Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Alejandro Guevara…líder en el hándicap

Por: Marco Antonio Torres El Día Domingo 26 de Marzo del 2017 a las 22:20

La Nota se ha leido 1819 veces. 1 en este Día.

El PRI comienza a enderezar el rumbo en El Mante, luego de la reaparición de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su liderazgo emblemático.

EL PRI da visos de despertamiento luego de que mediáticamente Alejandro Guevara ha impactado a los tamaulipecos conectados a internet, quienes ven con beneplácito la reanudación de la guerra electoral de cara al 2018, pero con un agregado interesante, los jóvenes, cientos de jóvenes que lo acompañan.

Eso deja lecturas positivas.

El PRI ya no es el partido con dinosaurios enfermos del cáncer de corrupción que hicieron que  esa franquicia perdiera las elecciones del 2016.

Son jóvenes sanos, deportistas, echados para adelante, que con decisión están yendo a limpiar zacatales, baldíos, a pintar campos deportivos y a practicar deporte.

Son chicos que se gobiernan solos; y que en vez de ir a embriagarse, a consumir alcohol o a consumir drogas o estupefacientes, están capitalizando para sí el buen ejemplo que les ofrece el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA.

Repetimos, la lectura es estupenda. Y salta a la vista.

Van dos fines de semana que el mantense los invita a recorrer más de 18 kilómetros en total (ida y vuelta) en bicicleta a El Nacimiento, y como colofón de la ardua jornada, se echan un chapuzón en las aguas de La Difusora antes de llegar a casa.

El diputado federal ha sido respetuoso de la figura del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA pues pudiéndole hacer sombra por aquéllos lares de El Nacimiento, opta por guardar distancia.

Los recorridos en bicicleta promovidos por Alejandro Guevara son ejemplo de salud, de vida sana.

Y que ningún otro diputado federal de los ocho existentes, da. Francamente ni a EDGAR MELHEM, ni a MIGUEL ANGEL SALUM ni a la señora LUEBBERT ni a YAHEEL ABDALA ni a PALOMA GUILLÉN se les ocurre ni por error aterrizar en su respectivo terruño para hacer lo mismo; mucho menos para apersonarse a ver qué necesita la ciudadanía.

Si van a sus municipios un fin de semana es para encerrarse a piedra y lodo y no querer saber nada de eventos públicos.

Es grave lo que sucede en el PRI estatal. Pero la buena noticia es que ya resta poco para suplir a la actual dirigencia, técnicamente con las manos amarradas, a reserva que desde el CEN del PRI se ordene otra cosa.

Repetimos, la cerrazón que los restantes diputados federales ofrecen a sus representados en los 7 distritos restantes, es una ofensa.

Por eso el PRI en Tamaulipas está como está, caído.

 En resumen, es una virtud de grandes enseñar los buenos camino a los mozuelos que lo que más desean son ejemplos vivientes en sus vidas.

Por cierto el sábado llegó CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ al evento público convocado por ALEJANDRO GUEVARA COBOS en la colonia Las Américas.

Arribó causando sorpresa, sobre todo porque muchos desconocían la amistad entre uno y otro, entre Alejandro Guevara y Carlos Santiago González.

Carlos ha sido maltratado por la vieja clase política que por fortuna acaba de irse de Tamaulipas; fue desdeñado por el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que como siempre fue ignorante de la situación particular de cada municipio.

A Carlos Santiago González le ofrecían cargos y al poco tiempo, a los cuántos días o a las cuántas horas, los mismos voceros se desdecían, dejándolo estupefacto y en cierto sentido, sorprendido y estupefacto.

Fue Egidio Torre una grosería andante.

Y jóvenes como Carlos Santiago lo resintieron, por desgracia.

Lo cierto es que el sábado oportunamente Carlos Santiago arribó al lugar (colonia Las Américas) estrechando la mano del diputado federal, hoy por hoy el político mejor posicionado no solo en su ínsula, en su terruño El Mante, sino en el estado de Tamaulipas.

Lo saludó a él y a tres periodistas que estábamos en el lugar.

Es obvio que Carlos Santiago González fue invitado al lugar previamente por el diputado federal. Si no, no habría llegado.

Tampoco iba a invitarse solo.

Eso habla de la confianza entre ambos.

Carlos aparentemente ha alzado la mano pidiendo al PRI oportunidad de juego; quiere contender por la alcaldía de El Mante o bien, en su defecto, por la diputación federal.

También hay otros tres prospectos que a saber, pronto se verán involucrados en contiendas internas, para saber quién es el mejor posicionado.

Uno que ya tiene su mano alzada es Julio Portales Martínez, a quien le urge trabajar y hacer ruido si es que quiere posicionarse bien.

Los cuatro que pronto harán ruido son: JULIO PORTALES MARTÍNEZ, CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ, RUBÉN MOYA y por último, JESÚS SERNA, aquél déspota priista con ínfulas de junior que tuvo trabajo durante el sexenio de EGIDIO TORRE pero que jamás volteó a mirar para abajo en sus contadas visitas a El Mante.

Todo lo contrario, miraba con despotismo a sus antiguos compañeros del PRI, con quienes coincidió durante el gobierno de Héctor López González.

Jesús Serna fue secretario particular del ex alcalde HÉCTOR LÓPEZ. Muchos lo recordarán.

Mejor pasemos a otro asunto.

El alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA está trabajando a destajo para que la Expo Mante 2017 salga a pedir de boca.

La expo Mante 2017 empieza el día 28 de abril y culmina el 7 de mayo.

