Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El Tamaulipas de siempre

Por: Carlos Santamaría El Día Sabado 25 de Marzo del 2017 a las 16:40

La Nota se ha leido 1454 veces. 1 en este Día.

Son muchas las cosas que enamoran: Tamaulipas, como dice don Tomás en su huapango: “tiene”, y tiene para todos. En materia de cultura, podemos contar una y mil anécdotas, desde la administración del doctor Emilio Martínez Manautou hasta nuestros días.

Antes, Norberto Treviño Zapata fundó y creó el Conjunto Típico Tamaulipeco, orgullo de nuestro folklore y representante de la cultura de la danza y la música tamaulipeca; con sus bailables de las tres regiones –norte, centro y sur- y sus variantes de la polka, redova y chotis, la picota y el hermosísimo huapango. Los acordes de esos maravillosos músicos que durante los ochentas tuvieron una promoción sin igual a través de FONAPAS que dirigía Georgina Martínez de Blázquez.

En ese entonces, hubo acercamientos importantes con el gran pintor Pedro Banda, del que se recuperó su obra pictórica universal. Posteriormente, se inauguró el Centro Cultural Tamaulipas, enfrente del histórico palacio del gobierno estatal. El CCT tuvo como primer director al doctor José Luis Pariente y ahí vimos desfilar grandes artistas y representantes de la cultura: pintores, fotógrafos, escultores y más.

Se crearon centros culturales en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico (Metro), entre muchos otros inmuebles, como el museo de las culturas de Matamoros, antes Casa Mata, o el de Ocampo y más.

Luego, tenemos 29 años (SI, VEINTINUEVE AÑOS) de ser los más importantes promotores de la fotografía a través de CIEN IMÁGENES que, gracias a José Luis Pariente nació y ha permanecido por los sexenios y políticas  culturales, aunque muchos pensamos que nos darán malas sorpresas. El concurso de teatro “Maestro Rafael Solana” es reconocido en el país y fuera de nuestras fronteras, y la histórica Banda de Música sirvió de recreación y promoción cultural hasta que el gobierno de Egidio Torre decidió asesinarla.

En literatura, Manuel Cavazos Lerma, con Guillermo Lavín en cultura, fomentó la producción literaria a través de la colección “Nuevo Amanecer” y otras más, sin olvidar las grandes obras especiales que se vieron también durante la administración de Américo Villarreal, Manuel Cavazos, Eugenio Hernández e inclusive, de Egidio Torre.

Tenemos libros, muchos libros de autores tamaulipecos, homenajes a pintores y escritores del estado que no aprovecharon el puesto para promocionarse.

Tenemos música: el casi fallecido Conjunto Típico Tamaulipeco y su obra de medio siglo y más, conocida en el continente americano.

No se diga en teatro: los grandes “teatreros” de Tampico, Cuco y más; en el centro, Carlos Valdés, Medardo Treviño, Alberto López y muchos más han ubicado la cultura tamaulipeca en esta disciplina artística en el lugar que hoy tiene en el contexto nacional. Medardo es una gloria nacional, orgullosamente de Río Bravo.

Américo creó el “Festival Cultural en la Costa del Seno Mexicano” por decreto, que Manuel Cavazos echó por tierra y lo destruyó para imponer un sello personal y egocéntrico, con el Festival Cultural Tamaulipas, que ha prevalecido en las administraciones de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández,  y el propio Torre que dio una puñalada mortal al Festival Cultural, argumentando falta de dinero.

La Red de Bibliotecas llegó a los 43 municipios, y las escuelas de arte también. La Casa del Arte fue remodelada con Emilio Martínez Manautou y conservada hasta nuestros días, hasta que se decidió despedir a los profesores de cultura y hacer algo distinto que no es más una escuela de cultura. No sabemos aún qué es, porque no se ha informado.

Es parte de lo que medio recordamos, como respuesta a la expresión del viernes de que no había cultura en Tamaulipas hasta hace unos meses.

La memoria es corta, pero no se puede olvidar lo que hay, por más que sea de distinto color o sumisión. Honor a quien honor merece, y demanda a quien la ha ganado.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577