Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Verónica Zumalacárregui recorre 22 estados de la República para grabar "Abuelita linda"

La conductora de televisión Verónica Zumalacárregui dijo estar fascinada y sorprendida por los secretos culinarios encontrados durante la grabación de los programas “Abuelita linda”, que se transmitirán por el Canal Gourmet cada miércoles a partir del 5 de abril
Por: Notimex El Día Lunes 27 de Marzo del 2017 a las 17:37

La conductora de televisión Verónica Zumalacárregui dijo estar fascinada y sorprendida por los secretos culinarios encontrados durante la grabación de los programas “Abuelita linda”
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2086 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La conductora de televisión Verónica Zumalacárregui dijo estar fascinada y sorprendida por los secretos culinarios encontrados durante la grabación de los programas “Abuelita linda”, que se transmitirán por el Canal Gourmet cada miércoles a partir del 5 de abril.

En entrevista con Notimex, desde Mérida en donde se graba una parte de esta aventura gastronómica que consta de 22 episodios, Zumalacárregui no oculta el entusiasmo que le produce este reto gastronómico.

De acuerdo con las notas de producción, “Abuelita linda” es un programa que descubre las verdaderas raíces de la gastronomía mexicana.

Esa investigación la lleva a cabo de la mano de las mejores embajadoras de la tradición culinaria de México: las abuelas mexicanas.

Tocó suerte que sea la presentadora Verónica Zumalacárregui, quien hace un recorrido por diferentes estados de México para mostrar las recetas más sabrosas y exquisitas que estas mujeres llevan preparando durante décadas.

Con ellas, y en sus propios hogares, se revelarán todos los secretos que hacen de estos platillos auténticas joyas. Recetas como el queso relleno, de Mérida; el chile en Nogada, de Puebla; la cochinita pibil de Yucatán; y el pan de cazón de Campeche, entre otras.

“Estoy grabando el número ocho de 22 programas y lo que estoy encontrando pues, son recetas deliciosas que requiere de mucho, mucho trabajo.

“Creo que, en pocos países, por no decir ninguno, se mantienen de esta forma. La labor que tienen las abuelitas es de un gran mérito, es que son guardianas, por llamarlas de alguna forma, de la tradición culinaria mexicana porque sin ellas se perdería”, sentenció.

Agregó que se trata de un trabajo tan grande, de tantas horas, que para hacer un platillo se deben elaborar hasta cuatro al mismo tiempo.

“Por ejemplo, el queso relleno de Mérida, yo me acuerdo que estaba alucinada porque por un lado tenías que vaciar y preparar el queso y por otro tenías que hacer el relleno, por otro, tenías que hacer la col o el caldo y también la salsa de tomate.

Es así, que, en su opinión, recordó que a la hora de emplatar, “dije: ‘es que estos son cuatro platos en uno, caramba". Entonces estoy descubriendo que sin estas mujeres la tradición culinaria de México no sería tan amplia ni tan rica ni tan diversa y variada con tantas raíces”.

Las notas de prensa subrayan que "Abuelita linda" es un viaje por la gastronomía mexicana más auténtica, pero también un programa emotivo, un sincero homenaje a estas abuelas que son las verdaderas guardianas de la tradición más arraigada.

Cada capítulo se desarrolla en una ciudad o pueblo diferente. La periodista acompañará a las abuelitas al mercado para comprar los ingredientes y luego aprenderá junto a ellas a elaborar los platillos, agrega el comunicado.

Zumalacárregui recalca que las grabaciones representan una experiencia maravillosa "recorrer 22 estados diferentes y de una forma tan autóctona".

Respecto a cómo surgió la idea, la conductora señaló que tras la visita a la Ciudad de México como parte de las grabaciones del programa inicial “Me voy a comer el mundo”, surgió la idea de hacer uno de 22 capítulos exclusivo a este país.

“Después de visitar tantos países y darnos cuenta de que la comida mexicana es muy especial, no solamente porque es rica sino porque tiene muchísima tradición, con muchísimas raíces y demasiada influencia, pues decidimos profundizar.

“El Gourmet quería hacer algo más conmigo porque el programa 'Me quiero comer el mundo está funcionando muy bien y apostamos por esta idea. No fue una idea solamente mía, sino un poco de la productora y del canal también, por supuesto”, añadió.