Son las mismas fechas de siempre.

Lo que causa regocijo es que las fechas de los artistas que actuarán en el teatro del pueblo ya están apartadas, luego de una aparente confusión que causó estupor en algunos, sobre todo por un cartel cuya leyenda decía “! Falsa!” y que los responsables le endilgaron a la cuenta de Facebook del alcalde.

Lo que provocó cierto escozor.

Al final se llegó a la conclusión que la falta de respeto y grosería fue de empleados del alcalde, de colaboradores cercanos.

Pues bien, el presidente municipal ha resuelto ese asunto. Ojala le haya jalado las orejas a los colaboradores insolentes, que pretendieron dar portazo contra la prensa, que ninguna culpa tuvieron.

La agenda artística quedó así:

El 28 de abril estará en El Mante el grupo Intocable.

El 29 de abril Los Plebes del Rancho.

El 23 de abril El Show de Ratón y Eddy.

El 1 de mayo Los Norteños de Río Bravo

El 2 de mayo Los Cougars, (Hermanos Quintana).

El 3 de mayo estará actuando RolaLa Kumbia.

El 4 de mayo actuará la Banda Los Recoditos.

El 5 de mayo actuará en el teatro del pueblo José Luis Zagar

El 6 de mayo La Trakalosa.

Y el 7 de mayo cierra la Expo Mante 2017 el grupo Pesado.

Hora de abordar otra temática.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS va en caballo de hacienda al éxito y al cumplimiento de sus sueños políticos más caros.
Tres veces ha sido diputado federal por Tamaulipas y su próxima aventura o proyecto político promete ser más enriquecedor que la suma de los tres anteriores, aún juntos.

Y es que Alejandro Guevara no tiene negativos en su trayectoria, excepto los que surjan -o han surgido- de su recia personalidad, como el mismo admite.

En cambio otros políticos tamaulipecos, sus 'ligas' con la corrupción del PRI los incapacitan para ocupar cargos de elección popular.

Alejandro Guevara Cobos pone el ejemplo a la juventud mantense, sobre cómo trabajar y cómo comprometerse con la ciudadanía.

Hizo limpieza del campo deportivo de fútbol de la colonia Las Américas, acompañado de unos 50 jóvenes priistas que gustosos respondieron a su llamado.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS va en caballo de hacienda rumbo al éxito político.

Tres veces ha sido diputado federal por Tamaulipas y su próxima aventura o proyecto político promete ser más enriquecedor que la suma de los tres anteriores juntos.

Y es que Alejandro Guevara no tiene negativos, excepto por su recia personalidad.

En cambio otros, sus 'ligas' con la corrupción del PRI que cometió tantos excesos, los incapacitan para ocupar cargos de elección popular.

Pasemos a otro asunto de política de orden local, lugareña.

Y que tiene que ver con posibles escenarios políticos el año que entra, en el 2018.

Son escenarios hipotéticos, pero viables.

Si el alcalde de El Mante Juan Francisco Leal Guerra se reelige por 3 años más en el 2018, quien entraría en sustitución suya será su suplente Mateo Vázquez Ontiveros.

Aquí la broma del destino es que Mateo Vázquez a estas alturas quiere ser presidente municipal de El Mante y está trabajando fuerte con las bases panistas y civiles para conseguirlo.

De determinarse que Juan Francisco Leal Guerra busque la reelección, Mateo Vázquez sería presidente municipal por 3 meses (90 días) antes de la elección.

(Aunque su mandato se extendería 3 meses más allá del 7 de junio, que es el día de la elección, sólo si Juan Francisco Leal Guerra gana. Mateo Vázquez en todo caso sería alcalde hasta el 30 de septiembre).

Esto si el presidente municipal suplente acepta. Pues la ley electoral dice que no está obligado.

Hay una laguna en la ley que estipula que en caso que haya elección partidista interna por la candidatura, el alcalde en cuestión deberá pedir licencia durante el proceso interno de selección.

Esto es, de acuerdo al calendario oficial del INE, a principios de enero.

Para ser más precisos, del 10 de enero al 20 de febrero.

Pasemos a otra cosa que nada tiene qué ver con política.

Ya como colofón de esta colaboración.

El Mante es una especie de pueblo 'tierra adentro'.

Visto desde la perspectiva universal es un espacio mágico cercano al mar.

Aquí hay palmeras con cocos y sólo basta un cuchillo para sustraer su exquisita agua.

Aquí tambien pegan los vientos alisios, aquellos que evocó Gabriel García Márquez en su obra Cien años de soledad.

No olvidando que Macondo, su imaginario y literario pueblo creado, en realidad, coincidentemente está situado a unos 120 kilómetros del mar en su natal Colombia; los mismos que separan a El Mante de la costa tamaulipeca.

Me gusta la expresión 'tierra adentro'. 

Es tan mágica y cautivante.

Eran expresiones viejas, palabras de antes.

Como aquellos que solían llamar a las antiguas carreteras, 'los caminos reales'.

Era un problema de semántica porque no existen los 'caminos irreales', en tal caso son imaginarios.

En mi ciudad, doy gracias al cielo porque aún hay hamacas, una suerte de hilos resistentes entrecruzados sobre los que se acuestan los costeños.

Las más de las veces en pantaloncillo corto y sin playera.

Con el ombligo fuera.

Y durante los crueles calores tropicales, créalo, hay veces que yo dormito sobre una de esas hamacas.

Así, tal como lo describí...con el ombligo fuera.

 

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577