de alcaldes estén presentes el gobernador de Arizona, Doug Ducey y el Secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong. 

Ya entrado en confianza, los munícipes abordaron el tema energético, donde acordaron impulsar políticas que ayuden a los gobiernos municipales a generar ahorros y mejorar la sustentabilidad.

En este tipo de reuniones mucho tuvo que ver el Encuentro de Alcaldes que se realizó en Nuevo Laredo, el pasado mes de febrero, por lo que se ha ido fortaleciendo esa relación para, cuando menos,  los alcaldes de la frontera México-Estados Unidos.

 

EL PEJE.- Algunos neolaredenses por curiosidad, otros por convicción y simpatía, se apersonaron al medio de hoy en el Centro Cívico Municipal “Carlos Cantú Rosas” en donde estuvo el tabasqueño líder de MORENA y aspirante, por terceras ocasión, a la Presidencia de México en el 2018.

Participó en un ejercicio periodísticos denominado “Los Presidenciables” en el que las moderadoras fueron las escritoras y periodistas Elena Poniatowska y Beatriz  Gutiérrez Muller, por añadidura su esposa.

Fue un encuentro afable, sin temas ni críticas como las que acostumbra López Obrador, salpicada de anécdotas y vivencias personales así como experiencias  como el famoso Plantón de Reforma.

Salvo su opinión sobre el presidente norteamericano Donald Trump, de quien dijo que su popularidad va en declive, que no se reelegirá porque su política antiinmigrante sólo fue una estrategia de campaña, de azuzuar a un sector de estadounidenses contra los migrantes, particularmente los mexicanos,  y el famoso muro fronterizo.

Lo que si llamó la atención fue que decenas de hombres y mujeres de quienes en su momento se dijeron “priistas de hueso colorado” ahora son “morenistas”.

Allí estuvo, por ejemplo, Katita, una mujer que sus atuendos tenían siempre los colores del PRI y que en la desbanda del tricolor municipal, tras la derrota de la elección pasada, se cambió de bando.

Pero también se vio a ex perredistas, ex petistas y ex panistas.

La ausente en el evento fue la matriarca de el periódico El Mañana, la señor Ninfa Deándar aunque la representaron muy bien sus hijos Ninfita, Ramón y Heriberto.    

Para nadie es desconocido que la señora Ninfa sostiene una estrecha amistad con López Obrador.

También se guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista asesinada en Chihuahua,  Miroslava Breach.

Ya por la tarde, López Obrador estuvo en la Plaza San Agustín de Laredo, Texas, donde se reunió con la comunidad mexicana e instaló una Comisión Local de Apoyo a Migrantes Mexicanos.

Por cierto le fue bien a AMLO con la venta de su libro y se tuvo que “soplar” la firma personalizada con los adquirientes.

 

EN CHINA.- En viaje ex profeso, el gobernador de Tamaulipas Francisco J. García Cabeza de Vaca se fue a la China, en el buen sentido de la palabra, ya que viajó a oriente en busca de establecer futuros acuerdos comerciales .

Fue en la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de la que es presidente Graco Ramírez, gobernador de Morelos y su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de representantes de Puebla y Oaxaca.

El reporte oficial de la gira indica que la primera reunión, los mandatarios celebraron un encuentro con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China; la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín y Quian Hongshan del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicha reunión se asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China como México viven nuevas etapas de expansión económica que derivaría en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

Posteriormente, fue realizada una reunión con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí.

También se realizó un encuentro con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun. Este organismo interviene en la toma de decisiones de negocios del Gobierno de China.

El gobernador tamaulipeco García Cabeza de Vaca visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología.

Un dato interesante: el total de exportaciones de México hacia China fue de cerca de 5 mil millones de dólares durante el 2016.

 

PROGRAMA PAISANO.- Este lunes inició el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano y tendrá vigencia de un mes.

Están en marcha medidas de seguridad para facilitar su tránsito por Nuevo Laredo al interior del país de los compatriotas que vienen de vacaciones.

Pero a como están las cosas en los Estados Unidos no se espera un gran afluencia de visitantes.

Lo único real es que muchos mexicanos indocumentados en la Unión Americana sin posibilidades de arreglar su situación migratoria de plano se vinieron “con todo y chivas”, es decir, con el llamado Menaje de Casa para establecer definitivamente en su terruño de origen.  ...Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577