Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


FGCV apuesta a China

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 27 de Marzo del 2017 a las 22:06

La Nota se ha leido 1224 veces. 1 en este Día.

FGCV APUESTA AL MERCADO CHINO: Esta semana el Gobernador de Tamaulipas inició un viaje de siete días hacia el mercado Chino y Corea, en medio de una semana que se complicó con la fuga de 29 reos del Penal de Victoria, se conservó la agenda del mandatario para buscar atraer inversiones y nuevos mercados.

Como ha trascendido en medios, la gira se compone de cuatro mandatarios estatales mexicanos, que juntos realizan por China, misma que fue planeada en septiembre de 2016, entre el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Por lo anterior esta gira se compone entre el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, junto los mandatarios de BC, Tlaxcala y de Morelos, siendo apoyados por el embajador de México en China, Julian Ventura Valero.

La comitiva mexicana buscará un plan de desarrollo de turismo; brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China, y la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones, además proyectar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

Esta gira de gobernadores por China y Corea, se da en un marco de búsqueda de nuevos mercados e inversiones que tanto México y los países de América del Sur del Pacífico, continúan fomentando no obstante del quiebre por EE.UU. de la Alianza del Pacífico TPP. 

Recordando que la semana pasada, se reunieron en Viña del Mar, Chile, los representantes del gobierno mexicano, con representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, invitados por la presidenta chilena, organizadora de la reunión, que ha estado promoviendo la cercanía de los países de la cuenca del pacífico, entre ellos: Chile, Perú, Colombia y México, con los países asiáticos, entre ellos: China, Malasia, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Brunei y Singapur, además de Nueva Zelanda y Australia.

México es el décimo quinto exportador más importante del mundo. Entre los productos que vende al exterior están automóviles, autopartes, refrigeradores, pantallas planas, teléfonos celulares, computadoras, autopartes, etc., e importa maíz blanco, maíz amarillo, y ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

México promueve el comercio incluyente y empresas, particularmente las PYMES, que pueden beneficiarse. En octubre del 2012, México se incorporó al TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, al ser invitado por Estados Unidos, al tratado de libre comercio multilateral que impulsa inversión entre los países participantes, pero EE.UU., finalmente decidió abandonar el proyecto.

En base a la participación que ya tenía México y ahora también como parte de la Alianza del Pacífico, ha iniciado a exportar a China e importar de ella, pero desea profundizar esa relación, ahora también como parte de la Alianza del Pacifico.

En este marco, Tamaulipas y el Gobernador FGCV no quieren quedar rezagado y apuesta hacia China y Corea en esta gira esperanzadora

ECONOMISTAS Y ECONOMÍA INCLUYENTE: La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., desde su pasada Asamblea Nacional de 2016, se propuso realizar propuestas en favor de la igualdad económica y contra la Desigualdad de ingresos.

Por lo anterior, a continuación me permitiré citar aquí los principales compromisos y principios que nuestra organización recomienda en búsqueda de estos valores:

  1. Reconocer que la Economía debe estar al servicio de la sociedad
  2. Fortalecer el uso y aprovechamiento de la tecnología como una herramienta para combatir la corrupción y para dotar de mayor competitividad a las empresas y a los servicios que otorgan los gobiernos.
  3. Promover en nuestras instituciones prácticas que incentiven la vocación de servicio en beneficio de la sociedad.
  4. Impulsar un entorno libre de corrupción al interior de nuestras instituciones.
  5. Mejorar los procesos y procedimientos con el objetivo de reducir trámites innecesarios en nuestros ámbitos de acción.
  6. Implementar acciones de igualdad para combatir la discriminación en cualquiera de sus modalidades reconociendo al ser humano como único.
  7. Generar espacios al interior de nuestras instituciones con oportunidades iguales para todos.
  8. Difundir el concepto de Economía Incluyente y los compromisos aquí́ descritos a través de la organización y participación en diferentes foros.
  9. Empoderar a los jóvenes y a las mujeres impulsando sus capacidades productivas e intelectuales. 
  10. Transformar a nuestras Instituciones en agentes de cambio mediante la inclusión a la economía de los sectores más rezagados en mi ámbito de acción. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577