Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Guerra a obesidad: SST

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 28 de Marzo del 2017 a las 13:32

La Nota se ha leido 1075 veces. 1 en este Día.

Muy cierto: es un tema muy recurrente en la columna, tanto como el porcentaje de daño que hace a nuestra población: el sobrepeso y la obesidad son dos factores cuya “paternidad” nos lleva a problemas cardiovasculares, de hipertensión arterial, diabetes y muchos otros más, porque forzamos mucho al roganismo a hacer las tareas que debe, y los costos son demasiado elevados:

Las principales causas de muerte en el mundo tienen una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad, de ahí la importancia que tiene la medida que ha asumido ahora la Secretaría de Salud en Tamaulipas, con la idea de que alguno de nosotros pueda entender qué es el sobrepeso, la obesidad y los grandes peligros, que recapacitemos y hagamos o tratemos de hacer una vida normal, adecuada… saludable.

El programa que ha lanzado la Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene el objetivo principal de disminuir los índices de sobrepes obesidad entre los tamaulipecos.

Es por esa razón que durante la Primear Reunión del Consejo Estatal de Nutrición, en presencia de la secretaria Lydia Madero, grupos oficiales y de la sociedad presentaron un interesante plan de trabajo que, si lo apoyamos entre todos, nos dejará como resultado familias más saludables, y así, todos ganamos.

La secretaria Madero dijo en esta reunión que resulta determinante trabajar en equipo, y convertir la palabra “prevención” en la más importante de las acciones sanitarias que se lleven a cabo. No es lo mismo tratar a un enfermo que evitar que se enferme: es más barato, menos traumático, con más fondo social y humano y todos ganamos, como decíamos líneas arriba.

Vale recordar las cifras que tiene el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos, y que son parte de la Encuesta Nacional de Nutrición, en donde se  establece que en la entidad, el 54.6 por ciento de mayores de 20 años tiene obesidad, y la prevalencia de sobrepeso en menores de 5 a 11 años es de 18.07 por ciento, y 20.3 por ciento de obesidad, aumentando ésta en zonas rurales y por ende, disminuyendo en zonas urbanas.

Los datos no son nada favorables, pero en ese sentido, durante la reunión directora de infancia y adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar resaltó que si todos colaboramos podremos vencer al enemigo común.

Y en este rubro, tenemos que olvidarnos de cualquier cosa que sea barrera para actuar: son nuestros hijos los que están ahí en medio, y por qué no decirlo: nosotros mismos que no hemos entendido que el “poquito veneno no mata” o el “qué tanto es tantito” nos está llevando, lenta e irremediablemente a un estado de salud lamentable.

¿Cuáles son las acciones inmediatas? Ejercicio y alimentación, y lo sabemos todos; es la hora de poner a funcionar el organismo, olvidarnos un poquito de las tablets, los celulares y demás, y caminar al menos 20 minutos al día, porque de otra forma, estaremos cavando nuestra propia tumba.

Y el ejercicio debe llevarse a cabo en familia, en la escuela y, por qué no, en el trabajo, instrumentando programas que nos ayuden a quitarnos lo gordo, en otras palabras.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud comenzará a instrumentar medidas en escuelas, y ha pedido la colaboración de todos los sectores involucrados, y más, de la sociedad entera, para derrotar a este enemigo común.

Es impresionante leer todos los problemas que implica estar obeso, y el sobrepeso, sabemos, es un punto menos que gordo, y ahí es a donde tenemos que llegar: evitar la cadena de padecimientos que pueden venir.

Las metas no son para la semana siguiente: es un proceso de años que, a la brevedad, habrá de iniciar, y todos tenemos que apoyar, si queremos un Tamaulipas en el futuro con gente sana, adecuada para vivir, trabajar y gobernar.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577