Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Por México Hoy Opción o Utopía

Por: Alfredo Lera Mejía El Día Domingo 26 de Marzo del 2017 a las 23:00

La Nota se ha leido 1422 veces. 1 en este Día.

Primeramente cito aquí, que por años he reconocido la importancia e influencia que la figura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha tenido, en las políticas públicas y la agenda de buen gobierno que requiere México ante las constantes crisis económica, de desempleo, pobreza, desigualdad, inseguridad, corrupción e impunidad.

En mis años mozos, tuve la honrosa oportunidad de colaborar con el Ing. Cárdenas durante sus seis años de Gobernador del Estado de Michoacán (1981-1987). Ocupé la Dirección General de Comercio y Agroindustria, donde tuve la oportunidad de operar por 4 años, las 4 bodegas que el estado compró en ese entonces en la nueva Central de Abasto de Iztapalapa.

Conocí el impulso que el Ing. Cárdenas buscaba imprimir, en apoyo de los campesinos michoacanos, proporcionando las mejores oportunidades de acceso a la comercialización de frutas y verduras de las distintas regiones del estado.

Fuí testigo del nacimiento del Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, que fue la antesala de la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue el primer candidato a la Presidencia de la República, que resultó en la cuestionada caída del sistema por Manuel Barttlet. 

Posteriormente, ocupó la primera ocasión en que el PRD encabezara la Jefatura de Gobierno del D.F., qué a la fecha representa más de 26 años del poder de la Capital del País, que ahora está a punto de colapsar ante la fuerza representada por el fenómeno de MORENA y de AMLO.

Hoy día, el Ing. Cárdenas ya no es miembro del PRD, y liderea su propio Organización social y representa un crítico del sistema neoliberal mexicano, ocupando un cargo simbólico en el gobierno actual de Miguel Ángel Mancera, que representa una figura independiente que reflexiona si encabeza o no la posible candidatura del PRD para la presidencia de México en el 2018. 

En este escenario escabroso, donde el PRI y PAN simulan la posibilidad de sumarse internamente contra la fuerza de MORENA, donde el PRD se debate ante la caída estrepitosa de su frágil militancia. Donde se observa una clara tendencia de cargada, hacia la figura de López Obrador dado que las encuestas empiezan a mostrar una posibilidad de encabezar cerca de la figura de la esposa de Felipe Calderón (Margarita Zavala), superando al tercer lugar del PRI en la persona de Osorio Chong, y de ahí el resto de precandidatos.

Este preámbulo le permitió al Ing. Cárdenas presentar, primero el 6 de marzo, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y luego este sábado, lo que denominó su proyecto de país "Por México Hoy".

Los antecedentes del proyecto parte del siguiente panorama:

(...) México se encuentra, como nunca antes en la memoria de las generaciones actuales, en las condiciones del mayor deterioro político, social y económico. 

Las últimas décadas han sido de retroceso continuo, dentro de un modelo de desarrollo impuesto por intereses ajenos y el entreguismo local en calidad de socio menor, en el que la economía se ha vuelto cada vez más dependiente y socialmente depredadora, se han destruido tejidos productivos en sectores clave como la agricultura, la pequeña y mediana empresa y la petroquímica, los recursos estratégicos del subsuelo han dejado de estar manejados con sentido de interés general y puestos a disposición de los grandes consorcios extranjeros, la economía en su conjunto ha crecido con serias insuficiencias y distorsiones, a lo que deben sumarse un cada vez más profundo desánimo social, una creciente desigualdad en la distribución del ingreso, el incremento de la pobreza, el desempleo que toca a la mitad de la población activa.

Un fuerte descrédito institucional, irrefrenable corrupción dentro y fuera de las esferas sociales, protegida por la impunidad, delincuencia incontrolada, y ya en esta difícil situación, habrá que agregar las amenazas que han empezado a llevarse a la práctica, del presidente de los Estados Unidos, de expulsar a 2 o 3 millones de migrantes mexicanos, que presionarán para encontrar nuevos empleos al tiempo que las políticas internas no generan la capacidad suficiente para crearlos; frenar el flujo de remesas, uno de los principales ingresos de divisas, lo que afectará a millones de hogares por toda la República; la ruptura del Acuerdo de libre comercio, con consecuencias sociales y tropiezos para los intercambios internacionales; y la construcción del muro fronterizo en los tramos en que falta, con cargo a México.

