Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Representantes de la comunidad cinematográfica llaman a la unión del sector

Expertos reflexionan en torno al futuro de la industria fílmica y el ámbito cultural ante las posibles modificaciones al TLCAN
Por: Notimex El Día Martes 28 de Marzo del 2017 a las 09:59

La comunidad que integra la industria cinematográfica de México reflexionó en torno al futuro de este sector que hoy más que nunca necesita unirse
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 813 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- A propósito de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la comunidad que integra la industria cinematográfica de México reflexionó en torno al futuro de este sector que hoy más que nunca necesita unirse.

La Cineteca Nacional fue la sede para que expertos como Alfonso Rosas Priego, Marcela Fernández Violante, Agustín Meza, Ramón Obón, Servando González y Víctor Ugalde plantearan algunas de las propuestas que podrían mejorar la industria cinematográfica y el ámbito cultural de México.

Entre las preocupaciones que aquejan a la comunidad destaca la falta de espacios para la exhibición del cine nacional, toda vez que aseguraron que la firma del acuerdo comercial en 1992 con Estados Unidos y Canadá vulneró a las producciones mexicanas no sólo porque les quitaron espacios, sino porque las empresas estadunidenses tributan a la Unión Americana y no al país donde proyectan.

En ese sentido, el creador Víctor Ugalde propuso que se planteé incrementar el tiempo de pantalla del cine mexicano. "Es momento de aprovechar esta coyuntura, porque es una facultad de nuestro país", anotó.

Otra de las propuestas es la posibilidad de crear circuitos de cine con precios accesibles, toda vez que se sabe que el cine mexicano sí tiene espectadores, pues tan sólo en 2016 registró 8.5 millones, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La mesa redonda tuvo como objetivo mostrar el contexto mediante el cual se firmó el tratado, sin la presencia representativa del gremio, lo que ha generado el control del mercado con prácticas anticompetitivas, sostuvieron los expertos.

La directora y guionista Marcela Fernández Violante recordó que la comunidad cinematográfica es muy activa y que así como en 1998 con unión logró hacer una ley buscando justicia para el cine (Foprocine, primer fondo en México), hoy pretende defender la cinematografía nacional.

Fernández Violante y acompañantes invitaron a las escuelas de cine, a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como a las asociaciones de actores, escritores y músicos a unirse en favor de la cultura nacional a través de reuniones para proponer ideas, mismas que demandan sean escuchadas por el Estado.

Además de las siguientes mesas que organizan tanto la AMACC como la Universidad Autónoma Metropolitana, informaron que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) ya prepara algunas otras con expertos en la materia de Canadá, toda vez que éste será el país invitado en su próxima edición.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577