Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Inseguridad va a las urnas?

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 27 de Marzo del 2017 a las 12:15

La Nota se ha leido 1195 veces. 1 en este Día.

TAMAULIPAS INCENDIADO

Las estadísticas no bajan, secuestros, extorsión asesinatos, robos a casas habitación, comercios y autos siguen mostrando un Tamaulipas incendiado.

A seis meses del nuevo gobierno estatal, la percepción de la inseguridad ha aumentado y desde hace 9 años esta no se ha ido del estado.

Todavía desconocido en Tamaulipas a quien cobrara electoralmente el votante la inseguridad en 2018.

Los 43 alcaldes ni siquiera las manos pueden meter en este tema solamente siguen las estrategias que se les dictan.

Y todo el tema queda entre Federación y Estado. Pero de que habrá un costo en las urnas, nadie lo duda.

Son también 6 meses para los 43 alcaldes que junto al gobernador serán evaluados para la renovación de alcaldías.

Cuando empiece el hervidero de encuestas. ¿Qué dirán sobre popularidad y desempeño gubernamental de alcaldes y gobernador?

El principal derecho humano, es la vida, sin esta nada se puede proyectar y realizar, pero igual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos encabezada por José Martín García Martínez ignora a las víctimas civiles de la delincuencia. No confundir con lo que las autoridades llaman “civiles armados”.

Se ignora, cuantas de las armas usadas para cometer delitos han sido destruidas por la misma Sedena en sus campañas donde ponen como incentivo dar a quienes las entreguen electrónicos o electrodomésticos sin realizar ninguna investigación.

“Felipe Calderón pacto con E.U. el Operativo Rápido y Furioso, metió más de 2 mil armas”, acuso Jorge Luis Preciado senador del PAN. Una de esas armas, se la achacaron a “El Chapo” en su segunda detención en este sexenio.

Y es que Preciado pretendía acabar con los “justicieros ciudadanos” los que brincaron al escenario mediático por matar delincuentes. Pretendía armar a los ciudadanos mexicanos que lo quisieran para defenderse de la delincuencia.

Pero 89 senadores votaron en diciembre del 2016 aumentar las penas para quienes porten armas ilegales o no declaradas ante la Sedena apoyando la propuesta del senador del PAN Fernando Yunes Márquez hijo del “súper policía” y gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares que se le va a acabar el “bienio” y no le va a alcanzar para meter al bote al exgobernador del PRI Javier Duarte. “Un país sin armas es un país más seguro” decía Fernando Yunes.

Claro que las víctimas que alimentan las estadísticas, superan las bajas de policías estatales, federales, militares, marinos y criminales que también ha caído ante “justicieros anónimos”.

Y ante eso Jorge Luis Preciado Rodríguez dijo: “el Estado no tiene capacidad para retener en los centros penitenciarios a quienes tienen armas ilegales”.

Ni tampoco tiene capacidad para evitar fugas y motines. Se desconoce si Victoria sea el único lugar donde un comerciante muere al intentar evitar un asalto, por parte de un policía estatal en activo.

La fuga llevo a la muerte de un ciudadano al quitarle su vehículo y el motín en el penal de Victoria a la muerte de 3 internos.

¿Dónde está la ley de protección a las víctimas del estado de Tamaulipas aprobada en julio del 2014 por la 62 legislatura? Contempla reparaciones incluso ante la pérdida de la vida.

Habrá que ver si la 63 Legislatura Estatal a través de alguna de sus comisiones mandara llamar al Procurador Estatal de Justicia o al Secretario de Seguridad Pública para saber la nueva estrategia de seguridad ahora que ya casi está listo el PED.

Quién sabe si la Comisión de Gobernación presidida por el reynosense Jesús María Moreno Ibarra. O la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción presidida por el neolaredense Glafiro Salinas Mendiola. O la de Justicia presidida por la victorense Teresa Aguilar Gutiérrez. Pueden ser una o algunas de las comisiones que vean el tema.

LA NOMENCLATURA

LA RUTA POLITICA DE NUEVO LAREDO

Desconocido si ahora los Chavira van a buscar un cargo de elección popular en 2018, por la vía independiente o como afiliados al PAN o de candidatos externos. Pero llama la atención que con el alcalde Enrique Rivas ya estuvo en un evento “el gallito independiente de la alternancia” Francisco Chavira y también su hermana como titular de la Secretaria del Trabajo estatal.

Jorge Valdez se quedó, al más puro estilo de novia de rancho. Igual que Canturosas que se quedó sin entrar al gabinete estatal ahora la dupla Carlos Canturosas-Jorge Valdez quien sabe si harán mancuerna por el 2018. A ver si es chicle y pega.

Lo cierto es que el fin de semana Ramiro Ramos Salinas también se apareció en Nuevo Laredo como Sub Secretario de Operación Política en el CEN del PRI, si lo palomean para el 2018 hay tres opciones, una la senaduría y para asegurar sillón ir de número uno en la formula.

La candidatura a la alcaldía que ya perdieron dos veces al hilo Carlos Montiel y Héctor Canales, la candidatura a la diputación federal que gano Yahleel Abdala -si no se reelige- cuándo detuvieron a un exfuncionario de Canturosas el día de la elección con millones en efectivo al que denunció la excandidata independiente a diputada federal Diana Chavira.

La ruta política de Nuevo Laredo es desconocida. Ramiro Ramos puede ir por lista partidista de diputado federal. Nuevo tirador azul o reelección de alcalde. Canturosas de azul sin nada u otra camiseta partidista.

VICTORENSES ACUDEN A CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA

En tres días de aplicarse la campaña oftalmológica por parte del ayuntamiento de Victoria en las colonias Niños Héroes y Satélite beneficio a 2 mil 500 personas de todas las edades con lentes bifocales y para vista cansada. El Alcalde Óscar Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz de Almaraz titular del DIF Victoria, entregaron lentes a quienes lo requirieron, debido a su éxito, el proyecto busca ser extendido a más sectores de la ciudad y el campo.

COMAPA BENEFICIARA 300 ESCUELAS

"Lic. Gustavo Alberto Rivera Rodríguez extienda nuestro agradecimiento al presidente municipal Óscar Almaraz Smer por este importante apoyo que brindan a la comunidad escolar, nuestro compromiso es cuidar y fomentar el uso razonado del líquido", señalan en su agradecimiento al Gerente General de la COMAPA los directores de las escuelas; "Matías S. Canales", "Simón Bolívar" y Secundaria Técnica 71 "José Antonio Hernández García".

“Agua, Educación Compartida” es el programa de la Comapa-Victoria que beneficiara 300 escuelas que invertirán mil pesos para el mantenimiento de módulos de baños, bebederos, reposición de llaves, reparación en fugas detectadas en el drenaje y agua potable, así como la habilitación de tinacos y cisternas. Buscando el ahorro y uso razonado en el consumo del agua potable.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577