De cumplirse todas esas amenazas y las que vengan, algunos problemas se agudizarán, pero más grave aun, es que la instrumentación rigurosa de las políticas neoliberales, sin asomo alguno de sensibilidad humana, están haciendo que la problemática del país en su conjunto se complique. Para muestra: ahí están la acelerada devaluación del peso con que el gobierno ha despedido el año y el alza de los combustibles que el mismo gobierno ha brindado a los mexicanos como regalo de año nuevo y Reyes. En estas condiciones, resolver nuestros problemas está tanto en enfrentar los nuevos retos con firmeza, en defensa de nuestra integridad y soberanía, como en no mantener las mismas políticas que los generaron, que sólo ocultan los problemas temporalmente y los reaparecen incrementados en su agudeza y complejidad (Síntesis PDF del Proyecto de CCS).

Ahora bien, este proyecto se abrió oficialmente este fin de semana, y el mismo ya valió en corto la suma o simpatía de personas como el propio Miguel Mancera y Margarita Zavala, por ello a continuación presento parte lo publicado este sábado en el Diario El Reforma: 

(...) Cuauhtémoc Cárdenas llamó a poner en práctica lo más pronto “y con la mayor amplitud posible”, la instrumentación de "Por México Hoy", proyecto que impulsa la construcción de una mayoría social, “pensando sobre todo, si estamos hablando de elecciones, en la cabeza del Ejecutivo  Federal y en la mayoría del Congreso que resulten elegidos”.

... Aclaró que no se trata de un proyecto electoral ni busca ser un partido político. No obstante, mencionó que si las propuestas de Por México Hoy son consideradas por los votantes como las más benéficas para el pueblo y para el país, “se estará convirtiendo en una mayoría política y, en los hechos, en una mayoría electoral”.

... El ex candidato presidencial, señaló que existe consenso de que un cambio en el modelo de desarrollo del país es indispensable; “que no se puede seguir en el tobogán que ha significado el neoliberalismo para el deterioro social, económico, institucional y político, y lo que existe también respecto a que es posible llevarlo a cabo” con una mayoría organizada.

Afirmó que la lucha para que arranque el proyecto “puede ser corta o larga, y su consolidación plena debemos visualizarla  al menos en el mediano plazo. Se partirá de cero para comenzar la recuperación del país, y el trabajo habrá de ser arduo y consistente”.

... Cárdenas Solórzano aseguró que debe ser lo más pronto posible, por lo cual “no podemos desatendernos del proceso electoral del año próximo y de sus eventuales resultados”.


Cárdenas señaló que cada quien emitirá sus voto según su decisión personal, pero como parte de colectivos, “debemos buscar que el apoyo vaya a quienes adopten, trátese de partidos o de candidatos, nuestras propuestas”(...) Fin extracto de la cita Alma Muñoz, El Reforma. 25/03/17).

Sin saber en qué resultará este nuevo capítulo de la política mexicana, lo que si puedo reconocer, es que se oxigena con propuestas más serias del escenario fallido en que actualmente atraviesa la política y el sistema de la partidocracia mexicana, que la sociedad civil en su inmensa mayoría ya no confía, tanto en los partidos políticos, como los propios candidatos independientes, que convierte hoy por hoy, a AMLO, en el candidato menos malo, que no en el mejor candidato.

Ese es el escenario catastrófico, en que han convertido los constantes gobiernos tanto del PRI, como del PAN y del PRD, a lo largo de la historia reciente de gobiernos neoliberales y entreguistas al gobierno norteamericano y el Consenso de Washington. De aquí la pregunta al aire: 

El proyecto "Por México Hoy" será Opción o Utopía? ...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577