Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Egidio, a Honor y Justicia, del PRI

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 26 de Marzo del 2017 a las 18:58

La Nota se ha leido 2134 veces. 1 en este Día.

Solo el acelerado proceso de descomposición vertical que sufre del PRI, explica las siete derrotas que sufrió el 5 de junio del 2016, y que en Tamaulipas particularmente, el Comité Ejecutivo Nacional haya “recompensado” al ex gobernador EGIDIO TORRE y a sus más cercanos ex colaboradores, con las Consejerías Nacionales.

De otro modo, EGIDIO habría sido turnado a la  Comisión de Honor y Justicia del CEN del PRI, y defenestrado del partido después de sus declaraciones despectivas contra el ex candidato derrotado, BALTAZAR HINOJOSA, de quien se burló en charla con periodistas al calificarlo como “un paquetito que no traía nada”.

A casi un año de la derrota que indujo la alternancia política en Tamaulipas, actores directos califican como “una vileza” la acción del ex gobernador, no solo porque durante la precampaña ‘metió las manos´ al proceso, y después, cuando perdió su ‘gallo’, pareció obstruir al candidato ganador.

“Fue una desfachatez, un acto de traición: como gobernador debió respetar al partido y sus candidatos, pero hizo lo contrario… EGIDIO debió rendir cuentas de esa conducta ante Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, opinó uno de los cercanos ex colaboradores de la campaña de BALTAZAR.

Opinó que quizá EGIDIO calificó despectivamente al ex candidato del PRI “entrado en copas; pero ni aún así -recalcó- se justifican sus expresiones. Él, como gobernador, debía respeto al PRI y sus candidatos”.

De otro lado, censuró que la presidenta interina del Comité Directivo estatal del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, haya elaborado y propuesto unilateralmente la lista de candidatos a Consejeros Nacionales del CEN -con EGIDIO a la cabeza-, y reprochó que el Comité Ejecutivo Nacional los haya validado sin la opinión del Consejo Político estatal.

Literalmente en retiro, después de más 30 años de militancia activa, ex presidente estatal del PRI él mismo, calificó como “incierto” el futuro inmediato del Revolucionario Institucional, al tiempo de deslizar la posibilidad de un retiro definitivo, pese a que su “vida activa” como ‘cuadro’ del PRI, le da para ganar un mínimo de 2 elecciones más.

En el sur, entre tanto, la inconformidad contra las últimas acciones del PRI, mantiene a ‘cuadros’ importantes con su oficio de renuncia en la mano, y con posibilidades reales de emigrar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque no fuimos autorizados a publicar nombres, como el caso arriba citado, confirmamos incluso que líderes de la estructura priista sureña ya están en diálogos con MORENA para integrarse a sus filas.

Incluso, MORENA ya tiene ‘prospectos’ a candidatos a presidentes municipales y diputados federales para las elecciones del 2018.

Líderes de MORENA consideran que su enemigo a vencer es el PAN, pues al PRI lo consideran perfilado ya hacia tercera fuerza política electoral de Tamaulipas en el 2018.

En otro tema, Matamoros estará presente en el Tianguis Turístico 2017, que tiene como finalidad impulsar la comercialización de los diferentes destinos de la república, el cual se desarrollará del 27 al 31 de marzo, en Acapulco, Guerrero.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE, Secretario de Turismo de la ciudad, informó que Matamoros por su estratégica ubicación geográfica, funge como un epicentro de negocios y congresos de talla binacional, por lo que esta es una excelente oportunidad para promoverla.

Señaló que la Secretaría de Turismo de Matamoros, se ha estado coordinando con la Secretaría de turismo del Estado, que encabeza MARÍUA ISABEL GÓMEZ CASTRO, para hacer las promociones como lo ha marcado el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

Precisó que es objetivo , tanto del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, sumar esfuerzos y acciones que impulsen la actividad turística de Matamoros.

Destacó que al Tianguis de Acapulco se esperan más de 3 mil expositores y 9 mil 413 visitantes, de manera que es un escaparate propicio para posicionar a Matamoros y al Estado de Tamaulipas dentro de los planes preferidos para familia y amigos.

Mientras que en Reynosa, un total de 800 personas del Fraccionamiento San Valentín, se beneficiaron con la Audiencia Pública Asistencial que realizó el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ.

En la plaza pública de la colonia se ofrecieron diferentes servicios completamente gratuitos; consulta médica, unidad dental, corte de cabello, atención en  nutrición, seguro popular, asesorías jurídicas, talleres CEDIF y vacunación a menores.

Además de lotería de valores, seguro para madres jefas de familia, vacunación a mascotas, se entregaron árboles y diversión para los menores.

CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato DIF Reynosa, entregó 350 despensas a las familias, escuchó las peticiones de los ciudadanos y canalizó a los programas del organismo de asistencia social.

“Estamos aquí para que ustedes tenga  los servicios que ofrece el DIF, para que puedan atenderse aquí en su colonia, en su casa, pera que vengan a nuestras instalaciones, tenemos desde salud, despensas, ayuda jurídica, es importante que ustedes conozcan los servicios que tiene el municipio, sabemos que hay dificultades, pero vamos a salir adelante juntos, aquí no hay colores, no hay religiones, somos los reynosenses y tenemos que salir juntos, dijo.

El presidente del patronato DIF Reynosa, estuvo acompañado de Secretarios del Ayuntamiento, quienes atendieron las peticiones de las familias.