Al preguntarle sobre lo más sabroso encontrado durante las grabaciones de “Abuelita linda”, respondió: “Creo que lo que más me ha gustado, no sé si la cochinita pibil que hicimos bajo tierra en Sanahcat cerca de Mérida o el mole de olla de Ciudad de México".

Aseguró que prácticamente toda la comida mexicana le encanta, además del picante, “todo mundo le teme e incluso me piden que no consuma. Me dicen: ’No hagas muy picante que te vas a enchilar", yo siempre digo, 'para nada'.

“Tú siempre tienes que hacer la receta tal y como te enseñó tu mamá, o tu abuelita y probar tal y como tú lo comes”, señaló con una carcajada.

“Me encanta el picante cada vez más, no sé si es porque estoy viniendo mucho a México y que me estoy ‘mexicanizando’, pero no me enchilo nunca y si me enchilo lo hago con gusto. No podría decir algo que no me guste, por lo menos de lo que haya probado hasta ahora con las abuelitas”.

Respecto a si se siente mejor consumiendo comida callejera o cocina ancestral, Verónica Zumalacárregui comentó que cada región y cada influencia gastronómica tiene su papel.

Aseguró que no es lo mismo comer unos tacos de la calle que un pan de cazón, con un proceso súper largo, del cazón en distintas fases que lo hacen ahí mismo en la calle o un plato como la cochinita pibil que tiene una tradición maya detrás increíble.

Manifestó que para cada plato hay un momento, un instante y motivo para disfrutarlo, "y además tengo la suerte de poder cocinar con las abuelitas, comer con ellas, conocer la receta de primera mano”.

Añadió que ya fuera de grabaciones gusta de comer en la calle, pues eso, fuera del rodaje, ya sean unos tacos dorados o enchiladas o cualquier cosa con mole poblano, le encanta.

“Es así que tengo la suerte de poder participar de todos los ámbitos de la gastronomía mexicana y disfrutarlo por igual”.

¿Tienes a algún gastroenterólogo acompañándote? Porque a tu estómago lo bombardeas terriblemente con picante.

“Siempre me preguntan esto y es muy divertido porque el director del programa siempre contesta que yo tengo el estómago a prueba de bombas.

“Y es verdad, porque en países como India, que mis compañeros se han enfermado del estómago, yo, que pruebo 50 mil cosas más que ellos siempre he estado bien, nunca me ha pasado nada.

Acotó que lo único que le ha pasado: “más de una vez es que me he empachado, porque claro, también comer tanto a lo largo del día y que me gusta tanto comer, en ocasiones no tengo ese autocontrol de parar".

Y como resultado de ello termina llenísima, es entonces cuando puede sentirse indispuesta, “muy saturada, pero nunca de tener que quedarme ni en el baño ni en la cama. Nunca me ha pasado nada así, gracias a Dios”.

Sobre si ya aprendió alguna de las recetas de las abuelitas respondió que todo se lo han compartido porque, pues ese es el objetivo del programa. “En las grabaciones ellas plasman la tradición, esas raíces en la comida y no puede haber ningún paso secreto porque tiene que atestiguarlo”.

Aseguró que a través de la preparación de la receta se observan todos los pasos, todos los ingredientes crudos, vírgenes, “y vemos exactamente lo que hace, con lo cual este valor da al programa tener aún más valor porque están compartiendo con nosotros las recetas que ellas han heredado de sus abuelas e incluso de sus bisabuelas”.

Después viajar por los cinco continentes y de probar platillos de todas las nacionalidades en su programa "Me voy a comer el mundo", Verónica Zumalacárregui recorre México para conocer a fondo una gastronomía que le fascina.

Es de esta manera que abuelitas de Puebla, Yucatán, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Baja California y de otros estados mexicanos serán las protagonistas de la primera temporada de "Abuelita linda".

Zumalacárregui comentó que ha grabado hasta el momento en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Mérida.

“También hemos estado en Ciudad de México, Guadalajara, en Tequila, Jalisco, y vamos a seguir por Tepic, Nayarit; en Puerto Vallarta, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato; en el Puerto de San Blás, Nayarit. En breve visitarán Querétaro, Oaxaca, Puebla, Chiapas.

La emisión se estrena el 5 de abril por la señal El Gourmet, se van a emitir los miércoles en México a las 16:00, a las 20:00 y a las 23:00 horas; y los sábados y domingos se repetirá a las 12:30 y a las 20:00 horas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577