Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Tamaulipas se abre al mercado chino

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 27 de Marzo del 2017 a las 19:36

La Nota se ha leido 1341 veces. 1 en este Día.

Durante el primer día de actividades de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en China, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo encuentros con funcionarios del Gobierno de este país y estableció las bases para la toma de futuros acuerdos comerciales con Tamaulipas.

GARCÍA CABEZA DE VACA viajó a China como parte de una comitiva integrada también por el Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO, GRACO RAMÍREZ y el Gobernador de Tlaxcala, MARCO ANTONIO MENA, además de representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.

En la primera reunión de este lunes, los mandatarios celebraron un encuentro con YANG JIECHI, Consejero del Estado de China; la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, LI XIAOLÍN y QUIAN HONGSHAN, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicha reunión se asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China como México viven nuevas etapas de expansión económica que derivaría en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

Posteriormente, fue realizada una reunión con YAN ZHONGQIU, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí.

También se realizó un encuentro con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, LIU DIANXUN. Este organismo interviene en la toma de decisiones de negocios del Gobierno de China.

Por la tarde, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología.

Ahí fue analizado el tema de la tecnología disponible para seguridad pública. El gobernador se mostró interesado en las aplicaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas en el combate a la inseguridad, por lo que invitó a los ejecutivos de dicha empresa a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

Durante esta gira, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA también sostendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas.

El total de exportaciones de México hacia China fue de cerca de 5 mil millones de dólares durante el 2016.

 En otro tema, la Administración municipal de Matamoros, que preside el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, abrió la convocatoria en busca del doble de Rigo Tovar: si te pareces, bailas y admiras al primer ídolo grupero, esto es para ti y esta es tu oportunidad, inscríbete ya y envía tus datos antes del 30 de marzo del año en curso.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, Secretario de Turismo municipal informó que es imperativo que los participantes tengan la actitud del cantautor, embajador musical de Matamoros, Rigo Tovar, deben enviar su fotografía con datos personales, nombre, edad y teléfono a la dirección info@conocematamoros.com  antes del 30 de este mes de marzo.

De acuerdo a la convocatoria que ya está circulando en Matamoros, si el participante es seleccionado para competir en las finales, debe prepararse con su mejor imitación y participar el próximo sábado  primero de abril dentro del festival de RIGO TOVAR.

Un jurado calificador nombrado por el comité organizador, será quien determine quién de los seleccionados participantes será el ganador, quien se llevará un premio económico por 10 mil pesos.

La invitación es abierta para todos los que deseen participar en este concurso buscando al doble de Rigo Tovar, por lo que quien se parezca o conozca al ídolo matamorense, es el momento de inscribirse y participar.

En Reynosa, entre tanto, con el propósito de apoyar la capacitación de los alumnos, el Sistema DIF, que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, en coordinación con el sector médico, inauguró el programa de Prácticas Hospitalarias del Curso de Auxiliar de Enfermería CEDIF, ciclo 2016-2017.

Un total de 124 estudiantes inician la importante etapa que se les servirá para su desarrollo profesional y para la conclusión de sus estudios.

En representación del patronato del DIF municipal,  CARLOS PEÑA ORTIZ, ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora general, agradeció a los directivos de los hospitales, centros e instituciones, por su buena disposición para que los alumnos realicen sus prácticas de enfermería.

“Estamos seguros de que harán un excelente papel poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y valores adquiridos, el servicio que brindan a sus pacientes en cada una de las instituciones que los recibe, deberá distinguirse en  el sentido de responsabilidad, honestidad, respeto y paciencia”, dijo.

MAYRA ILEANA DELGADO OBREGÓN, Alumna del CEFID, invitó a sus compañeros a dar el máximo de esfuerzo, dedicación y entrega, paras que su aportación haga realidad el proyecto de todos.