De Nuevo Laredo reportan que, tras las gestiones realizadas por el gobierno municipal a cargo de ENRIQUE RIVAS, fueron bajados 54 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones  Territoriales del Distrito Federal  (FORTAMUN).

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS explicó que con estos recursos  se realizarán 16 obras públicas, entre las que destacan la introducción de una línea de 24 pulgadas del centro al sur de la ciudad, que resolverá la falta de agua que sufren en verano las familias de Colinas del Sur, Los Encinos, Palmares, Valles Elizondo, Valles del Paraíso, Vamos Tamaulipas, Santa Cecilia, Bosques del Sur, Los Fresnos, ITAVU y se mejorará el alumbrado público en las colonias Francisco Villa y 150 Aniversario.

“Vamos a realizar 16 obras adicionales, todas  son muy importantes pero una en particular lo es más porque vamos a solucionar la demanda de vecinos del sur de la ciudad con la introducción de la línea 24 pulgadas que incrementará el abasto de agua, es un compromiso de esta administración que gracias al apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podremos resolver”, señaló el alcalde RIVAS CUÉLLAR.

Cambio de orientación temática para mencionar que en apoyo a las actividades realizadas por la sociedad civil organizada, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inició de una nueva agenda entre sociedad y gobierno, para la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios.

La reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado establece la competencia de la Secretaría de Bienestar Social, dirigida porGERARDO PEÑA FLORES, en materia de la prevención social de las violencias, la promoción de los derechos humanos y el impulso a la participación ciudadana y comunitaria.

En ese sentido, en el marco de esta Primera Jornada Ciudadana para el rescate de espacios públicos en Ciudad Victoria, convocada por sociedad civil en coordinación con el Comité Directivo del parque Parque Urbano de Bienestar ´La Loma´, tuvo lugar la creación del primer ‘Memorial Vivo para Personas Desaparecidas en Tamaulipas’, consistente en la siembra de más de 50 árboles con el propósito de crear conciencia, respeto, solidaridad y empatía hacía quienes se encuentran atravesando por esta situación; en el entendido de que la reconstrucción del tejido social empieza por visibilizar todas aquellas cosas negativas por las que sociedad y gobierno deben trabajar de la mano para que no se repitan.

Antes de que se me pase, le comparto que la secretaria de Salud del estado, LYDIA MADERO GARCÍA anunció el reforzamiento de la campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, y pidió la colaboración de los presidentes municipales para lograr la meta de incorporar a 400 mil tamaulipecos a este sistema.

La campaña de afiliación y reafiliación inició el pasado 20 de febrero y tiene como objetivo beneficiar a las familias que no cuentan con seguridad social. 

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud a cargo de GLORIA MOLINA GAMBOA, dará acceso a los afiliados a la atención de 287 padecimientos registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y a 61 padecimientos de alto costo, entre ellos varios tipos de cáncer, incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos.

Aquí un paréntesis para compartirle que autoridades del Centro de Ejecución de Sanciones, reanudaron este sábado las visitas familiares en la penitenciaría estatal, y reiniciaron las tareas de limpieza de escombros y cancelación del túnel que permitió la fuga de 29 internos el jueves pasado.

La noche del viernes se registró una riña entre internos del penal, que provocó la muerte de 3 personas y uno más lesionado, informó el Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ.

En conferencia de prensa el funcionario también confirmó la recaptura de otro reo del grupo de 29 reclusos que escaparon el jueves.

RODRÍGUEZ JUÁREZ enfatizó que lo sucedido en el penal fue un enfrentamiento entre grupos de internos. Hubo quema de escombros por parte de algunos reos lo que generó una elevada llamarada. El fuego se sofocó en alrededor de una hora.

De otro lado, con el propósito de mantener el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), llevará a cabo una visita de revisión los días del 27 al 31 de marzo a diferentes rastros y corrales de la entidad, con la intención de analizar las condiciones y procedimientos que realiza la Campaña contra la Tuberculosis Bovina (TB) y recertificar el estatus zoosanitario de Tamaulipas para mantener la exportación de ganado bovino.

El encuentro dará inicio el lunes 27 de marzo en el Webb Country Conference Room, de Laredo, Texas con autoridades de Tamaulipas, quienes harán la presentación de la Campaña contra la  TB en el estado, además del seguimiento a las recomendaciones hechas por este grupo en las visitas anteriores.

Durante los días posteriores, personal del USDA, de la Secretaría de Desarrollo Rural, SENASICA, SAGARPA, entre otros, visitarán diversos rastros, estaciones cuarentenarias y corrales de acopio para la exportación de ganado, además revisarán expedientes de los seguimientos epidemiológicos y los procedimientos realizados.

En otro tema, el Congreso del Estado recibió a 87 estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior, dejando de manifiesto la apertura de este Poder, a fin que las futuras generaciones conozcan desde temprana edad el proceso legislativo y obtengan las herramientas necesarias que les serán de utilidad en la toma de decisiones.

Los alumnos de tercer grado de la Secundaria Álvaro Obregón, participaron en un ejercicio académico, donde el alumno ORLANDO GUZMÁN LÓPEZ, presentó la iniciativa que plantea legalizar la marihuana para su uso medicinal, la cual fue rechazada con 25 votos en contra y siete a favor. 

GUZMÁN LÓPEZ, resaltó que buscan se utilice para disminuir, controlar o combatir algunas enfermedades, como la migraña y esclerosis múltiple, además emplearla para prevenir el alzheimer y glaucoma, entre muchos otros padecimientos que en otros Países se ha demostrado su efectividad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577