Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Semana de Salud: balance positivo

Por: Carlos Santamaría El Día Viernes 24 de Marzo del 2017 a las 17:36

La Nota se ha leido 1039 veces. 1 en este Día.

Luego de hacer cuentas, evaluaciones y revisión de documentos de informes, se puede precisar lo anterior: la Semana Nacional de Salud, primera del año 2017, ha tenido buenos números en Tamaulipas, donde, según establece el reporte que ofrece la secretaria del ramo, Lydia Madero García, se suman más de un millón de acciones de salud.

Sabemos que cada acción representa el intervenir en una vacuna, consulta, plática, orientación o muchas cosas más, y en ese sentido, la secretaria Madero anuncia que se contabilizaron 1 millón, 203 mil 663 acciones, entre las que se cuenta aplicaciones de vacunas pertenecientes al cuadro básico principalmente, y otras acciones como mensajes preventivos, para tratar de frenar el avance de enfermedades propias de la temporada, o las que tienen una importante repercusión en la entidad.

La maestra Lydia Madero reportó a la Federación y a los tamaulipecos que se aplicaron 251 mil 746 vacunas contra la polio, una de las enfermedades prácticamente erradicadas de nuestro país, gracias a la agresiva intervención que ha habido en los últimos años, y que se refuerza cada vez más, con la idea de que nunca más vuelva.

Es importante recordar que en la Semana Nacional participa personal de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS Prospera, SET y DIF, como instituciones que pertenecen al sector, y que entre todos, unen esfuerzos para erradicar esos males añejos que en casi todo el territorio son cosa del pasado, pero que no se pueden dejar a la deriva para evitar que vuelvan a perjudicarnos.

Una parte importante en estas acciones, como ha venido repitiendo el subsecretario de Prevención y Protección a la Salud, Alejandro García Barrientos, es el insistir en la prevención de los males antes de que lleguen, porque en ocasiones ya es difícil hacer algo más efectivo, razón por la que se incrementaron considerablemente las pláticas y acciones preventivas, con la idea de que haya menos enfermos de algunos padecimientos controlables, lo que representa bienestar para las familias, menos preocupaciones, y un ahorro importante para el Sector Salud, que no gasta en hospitalización, medicamento y atención, recurso que bien se puede encausar a otras medidas que se necesitan reforzar, de acuerdo a la época que vivimos.

Comenta la secretaria Lydia Madero que fueron 133 mil las pláticas de prevención en distintos grupos sociales: infantes, adolescentes, mujeres en estados especia.es y delicados, adultos mayores y jóvenes, es decir, se trató de abarcar todo grupo con necesidades de reforzar las medidas de prevención, y que, insistimos, representa un muy importante ahorro para autoridades, pero sobre todo para nosotros, los que padecemos las enfermedades, gastamos en tiempo, dinero, estado anímico y mucho más, y que sufrimos cada padecimiento de un ser querido.

La verdad, es que da gusto saber también que las charlas y más no son tan estériles, porque cada vez es más la gente que se interesa en ellas y tiene por necesidad que adoptar las medidas preventivas, y eso nos hace crecer en calidad de vida, sin lugar a dudas.

Y un tema destacado ha sido el referente a la vacuna contra la influenza, y que ha presentado diversos casos en la entidad, pero que se logró aplicar un importante número de dosis, lo que se entiende que representara más beneficio a la comunidad.

Es importante resaltar que en este sentido, se busca que los tamaulipecos no lleguen a los hospitales como pacientes, es decir, que incrementemos las medidas sanitarias para no tener luego que pagar las consecuencias con acciones que, insistimos, son difíciles de sobrellevar, y no dejan nada positivo a la gente.

Y ahora, a hacer una evaluación total y completa, para planear las medidas que se llevarán a cabo durante la próxima semana de Salud, y que tiene como objetivo principal el que todos estemos más sanos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577