Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Alientan a postularse a beca de periodismo en desigualdad de género

Las investigaciones periodísticas deben ponerle rostro a aquellos  problemas estructurales como la desigualdad de género, que atentan contra los derechos humanos de las personas, sostuvo Ligia Alvarenga, subdirectora Ejecutiva de Oxfam México.
Por: Notimex El Día Martes 28 de Marzo del 2017 a las 12:51

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril y el ganador de la beca recibirá un premio de cinco mil dólares para financiar su investigación y, apoyado de Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 835 veces. 1 en este Día.

México,  (Notimex).- Las investigaciones periodísticas deben ponerle rostro a aquellos  problemas estructurales como la desigualdad de género, que atentan contra los derechos humanos de las personas, sostuvo Ligia Alvarenga, subdirectora Ejecutiva de Oxfam México.

Comentó a Notimex que si bien se han hecho esfuerzos para generar estadísticas y hacer visibles los problemas de la sociedad, los números en poco “nos ayudan a sensibilizar, emocionar o tocar el corazón”.

De ahí la importancia de impulsar este año la primera beca de periodismo Oxfam-FNPI sobre desigualdad de género en América Latina y España, comentó Alvarenga, quien reiteró que las historias deben informar y, a su vez, sensibilizar y contribuir a “comprender no solo estadísticas, sino cómo se viven las desigualdades”.

De manera particular, refirió que las mujeres son quienes están en mayor situación de vulnerabilidad, pues estos problemas afectan de manera considerable sus capacidades de crecimiento económico, cultural y social.

“A pesar de tener una mejor preparación académica e ingresar a una fuente laboral, ellas no tienen las mismas condiciones salariales que un hombre en el mismo puesto desempeñado, o no es valorado su trabajo al cuidado del hogar, por ejemplo”, expuso.

Las condiciones en que acceden a sus derechos son diferentes porque estructuran causas que perpetúan las desigualdades salariales, laborales, de salud, e incluso de convivencia con su pareja, insistió.

Recordó que Oxfam decidió sumarse a la agenda de la desigualdad porque, de acuerdo con sus investigaciones, la brecha entre ricos y pobres también se ha ensanchado cada vez más en la última década, a pesar de los esfuerzos realizados.

Alvarenga apuntó que tanto para Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) como Oxfam, los temas relacionados con la desigualdad son un eje fundamental y parte de un programa conjunto que comparten desde 2013.

Precisó que la convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril y el ganador de la beca recibirá un premio de cinco mil dólares para financiar su investigación y, apoyado de Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español, estructurar un nuevo texto periodístico sobre el mismo tema.

También tendrá la oportunidad de viajar en septiembre a Medellín, Colombia, para participar en la quinta edición del Festival Gabriel García Márquez y conversar con algunos miembros del jurado sobre periodismo y desigualdad.

Los resultados de esta primera edición serán dados a conocer en julio próximo y el jurado calificador estará integrado por Budasoff, Jineth Bedoya, periodista de El tiempo, y Ana Pastor, directora del programa El Objetivo, en España.

Alvarenga añadió que Oxfam está en total solidaridad con el gremio periodístico, en particular con los representantes de México, porque sus investigaciones que han evidenciado las problemáticas, los han puesto en amenaza.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577