Vuelvo con las inversiones para mencionar que la empresa estadounidense SEAPACK S.A de C.V., iniciará operaciones en Nuevo Laredo el próximo 10 abril, generando 150 empleos en una primera etapa.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunció que esto es resultado de las condiciones económicas actuales y la confianza que existe en Nuevo Laredo para invertir.

“El Gobierno de la Modernidad, cumpliendo con el compromiso de ofrecer una mejor calidad de vida para los ciudadanos, así como las condiciones adecuadas para la instalación de las empresas, ofrece el apoyo y asesoría necesaria para los empresarios que busquen abrir nuevas fuentes de empleo en la ciudad”, destacó el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR destacó la importancia de la llegada de esta empresa estadounidense, que refleja las ventajas competitivas de Nuevo Laredo, a pesar de que el actual presidente de Estados Unidos busca evitar que empresas del vecino país inviertan en México.

De octubre a la fecha en el área industrial, se inauguró la Nave Oradel IX, se expandieron las maquiladoras Modine, Medline y Alambrados Automotrices, las que generarán hasta 1,500 empleos en este año. 

Además se han inaugurado pequeñas y medianas empresas como Plastikleen, dedicada a la venta de artículos de limpieza; La Diana, Mansión H, Hot Wings, Chilo Flautas, dedicadas a la gastronomía; mientras que en  tiendas departamentales,  abrió sus puertas la sucursal Smart Canseco.

Por asociación temática, con el objetivo de incrementar la competitividad en la frontera, el Cabildo aprobó la conformación del Consejo Estratégico Binacional ‘Dos Laredos’ el cual estará representado por ENRIQUE RIVAS, presidente municipal de Nuevo Laredo y PETE SAENZ, Mayor de Laredo Texas.

El alcalde señaló que la integración de este consejo es el fruto del trabajo realizado entre las dos ciudades, y el objetivo es implementar las mismas estrategias en lo económico, la salud, cultura y en lo social.

“Esto es resultado de los acuerdos tenido con Laredo, Texas, la propuesta es constituir este consejo estratégicamente con el que pretendemos abordar temas de comercio en general, de salud; ya hemos compartido acciones realizadas.

Esto nos ayuda a intercambiar información, realizar una sola estrategia, en este consejo estarán los congresistas RICHARD RAYMOND, HENRY CUELLAR, así como los cónsules de ambas fronteras, diputados locales y federales así como parte de la sociedad civil”, destacó RIVAS CUÉLLAR.

En Ciudad Victoria, por cierto, el presidente municipal OSCAR ALMARAZ SMER dispuso la instalación en el palacio municipal, de una ventanilla de afiliación al Seguro Popular y otra, de inscripción al Seguro de Vida a mujeres jefas de familia.

ALMARAZ pone a disposición de los victorenses estas facilidades para tener derecho a ambos beneficios, especialmente para madres jefas de familia con hijos de hasta 23 años de edad. El seguro de vida entra en vigor al fallecer ellas, dotando a sus hijos de protección hasta que se gradúen en una carrera universitaria.

El Seguro Popular es otro beneficio que otorga el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para las personas que carecen de protección social en alguna institución médica como el IMSS o el ISSSTE.

A través de este Seguro, las personas tienen acceso a servicios médicos y medicinas. De allí la importancia, de que el gobierno de Ciudad Victoria facilite su incorporación a este beneficio, visitando los interesados el palacio municipal.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de crear una mejor sociedad en la comunidad a través de los niños en sus instituciones educativas, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, dieron arranque al programa “Lotería de Valores y Virtudes”, en la escuela primaria Magdaleno Aguilar.

“Estoy muy contento de estar con todos ustedes para dar inicio a este programa denominado Lotería de Valores y Virtudes, que es de suma importancia, porque a través del juego estaremos fomentando los valores y las virtudes que tenemos como seres humanos, a su vez los niños llevaran estas experiencias a su hogar y compartirlas con sus seres queridos, haciendo más fuerte una cadena de valores y virtudes que tanto nos hacen falta en nuestra sociedad”, comento el munícipe.

Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA afirmó que, “Las niñas y los niños, son lo más valioso que tenemos en nuestra sociedad, por ello estamos preocupados y a la vez ocupados en mejorar las condiciones de su entorno, tenemos que reconstruir poco a poco con hechos el tejido social, haciendo conciencia en los alumnos, en los maestros y padres de familia sobre la importancia de crecer y aprender con valores, los invito a fomentar los valores y las virtudes para que juntos construyamos una mejor sociedad”.

De otro lado, con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre la población tamaulipeca, dependencias estatales y sociedad civil presentaron su plan de trabajo 2017-2022 durante la 1ª Reunión del Consejo Estatal de Nutrición, para crear acciones que fomente estilos de vida saludable entre la población.

La reunión se efectuó bajo la visión del Gobierno de Tamaulipas y de la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, de trabajar en conjunto sociedad y gobierno, para hacer de la prevención parte fundamental en el ámbito de la salud.

Para controlar y evitar los trastornos nutricionales, se realizarán actividades enfocadas en fomentar la actividad física en la población dentro de los entornos escolar, laboral y comunitario.

Un paréntesis para compartirle que como un complemento al cierre operativo de indemnizaciones del Seguro Agrícola Primavera-Verano y Seguro Pecuario, ambos del 2015, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, pagó un total de 521 mil 645 pesos a 163 productores de los municipios de Jaumave y Tula.

La entrega del recurso se llevó a cabo en las instalaciones que ocupa la Presidencia Municipal de Tula; ahí se entregaron trece cheques a igual número de productores agrícolas por un monto total de 111 mil pesos por 74 hectáreas en ese municipio.

En el Seguro Pecuario se vieron favorecidos a 147 productores del mismo lugar; a ellos el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural  hizo entrega de igual número de cheques por un monto total de 399 mil 705 pesos correspondientes a 666.175 unidades animal o su equivalente a ganado menor.

En otro tema, maestras y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 54 “Gral. Carlos Salazar”, en un ejercicio académico, agradeció al Congreso del Estado abrir sus puertas y permitir a los estudiantes conocer el trabajo legislativo, cambiando con ello la perspectiva hacia sus Diputados, pues constataron la importante responsabilidad del quehacer parlamentario.

En el marco de esta actividad, la alumna AYLIN DAYANA TORRES SAUCEDO, agradeció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, por promover este ejercicio, a través del cual pueden cambiar su perspectiva sobre el trabajo de los legisladores y tener un panorama cierto, ya que vivieron de cerca la experiencia de ser Diputados.

La maestra responsable del grupo de tercer grado, ALMA ROSLYN CRUZ OSUNA, quien imparte la materia de Formación Cívica, señaló que esta práctica en el Poder Legislativo, es motivante para los jóvenes alumnos, por lo que seguramente pasarán la voz y propiciarán el interés por aprender sobre temas como la Organización del Estado Mexicano, el Estado de Derecho, la conformación de Poderes, entre otros que son parte de su plan de estudios.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió a la economista KARELYS ABARCA, de la Universidad Central de Venezuela; y al Doctor DAVID XAVIER VILLACÍS PAZOS, Director General de Global Trends de Ecuador, que realizarán en el Centro Universitario Victoria un programa de conferencias y talleres en el tema de escenarios y prospectiva en la educación superior.

Los especialistas son miembros de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), en la cual participa la UAT a través de la Dirección de Vinculación y Empleabilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Con ese motivo, y previo a sus actividades en el Campus Victoria, fueron recibidos por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, destacándose el interés de ampliar las relaciones de colaboración con el objetivo de fortalecer la educación superior.

Comentaron con el Rector el programa de trabajo a realizar con directivos, investigadores y estudiantes de la UAT, mediante un panel y taller; conferencias sobre escenarios prospectivos y simulación dinámica; además de reuniones con áreas de planeación estratégica de la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577