Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Reforma educativa, sólo buenas intenciones

Por: Juan R. de la Sota El Día Lunes 27 de Marzo del 2017 a las 17:31

La Nota se ha leido 1322 veces. 1 en este Día.

La reforma educativa difícilmente dará resultados positivos, si por parte del Gobierno Federal y los diputados, no se proporciona el presupuesto suficiente para lograr una educación de calidad y que debería consistir en que los alumnos egresen con los adecuados conocimientos para ejercer con eficiencia y éxito sus servicios.

Las adecuaciones a la Ley de Educación impulsada por el actual Gobierno Federal, serán letra muerta y quedará, sólo en buenas intenciones, si a este rubro no se dedica el dinero suficiente que financie las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Para desarrollar la actividad educativa con facilidad, aún existen muchos obstáculos y así las autoridades, su fin de que la población estudiantil eleve su nivel de conocimientos y sean entregados a la sociedad con una mayor preparación, están muy lejos de ser una realidad.

Los Poderes Legislativos Federal y estatales, tienen la costumbre de aprobar leyes y más leyes, sin que estas se pongan en marcha y esto prevalece, debido a que los Diputados no realizan trabajo de campo para supervisar que las reformas o las nuevas legislaciones se están aplicando.

Tal es el caso de la educativa y otras reformas aprobadas y que han entrado en vigor en este país, las cuales no se han hecho efectivas, según por falta de presupuesto.

En este rubro, no sólo es exigirle al magisterio se capacite y apruebe una serie de exámenes, sino cumplirle la promesa de aumento de salario, porque si el Gobierno hace como que le aumenta el sueldo, el maestros hará como que trabaja y esto el perjudicado final será el alumno, quien recibirá una enseñanza-aprendizaje a medias e improductiva.

También tienen que mejorar la infraestructura educativa y la contratación de una mayor plantilla de profesores, porque existen escuelas que se encuentran con edificios deteriorados y de alto riesgo, en condiciones de insalubridad e inseguridad, sin material escolar e incluso sin un edificio digno,  además no cuentan con los suficientes maestros para atender la demanda educativa.

Hay instituciones educativas que son atendidas por tres o cinco maestros, los cuales por más esfuerzo que hagan no podrán cumplir con los programas de estudio y mucho menos lograr que los estudiantes aprendan.

Es inaceptable que en varias escuelas no cuenten con el servicio de agua potable, sanitarios,  mesa bancos, escritorios, pizarrones y el material necesario para las actividades deportivas y tallares.

El Gobierno cuenta con una Ley de Educación, pero al reformarla, tendrá que agregar en la misma propuesta de modificación un incremento de presupuesto, pues de lo contrario no podrá cumplirla, como está sucediendo actualmente, al argumentar las autoridades que no cuentan con presupuesto para atender todas las necesidades educativas.

Cambiando de tema, la competencia política-electoral en el país, cada día que transcurre toma mayor interés, temor y preocupación de varios partidos políticos y aspirantes a la Presidencia de la República, quienes muy pronto seguramente iniciarán una campaña de las conocidas “tírenle al negro”, misma que se perpetrará en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante presidencial tabasqueño, continúa, sin presentar pruebas, con su campaña de desprestigio contra sus adversarios políticos y de los gobiernos,  contra el cual muy pronto sentirá lo duro y lo tupido, pues sus competidores reaccionarán aplicándole bullyin y una campaña de desprestigio difundiendo su vida negativa.

Quienes responderán a los agravios de López Obrador, le darán hasta con la cubeta y ello provocará que baje la popularidad del ex jefe del DF, pues como muchos políticos, también tiene negativos antecedentes.

Por cierto, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y militante del PRI, así como Margarita Zavala de Calderón, del PAN, son quienes mayor simpatía han ganado  y se posicionan como fuertes candidatos a la Presidencia de la República. El ex presidente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador,  reconocieron que la dama apunta como una sólida candidata presidencial del PAN. Por parte de López Obrador, se desconoce si su opinión sobre la aspirante panista, es por convicción o tratar de perjudicarla,  candidatura que según el tabasqueño, a él le ayuda mucho.

En otro asunto, el Obispo de Ciudad Victoria, planteó la necesidad de realizar  una reforma al sistema carcelario del país, ya que según él está deteriorado.

Y tiene razón, pues se han impulsado muchos reformas en el país y en este rubro existe un rezago, por lo que sí es necesario nuevas y mejores medidas que ofrezcan un servicio eficiente de readaptación de los reos.

En Tamaulipas, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, prometió realizar el trabajo necesario para evitar y eliminar las irregularidades en los penales del Estado y así acabar con viejas prácticas que se toleraron en gobiernos anteriores.

Las autoridades no podrán resolver de un día para otro el problema de sobrepoblación y viejos vicios en los reclusorios, por lo que tendrá que actuar por etapas, aplicando de inicio el reglamento de los penales, ofrecer condiciones dignas a los reos, respeto a sus derechos.

 Actividades laborales, deportivas, educativas y religiosas, así como implementar una verdadera readaptación, pues de esta forma mantendrá a los reclusorios tranquilos y entregará a la sociedad reos con buena conducta. Por lo pronto el Gobierno Estatal ya restableció el orden en el penal de Victoria y ordenó medidas para que actos de violencia no se presenten en otros reclusorios de la entidad, propiciados por viejos vicios tolerados por pasados gobiernos.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577